Premio nacional de promoción literaria para Lumbreras

×

    Sugerir cambios

    Escrito por Liset Prego

    El Premio Nacional Salvador Bueno, galardón anual que otorga la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM) y el Programa Nacional por la Lectura y la Cultura a la mejor actividad, proyecto o espacio de Promoción de Lectura se quedó en 2019 en Holguín en el proyecto Lumbreras, encabezado por Lizue Martínez. La iniciativa es resultado del vínculo entre el sello editorial de la AHS provincial, Ediciones La Luz y la Biblioteca Provincial Alex Urquiola.

    Con siete años de creado, su propósito fundamental radica en contribuir a desarrollar el proceso educativo en niños y niñas ciegos y de baja visión a partir de la inserción de un proyecto literario-cultural que los acerque a la creación artística cubana y holguinera

    “Lumbreras intenta lograr en estos infantes un mayor desarrollo espiritual, social y cultural y contribuir a su formación de valores, cumpliendo en todo momento con los paradigmas establecidos por el sistema educacional cubano. Significa además una importante vía para continuar promocionando la literatura infantil que desde hace años se escribe y se en Holguín, ahora en nuevos formatos dedicado a niños y niñas especiales”, explica Lizue Martínez.

    El camino más directo para materializar estas intenciones es “la peña de promoción lectora “Piñata de Letras”, encaminada a la formación de correctos hábitos de lectura, de tal forma que los niños y niñas puedan disfrutar la literatura infantil y que sean capaces de escoger qué tipo quieren leer.

    En este espacio se potencia el papel de la cultura y el juego como elementos vitales dentro del proceso de enseñanza aprendizaje y de formación de valores. Buscamos proveer a los niños y niñas de algunos medios necesarios como base de apoyo tangible como los audiolibros, e incorporar intencionalmente a este sector infantil al sistema de actividades culturales de la provincia de Holguín.

    Los aportes prácticos de este proyecto sociocultural se enfocan en dos aristas. La primera, ya referida, es el desarrollo de la peña “Piñata de Letras” con los niños y niñas de la escuela “La Edad de Oro”, un espacio de intercambio entre el talento artístico local y los niños y niñas. La segunda es la conformación de una biblioteca digital e impresa de audiolibros y libros editados utilizando el sistema braille, para difundir la literatura infantil holguinera a través de la cual se les trasmita los valores identitarios plasmados en ellas.

    Con sueños pendientes y el placer de ver reír a un niño que disfruta de los libros y el juego Lumbreras sigue llenando su piñata de aspiraciones como la de lograr los tan escasos y necesarios libros en braile y sus colaboradores esperan la ceremonia de premiación que se realizará en febrero dentro de las actividades de la Feria Internacional del libro de la habana. El galardón se suma a los éxitos alcanzados durante 2019 por Ediciones La Luz que lanza justamente por estos días su más reciente audiolibro dedicado al público infantil Dice el musgo que brota.

    Etiquetas:

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Reset Password
    X
    Ir al contenido