Marta Mosquera

×

    Sugerir cambios

    Marta Caridad Mosquera Rosell. Diseñadora santiaguera que ha dejado su impronta, por muchos años, en colecciones, libros y publicaciones periódicas. Además, ha incursionado en otras especialidades, entre ellas el cartel y la elaboración de logotipos; sin eludir su labor docente, que la prestigia entre los colegas de su ciudad natal.

    Nació en Santiago de Cuba el 29 de julio de 1948.

    Estudios cursados

    Estudió Artes Plásticas en la Academia Provincial José Joaquín Tejada, de Santiago de Cuba, y en la Escuela Nacional de Arte (ENA); luego se licenció en Historia del Arte en la Universidad de Oriente y realizó una Maestría en Estudios Cubanos y del Caribe.

    Trayectoria profesional

    En 1970 se empleó como diseñadora gráfica y del Arte del Libro en la recién estrenada Editorial Oriente.

    Con más de 40 años de carrera y 200 títulos diseñados, esta diseñadora reúne amplios conocimientos del oficio y los adereza con un desarrollado estudio de las artes plásticas y una identificación con las raíces de la cultura cubana. Posee un ejercicio docente riguroso en Santiago de Cuba y otras ciudades caribeñas, con el cual contribuye a formar a generaciones de diseñadores.

    Es vicepresidenta primera de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Santiago de Cuba.

    Premios y reconocimientos

    Por su notable labor en diversas colecciones editoriales y publicaciones periódicas, además de destacarse en otras áreas, como la creación de carteles, marcas y logotipos, le fue otorgado el Premio Nacional de Diseño del Libro 2012.

    En el acto de premiación expresó:

    Vivir y crear fuera del ámbito de la capital tiene sus ventajas, porque un premio como este es mucho más gratificante, al reconocer el posible talento de los que aún vivimos en provincias.Comencé el trabajo profesional al fundarse la Editorial Oriente […], luego vinieron los años dorados […], cuando éramos tan jóvenes, felices e indocumentados y hacíamos los libros como los panaderos hacen el pan… con las manos.

    Ahora no concebimos casi nada sin la tecnología digital, que nos costó mucho aprender y todavía nos cuesta.

    Pero la máquina per se no es nada, se necesita delante una mano experimentada, una mente abierta, y un corazón sensible para producir un buen diseño.

    Equipo Editorial Claustrofobias

    El personal editorial de Claustrofobias Promociones Literaria esta coordinado por dos amantes del mundo literario cubano. Yunier Riquenes, escritor y promotor cultural y Naskicet Domínguez, informático y diseñador.

    Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

    Deje una respuesta

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart