Aida Bahr

×

    Sugerir cambios

    Aida Bahr Valcárcel. Narradora, ensayista, guionista y editora holguinera. Refleja en sus cuentos las principales problemáticas de la realidad cubana actual con un lenguaje fresco y manejo acertado de las técnicas de la narrativa contemporánea.

    Nació en Holguín, el 27 de enero de 1958. Es narradora, ensayista, guionista y editora. Reside en Santiago de Cuba. Licenciada en Filología por la Universidad de Oriente.

    Cargos y responsabilidades

    Se desempeñó como especialista en Literatura de la Dirección Municipal de Cultura, directora del Boletín La Palma, investigadora literaria de la Academia de Ciencias de Cuba y miembro de la UNEAC. Fue directora de la Editorial Oriente y de la Revista SiC. Fue la Vicepresidenta de Creación y Promoción en el Instituto Cubano del Libro. Ha sido jurado de cuento del Concurso Casa de las Américas.

    Obras publicadas

    Sus obras han sido traducidas al inglés y al ruso. Ha colaborado en Unión, Letras Cubanas, El Caimán Barbudo, Signos, Alma Mater, Mujeres, Santiago, Revolución y Cultura, Del Caribe, Perfil de Santiago, Maniabón, Ámbito y otras de Francia, Inglaterra y Venezuela.

    Otros trabajos suyos aparecen en varias selecciones y antologías de narrativas cubanas contemporáneas, tanto dentro como fuera de Cuba. Realizó el prólogo de la selección Veinte años cuentan (Ediciones Holguín 2006), donde además se recoge un cuento suyo.

    Otras publicaciones

    • Fuera de límite (Ediciones Uvero, Santiago de Cuba, 1983)
    • Hay un gato en la ventana (cuento, Letras Cubanas, Colección Espiral, La Habana, 1989)
    • Ellas de noche (Editorial Letras Cubanas, Colección Espiral, 1989 y Ediciones La Amistad, Argentina, 1994)
    • Teatro (Ediciones Caserón, Santiago de Cuba, 1989)
    • Espejismos (Ediciones Unión, Colección La Rueda Dentada, La Habana, 1998)
    • Conversar con José Soler Puig (coautora, Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 1991)
    • Rafael Soler: Una mirada al hombre (ensayo, Ediciones Renacimiento, Santiago de Cuba, 1995)
    • Las voces y los ecos (novela, Editorial Plaza Mayor, Colección Cubana, Puerto Rico, 2003 y Ediciones Unión, Colección Contemporáneos, La Habana, 2006).
    • “Ofelias” (cuentos, Letras Cubanas, premio Alejo Carpentier 2007)

    FUENTE: Ecured, 4 de agosto de 2020

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Reset Password
    X
    Ir al contenido