12 años promocionando la Literatura Cubana

Un paso por Ediciones Caserón (Brevísimos apuntes)

×

    Sugerir cambios

    Fue la doctora Daysi Cué la que me motivó e hizo decidirme a entrar en Ediciones Caserón. No recordaba el año exacto, pero guardar casi todo en los soportes ayuda a recobrar la memoria y encontrar apuntes y documentos que esclarecen. Acababa de terminar mi trabajo como promotor en la Editorial Oriente. Entonces Rodulfo Vaillant hizo las gestiones para que se me aprobara la plaza como director de Ediciones Caserón, mejor dicho, coordinador de la editorial. El equipo de diseño, edición se contrataría, como lo estaba haciendo Reinaldo Cedeño, Director – Coordinador anterior.

    Hasta mi llegada la editorial no tenía sede, Cedeño andaba de casa en casa y se habilitó una mesa y una computadora en la misma oficina con Oscar Mesa, especialista de Cieric, tampoco había hasta ese momento acceso a internet. Hoy la editorial ocupa ese espacio.

    A mi juicio hubo momentos importantes, se realizaron cinco números impresos de la revista Caserón, desde el número 5 hasta el 10, y se imprimieron varios títulos. También se realizó la primera Jornada Caserón en diciembre de 2011 y se realizaron presentaciones en varios eventos literarios importantes.

    En mi periodo de dirección en la Revista Caserón debo destacar el aprendizaje que tuve al trabajar con el equipo que venía del periodo anterior y además con experiencia en la Editorial Oriente, se mantuvieron las editoras Lina González Madlum, Natividad Alfaro, Consuelo Muñiz, Asela Suárez, y Zeila Robert. Y los diseñadores Orlando Hechavarría, Osmany Grave de Peralta, Virginia Pacheco Liens, Fernando Goderich, entre otros.

    Un paso por Ediciones Caserón (Brevísimos apuntes) 1
    El montaje en las vidrieras de Enramadas, y el uso de pantallas gracias a Naskicet Domínguez.

    La revista Caserón continuó publicando texto de autores santiagueros y cubanos, era importante que la revista no se quedara solo en el ámbito local y que mostrara reseñas de libros y eventos culturales importantes en la ciudad, y sirviera para recoger la historia de personalidades de la cultura santiaguera y cubanas.

    Los libros que se realizaron el periodo fueron galardonados con el Premio Heredia, y otros que se gestionaron como el caso del libro Las caravanas, de Eduard Encina.

    Caserón fue, un desafío de aprendizaje, un punto de partida, para aprender a gestionar contenidos y encontrar diferentes equipos de trabajo.

    Un paso por Ediciones Caserón (Brevísimos apuntes) 2
    Las fotos forman parte de la Primera Jornada Caserón en diciembre 2011. En las fotos que quedan como huella imborrable Lina González Madlum, José Orpí, Marta Mosquera, Gladys Horruitinier.

    En mis memorias y computadora hay muchas cartas de planes de trabajo, solicitudes de pagos y otras tablas que hablan de lo que fue ese período. Caserón fue un buen momento, un paso, inolvidable.

    Después de dirigir Caserón, me fui a la Asociación Hermanos Saíz, como vicepresidente, para algunos era retroceder, pero ese fue otro paso del cual estaré contando en próximas reseñas.

    Un paso por Ediciones Caserón (Brevísimos apuntes) 3
    Trabajadoras de la Uneac, Marvelis y “la Rubia”.

    Comparte este contenido con tus amigos

    ... Hosting WordPress

    Etiquetas:

    Yunier Riquenes García
    Yunier Riquenes García

    Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Cofundador de Claustrofobias Promociones Literarias con Naskicet Domínguez Pérez

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart