12 años promocionando la Literatura Cubana

Zaida Capote Cruz

×

    Sugerir cambios

    (La Habana, 1967) Licenciada en Letras. Literaturas Hispánicas (Universidad de La Habana, 1989), Especialista en Estudios de la Mujer (El Colegio de México, 1992) y Doctora en Ciencias Filológicas (Universidad de La Habana, 2003). Recibió la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla 23 de agosto y la Orden Carlos J. Finlay, entre otros reconocimientos.

    Ha publicado

    • Tres ensayos ajenos (1994, Premio Pinos Nuevos),
    • Contra el silencio. Otra lectura de la obra de Dulce María Loynaz (2005, Premio de ensayo Alejo Carpentier y Premio de la Crítica),
    • La nación íntima (2008), Loynacianas (2017)
    • Tribulaciones de España en América. Tres episodios de historia y ficción (2021, Premio de Ensayo Alejo Carpentier).

    Es investigadora titular del Instituto de Literatura y Lingüística, donde dirigió la redacción del Diccionario de obras cubanas de ensayo y crítica (Tomo I, 2013; tomo II, 2018) y ha colaborado en varias obras colectivas, como Historia de la literatura cubana (tomo III, 2008) y Obras y personajes de la literatura cubana (2016).

    Tuvo a su cargo la edición crítica de Jardín. Novela lírica, de Dulce María Loynaz (2015), e impartió, a título honorario, la asignatura “Género y Literatura” en la Maestría en Estudios de Género de la Universidad de La Habana.

    Colabora en revistas culturales y académicas de Cuba y el extranjero, además de compartir el blog https://asambleafeminista.wordpress.com.

    Tiene en prensa Estado crítico (Editorial Oriente).

    Equipo Editorial
    Equipo Editorial

    El personal editorial de Claustrofobias Promociones Literaria esta coordinado por dos amantes del mundo literario cubano. Yunier Riquenes, escritor y promotor cultural y Naskicet Domínguez, informático y diseñador.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart