Mayda Bustamante

×

    Sugerir cambios

    Mayda Bustamante. Nacida en La Habana, Cuba. Reside en Madrid, España, desde 1992. Licenciada en Filología Hispánica en la Universidad de La Habana. Máster en Artes Escénicas- Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. Periodista, con responsabilidad en instituciones de diversa índole.

    Promotora cultural desde hace más de treinta años. Ha sido vicepresidenta del Gran Teatro de La Habana que presidió Alicia Alonso. Durante más de quince años tuvo a su cargo la comunicación, la Prensa y las Relaciones públicas Internacionales del Ballet Nacional de Cuba, viajando durante años en su representación por todo el mundo.

    Formó parte del equipo organizador de ocho Festivales Internacionales de Ballet de La Habana, y dirigió una ambicioso proyecto que se conoció con el nombre Salones del Gran Teatro de La Habana, desde el cual se programaban siete espacios dedicados a las Artes Escénicas, la Lírica, el Cine, la Plástica y la Literatura. Ha obtenido diversos premios en Cuba en el ejercicio de la crítica y la investigación de las artes escénicas y la literatura, de ellos, el más importante; el premio “Tablas”, de 1988, del Ministerio de Cultura. Con ediciones Gran Teatro de La Habana, publicó varios cuadernos sobre figuras del ballet de Cuba, así como un largo ensayo sobre la versión coreográfica de Alicia Alonso en Giselle.

    En la actualidad es directora de la empresa MaydaB Performance S.L, dedicada a la producción y distribución de espectáculos de Danza, Teatro y Ópera. Es vicepresidenta de la Fundación Alicia Alonso en Madrid. Directora de Ediciones Cumbres. Directora de Relaciones Internacionales de la Cátedra Iberoamericana itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE). Es miembro permanente del jurado de los cursos internacionales de Microficción y de Microtextos de las Ediciones COMOARTES México/ España, editorial de cuyo consejo de dirección forma parte.

    Ha sido miembro del jurado del concurso literario Bonaventuriano de cuento y poesía de la Universidad San Buenaventura / Cali, Colombia. Algunos de sus cuentos han sido publicados en varias colecciones de Ediciones COMOARTES, y en selecciones como la Antología de cuentos iberoamericanos en vuelo, Los libros de las Gaviotas X, 2012, que pueden leerse en la biblioteca electrónica del Instituto Cervantes. Premio Iberoamericano “Chamán” de cultura, comunicación y oralidad escénica, otorgado por el CIINOE en 1997. En 2013, publica Alicia Alonso o la eternidad de Giselle, en conmemoración al 70 aniversario de la primera vez que la bailarina interpreta el rol. En 2014 publica Alicia Alonso en Carmen. Mito y leyenda.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Reset Password
    X
    Ir al contenido