¿Cómo Eliseo Diego recomienda El principito?

×

    Sugerir cambios

    En el año del Centenario del natalicio del Eliseo Diego, Claustrofobias comparte entre sus lectores el texto Sobre pilotos, príncipes y cosas parecidas (sobre El principito) que aparece en el libro Un hondo bosque de sueños. En la literatura cubana Eliseo Diego no solo se reconoce como poeta, narrador y traductor. Dedicó muchos años de su vida al estudio de la literatura para niños y, en general, a todo lo relacionado con ese mundo. Fue director del Departamento de Literatura y Narraciones Infantiles de la Biblioteca Nacional José Martí.

    Sobre pilotos, príncipes y cosas parecidas

    Todo el mundo quisiera ser, o haber sido, piloto de aviación. Por lo menos, tal es mi caso, querido lector, y estoy seguro de que también es el tuyo.

    En mis tiempos de niño, los aviones eran pequeños y casi todos tenían dos alas, pero un solo motor con una sola hélice. Hacía falta mucho coraje para trepar a uno de ellos y subir entre los aires, más altos que las águilas en sus vuelos tranquilos, más allá de las nubes. Claro que los pilotos de aviación siempre han tenido, y tienen, mucho más coraje que los que nada más queremos ser pilotos de aviación.

    Pero se me olvidaba que escribo estas líneas, no para hablar de aviones o pilotos, sino de un libro. Verdad es que este libro lo escribió un piloto a quien debemos recordar con tanta admiración como cariño. Porque su vida fue como una declaración de amor a la humanidad toda. Desapareció en su último vuelo de combate, contra los fascistas, cuyos únicos aliados son la tortura y la muerte.

    Se llamó Antoine Saint-Exúpery, y era francés, igual que Juana de Arco, una muchacha tan valiente como él, de la que alguna vez hablaremos. El libro que escribió, y ahora les recomiendo, se llama El principito.

    No se trata de uno de los príncipes de falsa sangre “azul” que han pasado a la historia. Príncipe significa en realidad primero o principal, aquel que vale mucho porque está dispuesto a entregar hasta su vida en una causa justa.

    Este pequeño príncipe vivía en su asteoride, el B-612 del Sistema Solar, y… Por poco lo echo todo a perder contando la historia. Busca el libro en la biblioteca. Y fíjate bien en que sea la edición con las ilustraciones hechas por el propio aviador. Hay otra, con lindos dibujos. Pero, claro, no es lo mismo. Nuestro Antoine –o Antonio- dibujó lo que vio con sus ojos; las otras ilustraciones son, como si dijéramos, de segunda mano. Y uno tiene derecho a escoger siempre lo mejor, ¿no te parece?

    • Producto
    • Especificaciones
    Este libro reúne una serie de textos de Eliseo Diego que poseen un vínculo muy peculiar: el hecho de adentrarse en el vasto imaginario que constituye ...
    Publicado
    Editorial
    Autor
    Páginas 160

    Etiquetas:

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Reset Password
    X
    Ir al contenido