Enrique Saínz

×

    Sugerir cambios

    Enrique Saínz de la Torriente (Isla de Pinos, 14 de octubre de 1941-22 de mayo de 2022) es un ensayista y crítico literario cubano. Ha obtenido numerosos lauros y reconocimientos por parte de las instituciones culturales de su país debido a la gran calidad de sus obras literarias. Asimismo ha disfrutado de la aceptación de lectores de todas partes del mundo hacia los que van dirigidos sus libros.

    Nació en la Isla de Pinos, actualmente denominada municipio especial Isla de la Juventud, Cuba. Entre 1946 y 1952 cursó estudios primarios en Nueva Gerona (Isla de la Juventud). Regresó a La Habana por un lapso de tres años y posteriormente residió en San Cristóbal (Pinar del Río), donde comenzó a estudiar el Bachillerato. A fines de 1959 se radicó definitivamente en la capital, donde se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras; en 1966 obtuvo el título de Licenciado en Lenguas y Literaturas Clásicas en la Universidad de La Habana.

    Ha asistido a numerosos cursos de postgrado. Desde 1967 labora como Investigador literario en el Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba, donde ha sido Jefe de Departamento, miembro del consejo científico y del consejo de redacción del Anuario L/L, tuvo a su cargo la redacción (como coautor) y la supervisión técnica del Diccionario de la literatura cubana entre (1980 y 1984), así como la revisión estilística del Perfil histórico de las letras cubanas desde sus orígenes hasta 1898, como coautor del cual obtuvo el Premio Mirta Aguirre de Crítica Literaria en 1984.

    Ha impartido numerosas conferencias cursos de posgrado y tutor de Tesis de Diploma y de Candidatura. Asimismo ha sido ponente en eventos científicos de la Universidad de La Habana y de la ACC. Su primer trabajo publicado apareció en la revista La Gaceta de Cuba en el año (1971). En lo adelante ha continuado colaborando de manera sostenida con esa publicación, así como en Unión, Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, Anuario L/L, Anuario del Centro de Estudios Martianos, Revolución y Cultura, Casa de las Américas, Universidad de La Habana y Universidad de Oriente (Santiago de Cuba).

    En su haber como prologuista y recopilador cuentan las ediciones cubanas de volúmenes de Jorge Manrique, San Juan de la Cruz y Eliseo Diego, entre otros autores cubanos. Es autor también de las antologías de poemas de R. M. Rilke y Francisco de Quevedo, así como de la Introducción a La conciencia de Zeno, de Italo Svevo. Pertenece a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), a los Consejos Asesores de las Editoriales Arte y Literatura y Letras Cubanas y realiza funciones como Vicepresidente de la Asociación Internacional de Crítica Literaria y como miembro de los consejos científicos de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana y del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

    Ocupó el Sillón J como miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua desde el mes de septiembre de 1995. Fue Bibliotecario dentro de la Junta Directiva de esta corporación.

    Premios y distinciones

    • Premio Mirta Aguirre de Crítica Literaria (1984) por su coautoría en el Perfil histórico de las letras cubanas desde sus orígenes hasta 1898.
    • Premio de la Crítica (1988, 1990, 1999, 2000).
    • En el año 1988 nuevamente obtuvo el Premio de la Crítica Mirta Aguirre por el volumen Trayectoria poética y crítica de Regino Boti.
    • Premio de ensayo Alejo Carpentier del 2001.

    Bibliografía activa

    • Silvestre de Balboa y la literatura cubana (ensayo), 1982.
    • La literatura cubana de 1700 a 1790 (ensayo), 1983.
    • Trayectoria poética y crítica de Regino Botti (ensayo), 1987.
    • Ensayos críticos, 1989
    • La obra poética de Cintio Vitier (ensayo), 1998.
    • Indagaciones (ensayo), 1998
    • La poesía de Virgilio Piñera (ensayo de aproximación), 2001.
    • Diálogos con la poesía, 2003.
    • Las palabras en el bosque, 2008.
    • Ensayos en el tiempo, 2008 (ensayo).
    • Ensayos inconclusos, 2009 (ensayo).
    • Las palabras precisas, Ediciones Unión, 2014 (ensayo).

    Naskicet Domínguez Pérez

    Naskicet Domínguez Pérez

    Licenciado en Computación y Matemática. Comence el mundo del audiovisual desde el 2000 para luego terminar en el diseño gráfico. Actualmente soy miembro de la Oficina Nacional de Diseño y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Co-Fundador de Claustrofobias Promociones Literarias.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart