Pedro de Jesús

×

Sugerir cambios

Pedro de Jesús López Acosta. Narrador, poeta y ensayista. Máster en Estudios Lingüísticos-Editoriales Hispánicos por la Universidad Central de Las Villas. Licenciado en Letras por la Universidad de La Habana. Miembro de la UNEAC y del Consejo Editorial de Ediciones Luminaria. Asesor literario de la Casa de Cultura «Olga Alonso» de Fomento.

Nacimiento: 28 de octubre de 1970. Fomento. Sancti Spítitus

Síntesis biográfica

Infancia

Nació el 28 de octubre de 1970 en el municipio Fomento, provincia Sancti Spíritus. Desde muy temprana edad tuvo inclinación por la literatura. Leía y escribía. A los 11 años se siente motivado por la lectura de textos policíacos, incitado por la colección de Agatha Christie, Edgar Allan Poe, Sir Arthur Conan Doyle y otros clásicos del género. Continuó con obras de Salgari, Mark Twain. Profesionalmente, sus raíces están desde la primaria, cuando hacía composiciones, por una aptitud especial para la asignatura de Español. En sexto grado, con 12 años, realizaba trabajos de narrativa y poesía. Soñó con libros editados con su nombre.

Vínculos con la literatura

En Secundaria Básica, participó en concursos de español, que en aquellas circunstancias, le ponían un acento mayor en el aspecto de creación, es decir, con géneros literarios: cuentos, poesías, obras de teatro, etc. En el preuniversitario escribió mucha poesía. En la Universidad de La Habana, donde ingresó en 1988, en la carrera de periodismo, estuvo dos años y se reorientó, por influencias de sus profesores, hacia la carrera de Filología.

Su primera edición está en la publicación que se realizaba en la propia universidad. En 1993 escribió su primer cuento, La Carta, que marca el inicio de su vida narrativa. Los años posteriores están signados por las carencias. En 1994 se inició un proyecto denominado Anuario, uno de poesía y otro de narrativa, para mitigar las carencias editoriales, proyecto donde le fue publicado su cuento.

Allí conoció a Redonet, un impulsor de la narrativa joven y a otros escritores. Hizo una vida en el medio cultural y literario habanero. Se graduó en 1995. Inicialmente se queda en La Habana, donde en 1997 conoció a un español que visitaba el país, vinculado a una editorial muy pequeña, madrileña, que en búsqueda de escritores cubanos jóvenes, lo contactó. Pedro de Jesús le dio a conocer su libro de cuentos: Cuentos Frígidos, el cual fue aceptado. Por este motivo viajó a la Feria de Frankfort, Alemania, para su presentación en 1998.

En 1999, el libro editado en España y vendido, apareció en Miami donde fue adquirido por un editor norteamericano, el cual se interesó en este producto. Fue traducido al inglés y editado en los Estados Unidos por él. Cuentos individuales suyos le han dado fama y altas valoraciones de la crítica, pues ha sido calificado de lo mejor de los cuentos cubanos de este siglo. Regresa para Fomento en el año 2000 donde aún permanece. Aquí se ha insertado en un mundo laboral y social. Escribió la novela Sibilas en Mercaderes (Letras Cubanas, La Habana,1999; Océano, México, 2002), se publica a través de Guillermo Charleston, un argentino nacionalizado en México, quien vive en Barcelona y es el segundo mejor agente literario en lengua hispana. Fue una época de sueños y expectativas relacionadas con el reflejo de la sociedad cubana en la literatura.

Mantiene la poesía para un estado de inspiración. Ha realizado una selección de unos cuarenta poemas, publicados. En Fomento escribió un segundo libro de cuentos, La sobrevida (Letras Cubanas, La Habana, 2006), con el que gana el Premio Alejo Carpentier en este género. En la actualidad se ha destacado en el territorio fomentense principalmente en su apoyo y trabajo realizado para el grupo de teatro Agón, el cual ha tenido éxitos a nivel nacional presentando obras escritas por esta personalidad de la cultura.

Se le ha editado el cuaderno de poesía Granos de mudez (Luminaria, Sancti Spíritus, 2009) y el libro de ensayo Imagen y libertad vigilada. Ejercicios de retórica sobre Severo Sarduy (Letras Cubanas, 2014); con este gana el Premio Alejo Carpentier en el género de ensayo 2014. Es el único escritor espirituano que ha sido galardonado en dos ocasiones con este premio nacional.

Ha representado a Cuba en las Ferias Internacionales del Libro de Frankfurt (1998), Guadalajara (2006) y Mazatlán (2009). Ha participado como ponente en importantes coloquios literarios internacionales, entre los que destacan: Cuba: cultura y sociedad (University of Iowa, USA, 2001) y Coloquio Internacional Femenino/Masculino, teorías y representaciones de género en la Cultura de mujeres latinoamericanas y caribeñas (Casa de las Américas, La Habana, 2007).

Premios y distinciones

  • Premio Academia Cubana de la Lengua 2015, por la obra Imagen y libertad vigiladas. Ejercicios de retórica sobre Severo Sarduy. El premio fue entregado el 13 de julio de 2015 en el Aula Magna del Colegio de San Gerónimo, en el Centro Histórico de la Ciudad
  • Premio Alejo Carpentier de Ensayo, 2014.
  • Premio de cuento La Gaceta de Cuba, 2013.
  • Primera mención en el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, 2012.
  • Reconocimiento La Puerta de Papel a los mejores libros de Ediciones Territoriales, ICL, 2009
  • Premio Raúl Ferrer de poesía, 2008.
  • Premio Alejo Carpentier de cuento, 2006.
  • Beca de Creación Onelio Jorge Cardoso del Premio de cuento de La Gaceta de Cuba, 1998.
  • Premio Dador de Ensayo del Instituto Cubano del Libro, 1995.

ACTUALIZADO  por Ecured (27 de junio de 2020)

Show full profile

Licenciado en ciencia de la computación y matemática. Comence el mundo del audiovisual desde el 2000 para luego terminar en el diseño gráfico. Actualmente soy miembro de la Oficina Nacional de Diseño y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Co-Fundador de Claustrofobias Promociones Literarias.

Logo
Cambiar mi contraseña
Ir al contenido