Biblioteca Provincial Alex Urquiola

×

    Sugerir cambios
    Holguín. A unos días del triunfo revolucionario, por iniciativa del Doctor Silvio Grave de Peralta delegado de cultura del gobierno municipal, se crea el comité gestor pro-biblioteca en Holguín. El 10 de enero de 1959, el comisionado de la entonces provincia de Oriente, visitó la provincia de Holguín, dejando ratificado los tres comisionados municipales y respaldó el proyecto de la fundación de la biblioteca.
     
    Para obtener fondos para el proyecto, se ofreció una función artístico-cultural en el Teatro Infante, donde actuaron gratuitamente artistas locales y el grupo teatral universitario. A propuesta del Doctor Silvio Grave de Peralta se comenzó a publicar la revista Orientación, órgano que hizo suya la idea. Se realizó una colecta pública de libros, a la que el pueblo acudió masivamente. Entre los ejemplares donados se encontraban la enciclopedia El Tesoro de la Juventud, las obras de José Martí, 37 tomos de la Biblioteca internacional de obras famosas. Se compró la biblioteca privada del Doctor Rafael Díaz Betancourt, colección que pasa a formar parte de los fondos de la nueva institución que sumaban algo más de mil volúmenes.  En un esfuerzo de 18 días se logró lo que durante décadas había sido sólo una aspiración. El 28 de enero de 1959 ben homenaje al natalicio de José Martí, el pueblo de Holguín inauguraba su biblioteca pública.

    Naskicet Domínguez Pérez

    Naskicet Domínguez Pérez

    Licenciado en Computación y Matemática. Comence el mundo del audiovisual desde el 2000 para luego terminar en el diseño gráfico. Actualmente soy miembro de la Oficina Nacional de Diseño y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Co-Fundador de Claustrofobias Promociones Literarias.

    Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

    Deje una respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart