Dan a conocer los Premios David 2021

×

    Sugerir cambios

    Escrito por Roylan Pardo Cabrera

    La Habana, 30 jul. (Uneac) – La entrega de los Premios David 2021, en la sala Rubén Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, tuvo lugar este viernes con la presencia de Luis Morlote Rivas, presidente de la organización cultural. Desde los escenarios digitales, se hicieron públicos los resultados de la edición 54, que convocó a los géneros literarios de poesía y cuento de ciencia ficción, con 50 y 22 obras en concurso, respectivamente.

    POESÍA

    El presidente del jurado de Poesía, Edwin Reyes Zamora, anunció que el Premio de Poesía 2021 es para el texto «Reconstrucción de matrices progresivas», de Ana García Ramos. Resultaron ganadores de menciones Jeiny Caridad Álvarez, por la obra «Dios era el susto de mi pieza cerrada» y Carlos Alejandro Mitjans, por la obra «Poemario no. 1».

    Ciencia ficción y fantasía

    El Premio David de Ciencia ficción y fantasía 2021 se otorga al volumen de cuentos «Las azules colinas de Europa», de Nathaly Hernández Chávez, por su destreza en el manejo de los recursos narrativos. Michel Encinosa, presidente del jurado, dio a conocer también una mención a la obra «I love human», de Javier Pérez Rizo.

    «Las azules colinas de Europa» es un cuaderno con ocho relatos- expresa su autora– los cuales abordan temas muy variados. Cada cuento es una unidad individual, con su propia historia, aunque pueden tener puntos en común, como pueden ser temas universales como la muerte, la traición, los amores mejor o peor logrados. Cada cuento se encuentra en un estadio distinto, tal vez por su ambientación, o las situaciones que les a tocado vivir a sus personajes”.

    Llevo escribiendo ciencia ficción hace pocos años,- confesó la joven escritora- soy miembro del taller Espacio abierto, que realmente ha desarrollado un trabajo maravilloso, manteniéndose a pesar de la pandemia de manera virtual. Y gracias a los coordinadores del taller pude aprender a manejar los códigos de la ciencia ficción, ellos me han dado muy buenos consejos, recomendado lecturas, haciendo la revisión y corrección de los textos, y me armé de valor, los compilé en un mismo cuaderno y los envié al Premio David, que me parece un concurso muy prestigioso. Me hacía mucha ilusión participar, y ganarlo, ha sido una tremendísima sorpresa y una alegría muy grande”- comentó Nathaly Hernández con una sonrisa.

    Se trata de uno de los certámenes literarios más importantes para escritores inéditos en Cuba. Desde 1967, por su historia han transitado nombres esenciales como Luis Rogelio Nogueras, Lina de Feria, Eduardo Heras León o Delfin Prats.

    La importancia de preservar este espacio que estimula y propicia la confrontación de jóvenes escritores cubanos, fue resaltada por el presidente de la UNEAC, Luis Morlote Rivas, quien llamó la atención sobre el modo particular en el que este año creció la participación.

    El poeta Cesar López quiso perpetuar este homenaje a Frank País, “David”, su nombre de guerra en la clandestinidad, homenaje que fue la génesis de este premio que por más de 50 años ha mostrado desde una primera publicación editorial, aquellas voces de la literatura que emergen desde cualquier parte de la Isla. La Unión de Escritores y Artistas de Cuba, preserva y convoca a este espacio, que estimula la creación tomando como génesis la poesía, para abrir su mirada a otras expresiones desde el ejercicio de la escritura. El sello editorial Unión, perteneciente a organización cultural, publicará posteriormente las obras premiadas.

    Etiquetas:

    Equipo Editorial Claustrofobias

    El personal editorial de Claustrofobias Promociones Literaria esta coordinado por dos amantes del mundo literario cubano. Yunier Riquenes, escritor y promotor cultural y Naskicet Domínguez, informático y diseñador.

    Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

    Deje una respuesta

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart