Instituto Cubano del Libro

×

    Sugerir cambios

    Instituto Cubano del Libro (ICL). Institución rectora de la edición, la comercialización y la promoción de libros y publicaciones seriadas en Cuba, así como de las relaciones del Estado cubano con los escritores, sus organizaciones representativas y los profesionales del libro.

    Forma parte del Ministerio de Cultura, cuya política cultural ejerce en toda su estructura ramal, mediante el diálogo permanente y la participación activa de los intelectuales en la formulación de sus programas y proyectos, y las opiniones recibidas de los distintos públicos sobre su labor.

    Fundado en 1967 mediante la Ley 1203, agrupa a las editoriales surgidas en el proceso de desarrollo del libro en la Revolución, junto a la poligrafía nacional y a la red distribuidora y comercializadora del libro.

    Tiene como antecedentes el surgimiento de la Imprenta Nacional de Cuba el 31 de marzo de 1959, luego del conflicto entre obreros y patronos de los diarios Excelsior y El País. Su primer título publicado fue El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, en cuatro volúmenes y con una tirada de 400 000 ejemplares, que se vendieron al módico precio de $0.25. Tal acontecimiento marcó la pauta de lo que sería el sistema editorial cubano, sin precedentes en la historia de nuestro país.

    En 1962 se constituyó la Editorial Nacional de Cuba, mediante lo cual se separaban las funciones editoriales de la industria y la comercialización. Surgen las editoriales Universitaria, Pedagógica, Juvenil y Política, como parte de dicha reorganización.

    En 1965 cristaliza como proyecto especial Ediciones Revolucionarias en respuesta a la extraordinaria demanda de libros de texto y las restricciones que para su edición imponían el bloqueo yanqui y los acuerdos internacionales sobre la propiedad intelectual.

    Objetivo

    Tiene la misión de situar al alcance de los lectores de todo el país los libros necesarios para satisfacer sus necesidades de lectura y facilitar la creación, publicación y promoción nacional e internacional de los autores cubanos. La producción y circulación de libros que realizan sus entidades se extiende tanto a los clásicos universales y cubanos como a la creación contemporánea nacional e internacional e incluye todos los géneros literarios, artísticos y científico-técnicos.

    Características

    Se caracteriza por la consolidación de un sistema editorial sólido y coherente, la definición de los perfiles de las editoriales que propendan a un adecuado balance temático, la determinación de las prioridades de los planes editoriales a partir de los intereses culturales, políticos y sociales y de las capacidades poligráficas que se asignen, la formulación de las líneas perspectivas de trabajo en el campo de las ediciones y de la promoción nacional e internacional del libro.

    Principales eventos

    Anualmente organiza la Feria Internacional del Libro de La Habana, el más importante evento del libro cubano, y otorga los Premios Nacionales de Literatura y Ciencias Sociales. Se le subordinan directamente ocho editoriales, grandes y medianas, y dos grandes distribuidoras.

    Importa y exporta libros, revistas y otros artículos relacionados. Dirige quince Centros del Libro, ubicados en cada uno de los territorios, a través de los cuales dispone de un Centro de Promoción Literaria y una pequeña editorial en cada provincia, y de librerías en todos los municipios del país.

    Instituciones fundamentales que integran el Instituto Cubano del Libro

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Reset Password
    X
    Ir al contenido