Convocatoria al Premio Nacional de Literatura 2024

×

    Sugerir cambios

    El Premio Nacional de Literatura se otorga a escritores cubanos que hayan enriquecido la literatura cubana y la cultura en general, como reconocimiento público al conjunto de su obra. Otorgado desde 1983 por el Ministerio de Cultura, a través de la coordinación del Instituto Cubano del Libro. Las bases son las siguientes:

    • El Premio se otorga a un escritor por el conjunto de su obra que, con alta calidad estética, constituya un aporte significativo a la literatura cubana.
    • Podrán ser propuestos escritores cubanos vivos, residentes en Cuba, que no lo hayan obtenido con anterioridad, y los que, no teniendo la nacionalidad, residan en el país y formen parte de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
    • Podrán proponer candidatos las asociaciones, editoriales, bibliotecas, revistas especializadas, universidades, centros de promoción, y otras instituciones culturales y académicas cubanas que se ocupan de forma sistemática de este campo, cuyos resultados aportan jerarquía y rigor a la literatura y a la vida literaria cubana.
    • Las propuestas se acompañarán de un documento firmado por el máximo directivo de la institución que propone, con una fundamentación que incluya el nombre del autor y una valoración de su obra y trayectoria literarias.
    • Las propuestas se entregarán digitalizadas o impresas, y solo podrán tener un candidato. Deberán enviarse o entregarse en:
    • El plazo de admisión de las propuestas vence el 15 de noviembre de 2024. Las propuestas que no cumplan con lo estipulado en cualquier acápite de estas bases serán desestimadas.
    • El Comité Gestor puede realizar propuestas de candidatos a integrar el Jurado al presidente del Instituto Cubano del Libro, quien tiene la facultad de designar a sus integrantes.
    • El Jurado no está facultado para posponer, compartir, o dejar desierto el Premio, ni para otorgarlo a personas que no hayan sido previamente nominadas.
    • El Premio, único e indivisible, consistirá en un diploma acreditativo; la promoción pública, amplia y jerarquizada de la obra del autor reconocido y una remuneración monetaria.
    • El veredicto del Jurado es inapelable y se dará a conocer en el mes de diciembre de 2024. La premiación se efectuará en acto oficial durante las actividades de la 33 Feria Internacional del Libro de La Habana en febrero de 2025.

    Comparte este contenido con tus amigos

    ... Hosting WordPress
    Yunier Riquenes García
    Yunier Riquenes García

    Master en Estudio en Lengua y Discursos, Universidad de Oriente, 2022. Doctorando en Ciencias Lingüísticas y Literarias, Universidad de Oriente. Doctorando en Letras Modernas, Universidad Iberoamerica de México. Licenciado en Letras (2006). Cofundador de Claustrofobias Promociones Literarias con Naskicet Domínguez Pérez.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo