Maikel Rodríguez Calviño: Libros para niños inspirados en la mitología cubana del misterio y del horror

×

    Sugerir cambios

    Maikel Rodríguez Calviño es el ganador del Premio Oriente (Herminio Almendros), en literatura para niños y jóvenes cuando la casa editora celebra sus cincuenta años. La Editorial Oriente se fundó el 28 de mayo de 1971. Desde entonces ha publicado en su catálogo libros para niños y jóvenes. En 2021, tres escritores galardonados en este certamen conformaron el jurado: Rubén Rodríguez, Geovannys Manso y Ariel Fonseca Rivero. Con el libro “Cuentos de Boronilla”, Maikel inscribe su nombre en esta lista.

    De la editorial Oriente, dice Maikel, atesora sobre todo libros de corte ensayístico que actualmente forman parte de sus libros de referencia, entre ellos el Diccionario del amor, de Alberto y Andrea Orlandini, y el Diccionario básico de religiones de origen africano en Cuba, de Luis E. Ramírez.

    Es también un privilegio obtener el reconocimiento en el año en que la Editorial Oriente cumple 50 años. Oriente cuenta entre las casas editoriales más prestigiosas del país, con un sostenido trabajo en la publicación y promoción de buena literatura. Desde hacía mucho anhelaba sumarme a su catálogo, y esa oportunidad finalmente ha llegado. Que “Cuentos de Boronilla” vaya a ser publicado por ella en sus cinco décadas de existencia es motivo de celebración para todos”.

    ¿Entonces será la primera vez que publiques por la Editorial Oriente?

    Será la primera vez, y eso también me alegra mucho. Cada vez que debuto en una casa editorial nueva para mí voy con la esperanza, y muchas veces con la certeza, de encontrar a una familia en la que mi libro crecerá, será presentado al mundo y dará sus primeros pasos. Espero que esta vez también sea así. Además, admiro mucho a Santiago [de Cuba] y a su gente. Con un poco de suerte, este libro me dará la posibilidad de visitarla en el futuro y conocerla y disfrutarla más.

    ¿Qué significa para ti ganar el premio Herminio Almendros que convoca la Editorial Oriente?

    Herminio Almendros y su imperecedero Oros viejos forman parte indisoluble de nuestra infancia. Muchos jóvenes de mi generación descubrimos la literatura o nos iniciamos en la lectura con este y otros títulos, como Había una vez y Leer, o nos acercamos a la figura del Apóstol gracias a Nuestro Martí. Almendros fue, ante todo, un humanista que hizo de la literatura y su disfrute sendas herramientas para el aprendizaje y el mejoramiento humanos. Obtener el premio que lleva su nombre y le rinde homenaje, es un privilegio y un honor, al tiempo que refuerza mis vínculos, mi sacerdocio, con la literatura para niños y jóvenes. También es un compromiso, pues, en lo personal, me obliga a ser merecedor del premio durante el resto de mi vida. Veo en ello un reto, y lo cierto es que los retos me fascinan.

    ¿Qué propones en el libro “Cuentos de Boronilla”, ganador del Premio Oriente 2021 en literatura infantil?

    Este libro será la tercera entrega en ser publicada de las Crónicas de Boronilla, ciclo narrativo, inspirado en la mitología cubana del misterio y del horror, y en la poética garciamarquiana, que también incluye la novela Laberinto de papel, publicada este año por Enlace Editorial, en Colombia; y la novela Días de Ángel, en proceso editorial por la Editorial Gente Nueva, pues obtuvo el Premio La Edad de Oro el año pasado.

    Cuentos de Boronilla, recoge historias que contribuyen a dibujar el variopinto mosaico, repleto de personajes estrafalarios y terroríficos, que es Boronilla, un pueblo del campo cubano, con un pasado azucarero, basado en Hormiguero/Espartaco, el pueblo cienfueguero en el que yo nací. Es un libro que vuelve sobre personajes y arquetipos de la mitología cubana, como pueden ser los güijes, las madres de agua, los tesoros enterrados, los fantasmas y los aparecidos, pero desde una perspectiva contemporánea, siempre en función de lectores jóvenes. Al igual que sus dos hermanos, es un libro muy cubano; pienso que ese es uno de sus principales logros y atractivos, aunque, como siempre sucede, la última palabra la tendrán los lectores.

    ¿Qué sugieres leer por estos días?

    Me gustan las historias fantásticas y de terror, pero usualmente recomiendo libros que entretengan, estimulen la imaginación de los lectores y contribuyan a enriquecer sus intelectos. Libros que les hagan pasar un rato agradable, les muestren la compleja belleza de la vida, y les ayuden a enfrentarla.

    ¿Recientemente Ediciones la luz anunció un nuevo título tuyo?

    Monstruos, pequeño inventario es, básicamente, un bestiario que reúne un amplio número de criaturas fantásticas procedentes de varias mitologías del mundo. Si existiese la carrera de Mitozoología comparada, esa sería la tesis que yo escribiría para licenciarme. Forma parte de un conjunto de volúmenes de corte ensayístico centrados en la mitología y el arte, que incluye otros títulos como “Bestiario cubano para lectores intrépidos”, “Monstrorum Museum: criaturas mitológicas en el arte”, y “Cien preguntas sobre Historia del arte”, ya sometidos a compromisos editoriales.

    Uno de mis principales intereses como escritor es llamar la atención de los jóvenes lectores hacia el arte (la mitología, definitivamente, lo es), y tanto este libro como gran parte de mi obra está sustentada en ese interés, sin dejar de divertir, por supuesto.

    Yunier Riquenes García

    Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Cofundador de Claustrofobias Promociones Literarias con Naskicet Domínguez Pérez

    Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

    Deje una respuesta

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    X
    Shopping cart