Roberto Méndez Martínez

×

    Sugerir cambios

    Roberto Méndez Martínez  (Camagüey, 1958). Poeta, ensayista, narrador y crítico de arte y literatura. Doctor en Ciencias sobre Arte en el Instituto Superior de Arte de La Habana (2000).

    Ha sido profesor de Historia de la Danza, Teoría de la Danza y Repertorio de Ballet en la Escuela Profesional de Ballet de Camagüey y en la filial del Instituto Superior de Arte en esa ciudad cubana. Actualmente es director de la revista Palabra Nueva del Arzobispado de La Habana y profesor y jefe del departamento de Historia y Cultura del Instituto de Estudios Eclesiásticos “Padre Félix Varela”.

    Miembro de Número de la Academia Cubana de la Lengua y Correspondiente de la Real Academia Española. Consultor del Pontificio Consejo para la Cultura de la Santa Sede desde 2008.

    Ha recibido en su trayectoria numerosos premios literarios, entre ellos:

    • Premio Internacional de Ensayo Bicentenario de José María Heredia (Toluca, México, 2004)
    • Premio Internacional de Ensayo “Mariano Picón Salas” (Fundación Rómulo Gallegos, Venezuela, 2011)
    • Premio del Certamen Internacional de Ensayo Cervantino (Museo Iconográfico del Quijote, Guanajuato, México, 2014
    • Premio de Novela Ítalo Calvino (Editorial Unión-ARCI, Italia, 2014)

    Durante varias décadas ha publicado críticas o artículos dedicados al ballet en publicaciones periódicas cubanas, así mismo este arte ha motivado libros suyos de diversos géneros, entre ellos, el texto didáctico El ballet: guía para espectadores. Editorial Oriente, 2000; los libros de poemas Las especies del aire. Editorial Ácana, 2005 y Fiestas de otoño. Poemas a la danza. Ediciones Matanzas, 2016; así como la novela El fuego de Ruán llueve sobre La Habana. Editorial Letras Cubanas, 2016.

    Naskicet Domínguez Pérez

    Naskicet Domínguez Pérez

    Licenciado en Computación y Matemática. Comence el mundo del audiovisual desde el 2000 para luego terminar en el diseño gráfico. Actualmente soy miembro de la Oficina Nacional de Diseño y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Co-Fundador de Claustrofobias Promociones Literarias.

    Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

    Deje una respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart