12 años promocionando la Literatura Cubana

Gertrudis Ortiz Carrero

×

    Sugerir cambios

    Gertrudis Ortiz Carrero (Tula). Escritora, editora, investigadora, crítica y narradora oral. Máster en Cultura Latinoamericana y Licenciada en Historia y Ciencias Sociale. Colabora con varias publicaciones especializadas del país. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

    Nació en Mayajigua, Sancti Spíritus el 21 de enero de 1951. Actualmente (2022), radica en La Habana.

    Graduada de maestra (especialidades preescolar y primer grado), en el Instituto Pedagógico Antón Makarenko (1969); de la Licenciatura en Historia y Ciencias Sociales, en el Instituto Superior Pedagógico Capitán Silverio Blanco, de Sancti Spíritus (1985); de Diplomado en Investigaciones Socioculturales, en el Centro para la Superación de la Cultura, de Camagüey (1994), y de Maestría en Cultura Latinoamericana, en la Universidad de Camagüey (1999).

    Trayectoria profesional

    Cultiva varios géneros literarios, ejerce la docencia, desarrolla labores de promoción cultural y se desempeña como narradora oral.

    Fundadora del actual Sistema Nacional de Casas de Cultura ‒dirigió esas instituciones en Yaguajay y La Sierpe (1980-1984)‒, se ha desempeñado como especialista literaria en Yaguajay y Camagüey, así como directora de Literatura y Publicaciones del Sectorial Provincial de Cultura de Camagüey (1986-2001). Ha trabajado como asesora y coordinadora de talleres literarios.

    Como narradora oral se presentó en escenarios de Zurich y Ginebra, en Suiza (2008) y participó en la Feria del Libro de Miami, en Estados Unidos (2014).

    Trabajó por varios años como especialista de la Dirección de Literatura del Instituto Cubano del Libro (ICL). Actualmente labora como promotora cultural de la Editorial Arte y Literatura y ejerce la docencia como profesora de la enseñanza superior.

    Conduce y dirige, desde el año 2015, el espacio de promoción La Tarde Verde, en la Librería Fayad Jamís, en el Centro Histórico habanero.

    Fundadora de la Brigada Hermanos Saíz, organización en que ocupó la vicepresidencia provincial en Camagüey (1986-1989). Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en las Asociaciones de Escritores (1999) y de Artes Escénicas (2007).

    Publicaciones

    Sus textos, tanto para adultos como para niños y jóvenes, se han incluido en antologías publicadas en Brasil, Estados Unidos y Cuba; así como en publicaciones periódicas de Suecia y Cuba.

    Premios y reconocimientos

    Ha sido reconocida con segundo premio (literatura para niños / poesía) en Concurso Abel Santamaría (Universidad Central de Las Villas, 1973), primera mención (cuento) en Encuentro Nacional de Talleres Literarios (1980), premio (poesía) en Concurso Fundación de la Ciudad de Camagüey (1996), premio (crítica artística y literaria) en Concurso de las Primeras Villas Fundadas (Baracoa, 1999) y premio (ensayo) de revista Videncia (Ciego de Ávila, 2016).

    Obtuvo el Premio Juglar de la UNEAC 2015 en la categoría de Espectáculo Unipersonal para adultos, con la pieza Las ciudades invisibles, por “la selección del tema, lo fluido de la narración, la buena voz y dicción; la motivación del público, haciendo buen uso de los recursos expresivos y los elementos colatelares que contribuyeron a la comprensión y el disfrute de lo narrado; además del dominio del espacio escénico”. En 2018 obtuvo el Premio Juglar Honorífico de la UNEAC.

    Recibió la Medalla al Mérito Artístico (Sancti Spíritus, 1985).

    Comparte este contenido con tus amigos

    ... Hosting WordPress

    Naskicet Domínguez Pérez
    Naskicet Domínguez Pérez

    Licenciado en Computación y Matemática. Comencé el mundo del audiovisual desde el 2000 para luego terminar en el diseño gráfico. Miembro de la Oficina Nacional de Diseño y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Co-Fundador de Claustrofobias Promociones Literarias.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart