Veinte años de Tablas-Alarcos, una editorial para el libro escénico en Cuba

×

    Sugerir cambios

    Escrito por Yudarkis Veloz Sarduy

    Cuando pensábamos la frase, identidad e iniciativas para festejar los veinte años de Ediciones Alarcos, queríamos jugar con la canción de Gardel y la de María Teresa Vera, y a la vez nos resistíamos escudados en el “¿qué nuevo jugo podríamos sacarle?” Una idea rondó siempre nuestros encuentros: eso sí, un elefante era imprescindible en la campaña, y nos imaginábamos una manada de ellos, con esa cadencia descomunal, llegando a cada uno de los edificios relacionados con las artes escénicas, o amontonados encima de una tela de araña que armaría una especie de trazado de ciudad, porque ninguna metáfora parecía quedarle mejor al trabajo de la Casa Editorial que aquella en la que la resistencia no solo había estado a prueba muchas veces, sino que había sido el soporte de cada una de nuestras acciones.

    Celebrábamos el estar muy cerca de llegar a los 200 títulos, y allí pesaban menos todas las circunstancias en las que no hubo papel, en las que los poligráficos colapsaban, porque nos quedaba la satisfacción de haber logrado libros únicos, de haber conseguido los derechos de autores cotizadísimos ahora mismo a nivel mundial, de haber compilado el teatro cubano de un modo no solo representativo sino cotidiano, acompañándolo en su devenir, propiciando que a la vez que estuvieran poniéndose determinadas piezas, también pudieran leerse en nuestra revista o nuestros libros. Tablas-Alarcos había encontrado la manera de alimentar cada una de sus colecciones, desde aquella premisa en la que su fundador, Omar Valiño, había soñado una editorial para el libro escénico y la literatura cubana.

    Tablas-Alarcos: el nacimiento, los fundadores, las colecciones…

    Fue en abril del 2000 cuando es nombrado Omar Valiño como Director de la revista Tablas. Teatrólogo de formación, su pensamiento aupaba darle un nuevo sentido cada vez menos periodístico a la publicación, y así nace en septiembre de ese año el primer número de la Tercera Época de la revista Tablas (el segundo de ese año) y El baile, título fundacional que no solo se quitaba el sombrero frente al gran Abelardo Estorino (Premio Nacional de Literatura), sino que redondeaba el sueño de fundar un sello editorial que permitiera hacer del Teatro un género visible también en letra impresa. “Antes del año 2000, los libros de teatro apenas existían, las editoriales que empezaban a recuperarse de la larga crisis de los años noventa tenían el teatro entre relegado y abandonado. La mesa estaba servida para la idea que había propuesto al Consejo Nacional de Artes Escénicas”, cuenta Omar Valiño en “El feliz alumbramiento de Tablas-Alarcos”, la entrevista que, a razón de celebrarse los diez años, en el 2010, le hiciera Dainerys Machado.

    Omar Valiño, Adys González de la Rosa, Abel González Melo, Norge Espinosa y Haydée Gutiérrez Grovas, constituyeron ese primer equipo que fue pensando en colecciones, nutriéndose de la experiencia “madre”, como le gusta decir a Omar, que ya era la revista. Hoy varios equipos han seguido fundando y perfilando de tal modo que Ediciones Alarcos cuenta ya con más de sesenta títulos de dramaturgia cubana contemporánea en su colección Aire Frío, casi treinta libros teóricos y de investigación escénica nacional acopiados en La selva oscura; cerca de cuarenta títulos imprescindibles de las artes escénicas de todos los tiempos en Biblioteca de Clásicos; casi veinte de dramaturgia y teoría contemporánea internacional en Escenarios del Mundo, y diez manuales o testimonios de directores y actores que dentro de la colección Cuadernos Tablas redondean algunas de las vertientes editoriales que se propone la Casa.

    Agrupando casi cuarenta títulos más, otras colecciones han nacido de la necesidad de ampliar estas vertientes. Es así como surge Oralia, representante de la narración oral y sus técnicas; Antologías, que compendia textos diversos alrededor de una temática, país o público; Teatros Completos, donde se gestiona una edición de lujo para autores imprescindibles; y se han hecho otros libros exclusivos que nos gusta llamar Ediciones Especiales, además de varios materiales digitales que agrupamos en la colección Multimedia, entre ellas los primeros números de la Revista Tablas. Parecería bastante, pero hace dos años, motivados por el constante intercambio y apoyo con el Archivo Digital de Teatro Cubano de la Universidad de Miami surge Sualos/Swalows, hermosa metáfora de esa rutina de ida y vuelta que tienen las golondrinas y la producción teatral que se gesta en Cuba y Estados Unidos.

    Teatro clásico y autores contemporáneos publicados en Tablas-Alarcos

    Miguel de CervantesThomas Bernhard
    Konstantin StanislavskiHenrik Ibsen
    Marius von MayenburgHeiner Müller
    Thomas BernhardFriedrich Schiller
    José – Luis García BarrientosEugenio Barba
    Paolo BeneventiAlfonso Sastre
    Fernando ArrabalJosé Sanchis Sinisterra
    Santiago GarcíaMarco Antonio de la Parra
    Roland SchimmelpfenningJulia Varley
    Fritz KaterDaniel Veronese
    Rodrigo GarcíaDea Loher
    Iben Nagel RassmuseenAlberto Villarreal
    Sergio BlancoSasha Marianna Salzman
    Melinda LópezJuan Mayorga
    Suzanne LebeauJosep Maria Miró

    Dramaturgos cubanos publicados en Tablas-Alarcos

    José Soler PuigAbelardo Estorino
    Rine LealRaquel Carrió
    Flora LautenAntón Arrufat
    Amado del PinoReinaldo Montero
    Norge EspinosaUlises Rodríguez Febles
    Albio PazCarlos Fundora
    Abel González MeloRoberto D. M. Yeras
    Pepe CarrilEsther Suárez Durán
    Maikel ChávezArturo Arango
    René Fernández SantanaNara Mansur
    Rogelio OrizondoArmando Morales
    Fabián SuárezJosé Manuel Espino
    Agnieska Hernández DíazChristian Medina
    Blanca FelipeYerandy Fleites
    Freddys Núñez EstenozJosé Manuel Villabella
    Carlos PadrónEnrique Río Prado
    Laura Liz GilRoberto Viñas
    Carlos CeldránMiguel Menéndez Mariño
    José MiliánMaité Hernández-Lorenzo
    Norberto CodinaAmarilis Pérez Vera
    Pedro Morales LópezCarlos Espinosa
    Eberto García AbreuMaira Almarales
    Carlos SarmientoAndy Arencibia
    Fidel PajaresYaqui Sáiz
    Alejandro AguilarNarciso Medina
    Jorge VerderaRubén Darío Salazar
    Eddy Díaz SouzaAlberto Sarraín
    Jesús LozadaRaúl Pomares
    Roberto GacioRamiro Guerra

    Sobres cerrados, memoria abierta
    Oferta
    hace 6 meses

    Sobres cerrados, memoria abierta

    10.00 MN
    Aproximación a tres espectáculos de Teatro de Las Estaciones
    Textos para el teatro. Heiner Muller
    Oferta
    hace 6 meses

    Textos para el teatro. Heiner Muller

    10.00 MN
    El teatro de Muller es radicalmente abierto en el sentido de que sus personajes tiene igual rango dramático, nadie tiene la razón o la verdad de su lado.
    Pueblo blanco
    Oferta
    hace 6 meses

    Pueblo blanco

    10.00 MN
    Con este libro el autor ha dejado al teatro cubano su primera tetrología. Cuatro obras que dialogan con la tragedia griega desde la doble perspectiva que ofrecen la cercanía y la diferencia.
    Out of Stock
    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Reset Password
    X
    Ir al contenido