Omar Stainer: Las últimas 15 horas de vida de Frank País

×

    Sugerir cambios

    La periodista Lisandra Gómez me habló de un joven que escribía novelas históricas, ¿a qué editorial la puede enviar? Estaba dedicada a Félix Varela. Recuerdo que dije que la enviara a evaluar a la Editorial Oriente y a los premios y becas de la Asociación Hermanos Saíz, que no dejara de enviar al Premio Calendario. No fijé su nombre. Luego volví a saber de él por la propia Lisandra que me anunciaba que la novela sobre Félix Varela había sido reconocida en el concurso de la Editorial Verde Olivo. Y en 2019, estaba yo en la terminal de ómnibus de Santiago de Cuba y me encontré con un joven que viajaba a Las Tunas. Soy Omar, el amigo de Lisandra, me dijo. Era Omar Stainer.

    Entonces conversamos muy poco porque anunciaron muy rápido la salida de su ómnibus. Hace unos días, encontré el primer libro de Omar Stainer sobre una mesa en la Editorial Oriente, y contactamos. El libro, una novela, se llama Un país bajo la lluvia, según me escribe “el primer libro que escribo y que publico. Lo que me hace alguien afortunado”.

    Otra de las alegrías en la vida de Omar fue pasar por las aulas del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, cuando todavía lo dirigía el Premio Nacional de Literatura, Eduardo Heras León.  Me escribe que de las mejores cosas que le han sucedido en la vida fue cuando Ivonne Galeano le comunicó telefónicamente que había sido seleccionado.

    “De ahí guardo mucho hermosos recuerdos y sin dudas, esas dos semanas marcaron mi vida. A veces tienes la sensación que es un curso más de la vida misma, que de literatura. Ahora cuando escribo alguna síntesis curricular lo primero que pongo es Egresado del Onelio, y lo hago sin vanidad, lo hago con orgullo”.

    ¿Cómo publicas tu primer libro por la Editorial Oriente?

    Mi libro se centra en las últimas 15 horas de vida de Frank País. Por cierto, es además un homenaje a Bertillón 166 de José Soler Puig y también, ineludiblemente, a la ciudad de Santiago de Cuba. Después de concluirlo, comienza el angustioso proceso de intentar publicarlo. Cuando pensé en mis posibilidades, no tuve dudas de que no había mejor lugar para publicar que la Editorial Oriente. Busqué el teléfono y hablé directamente con el director en ese momento, quien amablemente me invitó a que enviara el proyecto. Ni qué decir, lo envié y fue aprobado en su plan editorial, algo para mí increíble. Después tuve el gran privilegio de contar con Teresa Melo como editora.

    • Producto
    • Especificaciones
    Aires húmedos en la ciudad anuncian la lluvia por caer y signan la espera, en clandestinidad, de un joven que reflexiona, escribe un poema, sufre su …
    Añadir a Mis FavoritosAñadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
    Editorial

    Autor

    Colección

    Publicado

    Encuadernación

    N° de páginas

    168

    ¿Por qué escribir una novela dedicada a Frank País?

    ¿Por qué no Frank País? Es realmente un personaje maravilloso. Es difícil no quedar cautivado con alguien que tanto hizo en tan poco tiempo. Era una personalidad sensible, escribía, dibujaba, cantaba, tocaba, y también era un duro revolucionario, un jefe exigente. Creo que la novela histórica tiene una gran importancia con contar la historia, pero desde una manera más humana, más real, más acercada a las nuevas generaciones. Mi libro no es un libro de historia, de hecho, aunque Frank es el protagonista, nunca se nombra.  A las cuatro de la tarde cuando es asesinado, yo describo un gran aguacero en Santiago, pero eso no ocurrió en realidad, pero mi aguacero es un elemento simbólico. Mi novela profundiza en el elemento simbólico del hombre que estaba a punto de perder la vida, y lo sabía. Piense usted que me está entrevistando o usted que me está leyendo que ande por la vida sabiendo que la perderá en breve. Lo que ellos hicieron, lo que Frank hizo, merece cuando menos, el no olvidó y ese es el espíritu de este libro.

    ¿Por qué decides escribir novela histórica?

    Soy un amante de la historia y un amante de la literatura, pese a que soy psicólogo de profesión. También soy un investigador nato. Sin embargo, la novela histórica ha sido la forma perfecta que he encontrado para unir todas esas pasiones en un único empeño y un único propósito. Quienes han leído las novelas, aunque no lo han dicho por el vínculo afectivo que los une a mi persona, han llegado a sus páginas con el susto de encontrarse un libro de historia. Sin embargo, terminan por encontrar un libro de emociones más que de situaciones.

    En el momento en que Frank es asesinado, estaba preparando su boda; de hecho, América estaba cerca del lugar comprando el vestido. Sin embargo, hay que poner las cosas en contexto, pues hacía solo un mes que habían asesinado a Josué, su hermano menor. Te menciono esto porque en mi novela hay un pasaje interior donde Frank habla con su hermano menor ya muerto y le da sus razones para casarse. ¿Eso ocurrió en realidad? ¿Cómo saberlo? Pero la novela histórica intenta ponerse en el lugar del ser humano y en sus circunstancias.

    ¿Qué influencias reconoces en la escritura?

    Sin lugar a dudas hay muchas influencias, pero reconozco a dos en particular: Eduardo Heras León y Leonardo Padura.

    ¿Qué retos asumes en la escritura?

    No diré que lo que hago es lo más difícil del mundo. Creo que difícil es formular una vacuna contra la Covid. Sin embargo, la novela histórica tiene sus peculiaridades. El primer gran reto es la línea fina que se mueve entre lo real y lo supuesto. Estás escribiendo sobre personas icónicas en tu país, en cierto sentido sagradas, por eso cualquier intento de humanizarlos puede ser tomado por irrespeto. En mi literatura he explotado poco el tema sexual y erótico, pero en mi novela de Julio Antonio Mella insinúo una relación entre él y Tina, pero lo hago de una manera a mi juicio poética e indirecta, que pienso no moleste al lector. A veces escribes sobre temas poco conocidos o polémicos, o sobre lo que no existe casi información. El propio asesinato de Mella fue ordenado por Machado, y eso lo sustentan las investigaciones más serias y documentadas, pero quién lea encontrará otras tantas teorías. Después de realizada la obra viene el tema de quién la va a publicar, aunque este acápite creo que es compartido por todos los autores con independencia del tema.

    Mi dinámica de trabajo es la siguiente. Me enamoro del personaje porque mi obra es sincera. Lo investigo hasta la saciedad, como si fuera una investigación doctoral. Determino los pasajes de la vida que me interesan y construyo la historia.

    • Producto
    • Especificaciones
    SEPTIMA EDICIÓN Esta novela ha reflejado como ninguna otra la insurrección contra Batista. La atmósfera terrible que envuelve a Santiago de Cuba …
    Añadir a Mis FavoritosAñadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
    Autor

    Editorial

    Colección

    Publicado

    Estado

    N° de páginas

    240

    ¿Sobre qué otros personajes de la Historia de Cuba has escrito?

    Además de Frank País, tengo un hermoso libro que saldrá próximamente por la editorial Verde Olivo ganador de un concurso, se titula “Yo no sé callar”. Es realmente hermosa la edición y recomiendo este libro, no por mis dotes literarias evidentemente, sino por la grandeza de su protagonista: Félix Varela. Ese es un libro complejo en su estructura pues tiene los siguientes hilos conductores: pasajes de su vida, la historia de un intento fallido de asesinato, el robo de su acta bautismal, los últimos días de vida y un intercambio epistolar con José María Heredia.

    Permíteme hablarte más de este libro. Sobre el intento de asesinato solo se conoce que el Capitán General de la isla pagó 30 mil pesos oro para que fuera asesinado en Nueva York por un personaje nombrado El Tuerto Morejón. En mi libro se cuentan todos los detalles desde su selección y su travesía en barco. Evidentemente, es una recreación de lo que pudo ser, pero sustentada en una profunda investigación. Te pongo otro ejemplo, hay una conversación entre Félix Varela y José María Heredia en Filadelfia. ¿Quién sabe realmente todo lo que hablaron? Pero lo que yo sí sé es cómo pensaban ambos y entonces juego a recrear una conversación sobre la esclavitud, por ejemplo.

    Tengo una novela llamada “Yo maté a Mella”. El título viene de uno de sus protagonistas quien es uno de los asesinos de Mella, narrando en primera persona todo lo concerniente al hecho. El otro gran protagonista lógicamente es Julio Antonio Mella y algunos de los pasajes de su vida. Te sorprenderían las cosas por las que tuvo que pasar como la pérdida de un hijo y ni siquiera tener dinero para enterrarlo. Por cierto, lo tuvieron que enterrar clandestinamente en el mismo cementerio que luego lo entierran a él. Hablando de esto, tal vez lo más novedoso de la novela es la narración durante varios capítulos de los avatares que sufrió incluso después de muerto. Cuando cae Machado, inmediatamente sus restos son trasladados a Cuba, pero tanto en México como en Cuba son perseguidos y eso provocó que estuvieran durante más de treinta años pasando de mano en mano. Esta narración es muy interesante y lo mejor logrado es que se cuenta con un sentido del humor propio del que en vida tuvo Mella.

    Existe otra novela llamada “El Pensador”. Esa la acabo de escribir en mi estancia en Angola y narra los primeros meses de la presencia militar cubana en ese país. Aunque como en el libro de Frank, tampoco se nombra al protagonista, se trata de Raúl Díaz Argüelles. Es en esta novela donde más me ha salido un sentido del humor que quienes la han leído agradecen. De hecho, me pasó algo curioso, pues hay un personaje joven como tantos que fueron a Angola que, al ser tan simpático y ocurrente, se gana la admiración de quien lo lee y lo asumen como un segundo protagonista. 

    Yunier Riquenes García

    Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Cofundador de Claustrofobias Promociones Literarias con Naskicet Domínguez Pérez

    Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

    Deje una respuesta

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart