12 años promocionando la Literatura Cubana

Cuando la imagen regala

×

    Sugerir cambios

    Ediciones La Luz, de Holguín, nos sorprendió hace meses con un inesperado regalo para los niños cubanos y los niños sin edad. Retoños de almendro, selección de cuentos de autores nacidos desde 1970 que Eldys Baratute, él mismo un joven creador, preparó con el esmero de un artífice y el conocimiento de un protagonista sobre el propio hecho en base al cual fundamentó la existencia de su antología. En un volumen de la belleza y singularidad de aquel, que rescata la obra conocida o inédita de unos treinta y cinco autores, era imprescindible mencionar que el profuso caudal de dibujos -tan bien engarzados gracias al diseño de Yordis Monteserín- corresponden también a ilustradores nacidos después de 1970, los cuales descuellan por su ingeniosa y creativa imagen y su eficaz aprehensión del universo que trazan estos cuentos.

    • Producto
    • Especificaciones
    Cuentos para niños de jóvenes escritores cubanos
    Publicado

    Editorial

    Encuadernación

    Autor

    Colección

    Gracias a Ediciones La Luz, sello de la Asociación Hermanos Saíz, esas imágenes vuelven hoy ante nosotros en esta exposición oportuna y así nos permiten encontrarnos de nuevo con las fabulaciones plásticas de la ya conocida Dagnae Tomás, de Dariel Curbelo, Daniel Mora, Albherto Díaz de León, Irina Elén, Ariadna Díaz Coba, Januar Valdés, Yancarlos Perugorría, Arema Arega, Manuel Enrique Azcuy, Jorge Zequeira Brito, Yunier Serrano, Yasser Curbelo, Alexei Alfonso Pérez, Irela Fernández Gala, Yaimara Diéguez, Martha Rosa Camacho Arce, Marla Albo Quintana y de Maikel Rojas Gallego.

    Recuerdo que, al ver por primera vez, durante una reunión en el Instituto Cubano del Libro, el “libro señal” de Retoños de Almendro, como niño malcriado, no quise que abandonara mis manos. Igual les ocurre a cuantos lo encuentran en cualquier librería del país. Gracias a su diversidad temática, estilística y de técnicas empleadas en cada dibujo, esta exposición, con sus hermosas y artísticas ilustraciones, nos lleva de nuevo al universo mágico de aquellos y otros muchos retoños de almendro, pues gracias a cada imagen, se nos permite soñar, intuir mundos desconocidos y, cual niños inquietos y aventureros, adentrarnos en ese otro camino diferente y singular, que solo consiguen proponernos los genuinos e inspirados ilustradores cuando su creación es una auténtica y enriquecedora obra de arte.

    Comparte este contenido con tus amigos

    ... Hosting WordPress

    Etiquetas:

    Enrique Pérez Díaz
    Enrique Pérez Díaz

    Cuentista, novelista, periodista, editor, crítico literario, poeta e investigador cubano.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart