12 años promocionando la Literatura Cubana

La Biblioteca Nacional y su Jornada por una sociedad más inclusiva

×

    Sugerir cambios

    La Habana, 27 nov. (ADALYS PÉREZ SUÁREZ, Cubarte).- La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí se suma este año por vez primera a la Jornada Mundial de Equiparación de Oportunidades de Personas con Discapacidad, cuya duodécima edición se estará desarrollando hasta el próximo 3 de diciembre, fecha que en 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió dedicar a quienes presentan esta condición. 

    Junto a especialistas de la prestigiosa institución tomarán parte en el programa que se desarrollará hasta el próximo viernes, siempre en el horario matutino, la Asociación Cubana de Personas en situación de Discapacidad Intelectual (ACPDI); la Asociación Cubana de Limitados Físico Motores (ACLIFIM), la Asociación Nacional del Ciego (ANCI) y la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC).

    Las palabras inaugurales, previstas para las 9:45 AM., estarán a cargo de Omar Valiño, director de la BNCJM, y de Lisset Martínez Luzardo, directora de políticas culturales del Ministerio de Cultura. Posteriormente, la MsC. Daniela Tellerías Otero y la Lic. Yisselle Milagros Machín García, especialistas ambas de la Quinta de los Molinos, harán una intervención acerca de la labor inclusiva que desarrolla ese centro perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad.

    En este primer día, al igual que en los restantes, se presentarán artistas aficionados de las asociaciones de personas con discapacidad existentes en el país. Igualmente, en la Sala Frank Emilio Flynn quedará inaugurada la exposición de pinturas, esculturas y manualidades “Arte e inclusión”.

    El martes, Lidia Soca Medina, perteneciente a la ACLIFIM, abrirá el programa a las 9:30 am con la conferencia “Equiparando sueños” y se presentará el documental “La Danza del Espíritu”, acerca de la vida de esta escritora.

     La MsC. Yamila Guillén, de la ANCI, será la encargada de dar inicio a las actividades del miércoles con la conferencia titulada “La sordoceguera en Cuba” y se presentará un audiovisual de Daniel Gotay Torres acerca de los Parapanamericanos de este año; asimismo la Lic. Yordanis Hechevarría Mergarejo y la Lic. Leydis Luisa Hernández Mijans expondrán sus experiencias en el Centro Cultura entre las Manos, de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

    El jueves el programa dará inicio con la conferencia “Inclusión de las personas en situación de discapacidad en la sociedad”, la cual será impartida por el Dr. Joaquín Borges Triana, perteneciente a la ANCI; en tanto, el viernes a las 9:30 am, Norma Goicochea Estenoz, Presidenta de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) pronunciará las palabras de clausura de esta primera Jornada de Equiparación de Oportunidades en la BNCJM, dando paso a un atractivo espectáculo cultural.

    El grupo artístico de la escuela “Solidaridad con Panamá” (ACLIFIM), el cantante lírico Reinaldo Cobas (ANCI), el violinista William Castillo, el payasito Chuly (ACPDI), la declamadora Estela Valdés Mirabal (ACLIFIM) y el grupo de pantomima “Sol” (ANSOC), figuran entre los aficionados que actuarán durante estos días.

    De igual forma, se expondrán trabajos de artesanía elaborados por miembros de estas asociaciones de discapacitados, así como pinturas, esculturas y libros cuyos autores son personas en situación de discapacidad. Todas estas obras, se espera, queden reflejadas en un video promocional que se realizará al efecto.

    Distintas instituciones de la capital estarán realizando acciones dentro de la XII Jornada Mundial de Equiparación de Oportunidades, entre ellas la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, donde se efectuará la actividad central de la provincia el día 1 de diciembre.

    “Unidos en la acción para rescatar y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para, con y para las personas con discapacidad” es el tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2023.

    Compare este contenido con tus amigos

    .. Hosting Web

    Equipo Editorial
    Equipo Editorial

    El personal editorial de Claustrofobias Promociones Literaria esta coordinado por dos amantes del mundo literario cubano. Yunier Riquenes, escritor y promotor cultural y Naskicet Domínguez, informático y diseñador.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart