Ariel Fonseca Rivero: “El desafío más grande es encontrar la historia”

×

    Sugerir cambios

    El escritor espirituano Ariel Fonseca Rivero escribe para niños y para adultos. En tiempos de Covid-19 han circulado varias noticias que anuncian algunas de sus publicaciones y participaciones en eventos literarios. Recientemente formó parte del jurado del Premio Oriente 2021 por haber recibido este galardón hace unos años. A inicios de 2021, Ariel vio publicado Do not disturb, su libro ganador del Premio Calendario 2020 en narrativa. Y aunque esta conversación la sostuvimos el año pasado, la compartimos ahora.

    Cuento, poesía y literatura para niños. ¿Cuál prefieres?

    De alguna manera siento debilidad por la literatura para niños porque la posibilidad para dialogar y mostrar la historia debe ser más cuidadosa. A los niños no se les puede subvalorar, pero tampoco creer que son suficientemente maduros para mostrarle todo. Aunque no lo creamos lleva un riguroso trabajo escribir para los niños, el escoger la historia, ver qué vamos a contar y cómo hacerlo. Pero evidentemente prefiero el cuento para adultos, es lo que más escribo pues a cada paso o momento me encuentro maquinando historias, o me sorprendo haciendo mi versión de la realidad.

    Premio Oriente, Celestino y Calendario. ¿Cómo han sido esas emociones?

    Han sido épocas diferentes en mi vida. En cada una he estado abatido por algo o ensimismado pensando qué paso debo dar para continuar mi camino como escritor. Me han sorprendido en momentos en que, pesimista al fin, creí todo perdido. Por supuesto, han vuelto a traer la alegría y la fe. Recuperé la confianza al estar seguro de que alguien en estos casos, jurados, han creído en mí y abogado por mi literatura, una amalgama de sentimientos y emociones. La alegría y la euforia han estado siempre ahí.

    • Producto
    • Especificaciones
    PREMIO CALENDARIO 2020
    Añadir a Mis FavoritosAñadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
    Encuadernación

    Publicado

    Editorial

    Autor

    N° de páginas

    80

    Presentaste en la Feria Internacional del Libro de la Habana 2020, un libro para niños publicado por la Editorial Oriente. ¿Qué propones a los lectores?

    Es la historia de un niño que vive con su madre, que no tiene padre, que vive modestamente como muchas familias cubanas y que no tiene amigos. Sufre de bullying en la escuela y eso lo obliga a inventarse un amigo. Se titula Une los puntos y verás, y está dirigido al público infantil, pero puede leerlo toda la familia. Eso quiero, que lo lea toda la familia.

    • Producto
    • Especificaciones
    ¿Cuál es la mejor manera de hacer amigos?: ¿ser buen estudiante?, ¿saber dibujar corazones?, ¿ser valiente?, ¿tener una gran imaginación? Al leer …
    Añadir a Mis FavoritosAñadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
    Autor

    Editorial

    Publicado

    N° de páginas

    64

    ¿Qué temáticas marcan la obra de Ariel Fonseca Rivero?

    Una escritora amiga dijo una vez que mi literatura estaba marcada por la violencia. Otra, comentó que esa violencia era contenida y a veces silenciosa. Y no estoy en desacuerdo con ellas, siento que a veces la violencia es lo que despierta a mis personajes. Pero los temas son los de la vida diaria, los que experimentamos o sufrimos a diario. No es que yo calque la realidad para escribir, pero es que escribo lo que me daña o me duele, lo que me provoca risas o tristeza, lo que me ayuda a levantarme cada día. Escribo la vida, así como mismo la sufro.

    ¿Cuáles influencias cubanas y extranjeras marcarías?

    Todo lo leído marca, a veces sin que lo notemos. Puedo hablar de mis gustos, autores a los que siempre recurro: Bukowski, Carver, Hemingway, Chéjov, Astrid Lindgren, Lygia Bojunga, Tove Jansson, Samanta Schweblin, Margarita García Robayo… Cubanos puedo mencionar Anna Lidia Vega Serova, que me deslumbró una vez descubierta, a Eduardo Heras León y ya, pues la lista sería interminable, devoro mucha literatura cubana y la mayoría termina gustándome.

    ¿Cuáles son los desafíos constantes en tu escritura? ¿Argumento? ¿Lenguaje?

    El desafío más grande es encontrar la historia que va a ser contada. Muchas veces sucede que maquino historias que nunca llegan al papel ni a terminarse. Cada historia trae su argumento y lenguaje; cada una tiene vida y voz propia.

    ¿Qué significa para ti el Premio Calendario?

    Este es un concurso al que envié durante muchos años, incluso en una ocasión un libro de estos fue finalista, porque para todo escritor menor de treinta y cinco años el Calendario representa una especie de cúspide en su carrera, una especie de confirmación. No es que la Beca Dador y el Premio Oriente sean menos importantes, porque en estos concursos envían escritores sin límite de edad, pero sentía que necesitaba ese premio porque he admirado obras ganadoras y sentía que si ganaba alguien iba a estar orgulloso de mi libro.

    Yunier Riquenes García

    Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Cofundador de Claustrofobias Promociones Literarias con Naskicet Domínguez Pérez

    Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

    Deje una respuesta

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart