Premio Anual de la Crítica

×

    Sugerir cambios

    El Premio Anual de la Crítica a libros de literatura y arte se otorga a los títulos literarios o artísticos más importantes publicados por las casas editoriales cubanas, durante el período de un año. Es convocado por el Instituto Cubano del Libro desde el Centro Cultural Dulce María Loynaz, mediante un Comité Gestor del Premio, y tiene el objetivo de estimular tanto la creación de los autores como el trabajo de las editoriales.

    Por este Premio podrán optar las obras de autores cubanos vivos, del ámbito de la literatura creativa, que hayan sido editadas o coeditadas por editoriales cubanas en el año que se analiza.

    A partir de la distribución de la convocatoria y considerando toda la producción anual que cumpla los requerimientos exigidos en las Bases, las editoriales harán una selección de los libros más significativos de su Catálogo, con aportes suficientes para ser nominados al Premio de la Crítica. En todos los casos esta nominación debe ser aprobada por el Consejo Asesor y será comunicada formalmente al autor como un reconocimiento de la editorial. La relación de libros nominados debe ser enviada con el Aval del Presidente del Consejo Asesor y del Director de la Editorial, dejando establecido que es el resultado de un análisis colectivo del equipo de editores y sus asesores.

    Este requisito debe ser cumplido en el mes de marzo y en abril se enviarán a la Oficina del Comité Gestor del Premio los quince (15) ejemplares que se pondrán a disposición del Jurado, acompañados del mencionado Aval y, en lo posible, de al menos una reseña crítica del libro nominado. El envío de una o más reseñas de los libros nominados será de obligatorio cumplimiento a partir de la próxima convocatoria.

    El Comité Gestor del Premio de la Crítica estará formado por revistas especializadas con una labor sostenida en la crítica literaria, que se mantendrán en el Comité Gestor o podrán ser sustituidas en años sucesivos de acuerdo a su desempeño a favor de la crítica literaria y las labores del Premio.

    Para el 2008 fueron las siguientes: Casa de las Américas, Unión, La Gaceta de Cuba, La Letra del Escriba, La Siempreviva, CubaLiteraria, Dédalo, SiC, Cauce y Matanzas, y las siguientes instituciones y organizaciones de académicos, críticos, docentes y bibliotecarios, con similares requisitos: Academia Cubana de la Lengua, Instituto de Literatura y Lingüística, Facultad de Letras de la Universidad de La Habana, Biblioteca Nacional José Martí, Sección de Crítica de la Asociación de Escritores de la UNEAC, y un representante del Centro Cultural Dulce María Loynaz, sede permanente del Comité Gestor, que actuará como Secretario. El Comité Gestor designará un Jurado integrado por escritores, críticos y académicos, que podrán ser miembros o no de la publicación o institución que lo designa como Jurado, pero deberá tener suficiente relación con ella para asumir la responsabilidad de la designación. La participación en este certamen se regirá por las siguientes:


    BASES

    1. Optan por el Premio de la Crítica las obras de autores cubanos vivos, editadas o coeditadas por editoriales cubanas en el año anterior, excepto las que no cumplen los requisitos exigidos en estas Bases.

    2. Las casas editoriales tienen la responsabilidad de seleccionar de su catálogo los libros que serán nominados y entregar, antes del diez (10) de abril, las listas de los títulos y autores, el aval de Consejo Asesor, las reseñas o notas críticas de cada libro que logre gestar, y quince (15) ejemplares de cada libro propuesto en la oficina del Comité Gestor del Premio, las cuales quedarán en los fondos de las publicaciones e instituciones miembros del Comité Gestor.

    3. Podrán concursar las antologías personales siempre que se encuentren conformadas por un sesenta por ciento de textos no recogidos con anterioridad en forma de libro, pero no se admitirán antologías de varios autores.

    4. No se admitirán reediciones, aunque podrán concursar primeras ediciones cubanas de obras que cumplan con las demás Bases y cuya primera edición en el extranjero no sea anterior al 2005.

    5. No concursarán traducciones, testimonios, libros de periodismo, ciencias sociales u otras similares, excepto en el caso de que destaquen en primer lugar por su reconocido valor literario.

    6. El Jurado será designado por el Comité Gestor del Premio y estará integrado por intelectuales de mérito suficiente en el mundo académico y en la crítica literaria y artística en número impar, nunca menor de nueve (9) miembros, y su fallo será inapelable.

    7. La selección se realizará por eliminación. En cada encuentro el jurado propondrá y argumentará los títulos que considere deben continuar en el proceso de discusión, y solo pasarán a la ronda siguiente aquellos que alcancen el 66 % de los votos.

    8. Se otorgan hasta diez premios, únicos e indivisibles, que consisten cada uno en $ 5000.00 pesos MN para el autor, la reedición de las obras premiadas, y diplomas acreditativos para el autor y la editorial que publicó la obra.

    9. Los listados y libros propuestos por las editoriales serán recibidos en la Oficina del Comité Gestor del Premio de la Crítica, en el Departamento de Creación del Centro Cultural Dulce María Loynaz, Calle 19 #502 esq. E, Vedado, Ciudad de la Habana. (Tel: 835-2732 al 34 ext.105. e-mail: [email protected])

    10. El resultado será dado a conocer en el mes de octubre, en acto público organizado para este efecto, dentro de la Jornada por el Día de la Cultura Cubana.


    CRONOLOGÍA DE TRABAJO

    1. Envío de las convocatorias al Consejo Editorial Nacional y a todas las editoriales nacionales, provinciales y de otros centros editores de literatura (Enero-Marzo)
    2. Proceso de valoración y nominación en las editoriales y reunión de los editores con su Consejo Asesor (Febrero-marzo)
    3. Recepción de los envíos de las editoriales en la Oficina del Comité Gestor (Marzo-Abril).
    4. Reunión del Comité Gestor y designación del Jurado (Abril)
    5. Presentación a la Prensa y labores del Jurado (Mayo-Septiembre). De las reuniones de trabajo 1ra reunión: Entrega de los títulos, bases del premio y coordinación de lecturas 2da y 3ra reunión: Proceso de selección por decantación 4ta (final): Análisis de finalistas y selección de premiados
    6. Notificación de los resultados a la prensa (Septiembre)
    7. Ceremonia de premiación (Octubre)

     

    RESULTADOS POR AÑOS

    Año 2018

    Jurado: Jesús David Curbelo (presidente), Rogelio Rodríguez Coronel, Basilia Papastamatiu, Rafael Grillo, Laura Ruiz, María Antonia Borroto y Yunier Riquenes

    Premiados

    • No me preguntes cuándo, de Arturo Arango. Ediciones Matanzas
    • Para amanecer mañana, hay que dormir esta noche. Universos religiosos cubanos de antecedente africano: procesos, situaciones problémicas, expresiones artísticas, de Lázara Menéndez. Editorial UH
    • La Habana nuestra de cada día, de Laidi Fernández de Juan. Ediciones Boloña
    • Dice el musgo que brota. Antología de poesía para niños. Jóvenes escritores cubanos, de Eldys Baratute. Ediciones La Luz
    • Los perros de Amundsen, de José Luis Serrano. Editorial Letras Cubanas
    • Todas las patas en el aire, de Rafael de Águila. Fondo Editorial Casa de las Américas
    • El cuaderno de los disparates, de Julio Travieso. Ediciones Unión
    • El frío de vivir, de Sergio García Zamora. Editorial Capiro
    • Correspondencia de Fernando Ortiz. Compilación y notas de Trinidad Pérez Valdés. Fundación Fernando Ortiz
    • Epistolario, de Julián del Casal. Transcripción, compilación y notas de Leonardo Sarría. Editorial UH

    Año 2017

    Jurado: Omar Valiño Cedré (presidente), Mirta Yáñez Quiñoa, Leila Leyva Lima, Caridad Atencio Mendoza, Astrid Santana Fernández de Castro, Jorge Fornet Gil y Víctor Fowler Calzada

    Premiados

    Año 2016

    Jurado: Enrique Saínz (presidente), Rodolfo Zamora Rielo, Susana Haug Morales, Carlos Esquivel Guerra, Lincon Capote Peón, Pedro de Jesús López y Jaime Gómez Triana

    Premiados

    • Geometría de Lobachevski, de José Luis Serrano. Editorial Holguín
    • Cronología del Cine Cubano, de Arturo Agramonte y Luciano Castillo. Publicaciones ICAIC
    • Salvar el fuego. Notas sobre la narrativa latinoamericana, de Jorge Fornet. Fondo Editorial Casa de las Américas
    • Notas de un poeta al pie de los cuadros, de David Leyva González. Editorial Centro de Estudios Martianos
    • Documental de amenazas. Posibles dramaturgias, de Agnieska Hernández Díaz. Editorial Tablas Alarcos
    • El humano ejercicio de las conversaciones, de Nelson Simón. Editorial UNION
    • Lágrimas negras, de Eliseo Altunaga. Editorial UNION
    • Otras tonadas del violín de Ingres, de Eldys Baratute. Editorial Oriente
    • Alejo Carpentier: la facultad mayor de la cultura, de Luis Álvarez Álvarez. Publicaciones ICAIC
    • Mecánica, de Abel González Melo. Editorial UNION

    Año 2015

    Jurado: Margarita Mateo Palmer (presidente), Daniel Díaz Mantilla, Marilyn Bobes, Cira Romero, Zaida Capote, Eugenio Marrón y David Leyva

    Premiados

    • El convidado del juicio, de Antón Arrufat. Ediciones UNIÓN
    • Encuentros cercanos de vario tipo (ensayos sobre literaturas en diálogo), de Mayerín Bello. Editorial Letras Cubanas
    • El niño congelado, de Mildre Hernández. Editorial Casa de las Américas
    • Virgilio Piñera al borde de la ficción, de Carlos Aníbal Alonso y Pablo Argüelles Acosta. Tomos I y II. Coedición Editorial Letras Cubanas y Editorial UH
    • La cinta métrica, de Efraín Rodríguez Santana. Ediciones UNIÓN
    • Cuba en sepia, José Antonio Michelena. Ediciones Boloña
    • Recreos para la burocracia, de Sigfredo Ariel. Ediciones UNIÓN
    • trillos/ precipicios/ concurrencias, de Alfredo Zaldívar. Ediciones Matanzas.
    • Esperando por el sol, de Raúl Flores Iriarte. Ediciones Matanzas.
    • La hija del reo, de Sonia Díaz Corrales. Editorial Letras Cubanas

    Año 2014

    Jurado: Francisco López Sacha (presidente), Luisa Campuzano, Denia García Ronda, Reynaldo González, Ricardo Riverón, Atilio Caballero y Norge Espinosa

    Premiados

    • Dame el siete, tebano. La prosa de Antón Arrufat, de Margarita Mateo
    • El salvaje placer de explorar, de Daniel Díaz Mantilla
    • Imagen y libertad vigiladas. Ejercicios de retórica sobre Severo Sarduy, de Pedro de Jesús
    • Herejes, de Leonardo Padura
    • Vías de extinción, de Antón Arrufat
    • Damas de Social. Intelectuales cubanas en la revista Social, de Nancy Alonso y Mirta Yáñez
    • Fernando Pérez. Cine, ciudades e intertextos, de Luis Álvarez y Armando Pérez Padrón
    • Sistema, de Abel González Melo
    • La increíble historia de los increíbles pies de la señora Flora, de Nelson Simón
    • Un pie en lo alto y otras encerronas, de Sindo Pacheco

    Año 2013

    Jurado: Pedro Pablo Rodríguez (presidente), Leonardo Sarría, Teresa Cárdenas, Alberto Garrandés, Félix Julio Alfonso López, Emmanuel Tornés Reyes y Teresa Fornaris

    Premiados

    Año 2012

    Jurado: Yolanda Wood (presidente), Laidi Fernández de Juan, [Anna Lidia Vega Serova], Jorge Domingo Cuadriello, Edel Morales Fuentes, Carlos Celdrán, Daniel García Santos, Esteban Llorach y Ahmel Echevarría

    Premiados

    • Mito, verdad y retablo. El guiñol de los hermanos Camejo y Pepe Carril, de Rubén Darío Salazar y Norge Espinosa, publicado por la editorial UNIÓN
    • Otro retorno al país natal, de Laura Ruíz, de Ediciones Matanzas
    • La catedral de los negros, de Marcial Gala, de la Editorial Letras Cubanas
    • Sexo de cine. Visitaciones de goces de un peregrino, de Alberto Garrandés, publicado por Ediciones ICAIC
    • Finas hebras, de Nelson Simón, de Ediciones Almargen
    • Fresa y chocolate, de Senel Paz, de la Colección Sur
    • La palabra y la llama. Poesía cubana de tema religioso en la colonia, de Leonardo Sarría, de la Editorial UH

    Reconocimiento Especial: Antología de teatro Dramaturgia de la Revolución, cuyo concepto y selección fue realizado por Omar Valiño, de Ediciones Alarcos

    Año 2011

    Jurado: José Antonio Baujín (presidente), Maité Hernández-Lorenzo, Cira Romero, Domingo Alfonso, David Leyva, Enid Vian, Daniel Díaz Mantilla, Ricardo Alberto Pérez y Vitalina Alfonso

    Premiados

    • Dinosauria soy de Graziella Pogolotti, publicado por Ediciones UNIÓN
    • Manualidades de Nara Mansur, publicado por Letras Cubanas
    • Islas del Caribe: naturaleza-arte-sociedad de Yolanda Wood, publicado por la Editorial UH
    • Sobre los pasos del cronista. (El quehacer intelectual de Guillermo Cabrera Infante en Cuba hasta 1965) de Elizabeth Mirabal y Carlos Velazco, publicado por Ediciones UNIÓN
    • El misterio del eco de Margarita Mateo Palmer, publicado por Ediciones UNIÓN
    • Ritual del necio de Roberto Méndez Martínez, publicado por Letras Cubanas
    • Ayer dejé de matarme gracias a ti Heiner Mϋller de Rogelio Orizondo, publicado por la Editorial Tablas Alarcos

    Año 2010

    Jurado: Rogelio Rodríguez Coronel (presidente), Enrique Saínz, Basilia Papastamatíu, Marta Lesmes, Charo Guerra, Juan Nicolás Padrón, Susana Haug, Víctor Fowler y Ulises Rodríguez Febles

    Premiados

    Año 2009

    Jurado: Antón Arrufat (presidente), Alberto Marrero Fernández, Gerardo Fulleda León, Vivian Martínez Tabares, Ernesto Pérez Chang, Zaida Capote Cruz, Luis Lorente, Astrid Santana y Omar Felipe Mauri

    Premiados

    También consideró finalistas los títulos:

    Año 2008

    Jurado: Luisa Campuzano (presidente), Marilyn Bobes, Magaly Sánchez, Leila Leyva, Yanelis Velasco, Alejandro Álvarez Bernal, José Miguel Sardiñas, Jaime Gómez Triana y Arturo Arango

    Premiados

    • Peligrosos prados verdes con vaquitas blanquinegras, de Rubén Rodríguez. E. Gente Nueva
    • Desde los blancos manicomios, de Margarita Mateo. E. Letras Cubanas
    • El más humano de los autores, de Reinaldo González. E.
    • Liz, de Reinaldo Montero. E. Alarcos
    • Los frutos ácidos, de Laura Ruiz. E. Matanzas
    • Cuando ya el paisaje es otro, de Basilia Papastamatiú. E. Unión
    • Las derrotas, de Alberto Rodríguez Tosca. E. Unión

    Año 2007

    Jurado: Mirta Yañez (presidente), Julia Calzadilla, Elina Miranda, Pedro de Oraá, Rolando López del Amo, Mylene Fernández Pintado, Norberto Codina y Leonardo Sarría

    Premiados

    • Pablo en la luna con las musarañas, de Denia García Ronda. E. Gente Nueva
    • Un gato siberian husky, de Josefina de Diego García. E. Gente Nueva
    • Variaciones para ágrafos, de Ernesto Pérez Chang. E. Unión
    • La burbuja, de Gleivys Coro Montante. E. Unión
    • Djuna y Daniel, de Ena Lucía Portela. E. Unión
    • El palacio del pavo real: el viaje mítico, de Margarita Mateo. E. Unión
    • Cuba colonial: música, compositores e intérpretes (1570-1902), de Zoila Lapique. E. Boloña
    • Ofelias, de Aida Bahr. E. Letras Cubanas
    • Otra mirada a la peregrina, de Roberto Méndez. E. Letras Cubanas
    • El ojo de Alejo, de Graziella Pogolotti. E. Unión

    Año 2006

    Jurado: Enrique Saínz (presidente), Norge Espinosa, Ivette Vian, María Elena Llana, Nara Araujo, Alex Pausides, Reinaldo Montero y Jesús David Curbelo

    Premiados

    Año 2005

    Jurado: Rogelio Rodríguez Coronel (presidente), Marta Rojas, Raquel Acosta, Helmo Hernández, Sigfredo Ariel, José Ángel Pérez, Cira Romero, Norberto Codina y Denia García Ronda

    Premiados

    • Alejo en tierra firme, de Leonardo Acosta. ICIC Juan Marinello
    • El Caribe y su discurso literario, de Luis Álvarez y Margarita Mateo. E. Oriente
    • El hombre discursivo, de Antón Arrufat. E. Letras Cubanas
    • Contra el silencio, de Zaida Capote. E. Letras Cubanas
    • El amor como energía revolucionaria en José Martí, de Fina García Marruz. Centro de Estudios Martianos
    • La visita de la Infanta, de Reinaldo Montero. E. Letras Cubanas
    • La neblina del ayer, de Leonardo Padura. E. Letras Cubanas
    • Ensenada de Mora, de Alex Pausides. E. Letras Cubanas
    • Una vieja redonda, de Ivette Vian. E. Unión
    • Falsos documentos, de Mirta Yáñez. E. Unión

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Reset Password
    Ir al contenido