¿Qué sucedió con la literatura cubana en el primer año de la Covid-19?

×

    Sugerir cambios

    La Covid-19 lo detuvo casi todo, pero los libros y la lectura nos siguieron acompañando en los momentos más difíciles y solitarios. La Feria Internacional del Libro de La Habana del 6 al 16 de febrero de 2020 fue la última feria presencial en América Latina. Las ferias que vinieron luego, tuvieron que reajustarse a la modalidad virtual.

    De las Ferias en las provincias cubanas solo pudieron desarrollarse la Feria del Libro en Matanzas del 3 al 8 de marzo y la de Camagüey, del 4 al 8. El Cronograma de las Ferias provinciales del libro 2020, se detuvo.

    La Covid-19 y Cuba

    El 11 de marzo de 2020 se dio a conocer públicamente el primer caso de Covid-19 en Cuba, y luego se comenzó a transitar por diferentes fases. La vida cambió para libreros, escritores, editores, ilustradores, traductores, historiadores, ensayistas…, para todos.

    El mundo del libro en Cuba no se detuvo. Y hay que destacar que, si en los inicios de la pandemia la institución hizo tímidamente algunas acciones por el mundo del libro, los proyectos independientes, autores y promotores siguieron confiando en el poder de la literatura como sanación espiritual.

    Vale la pena destacar que el Instituto Cubano del Libro y sus Centros Provinciales en casi toda Cuba tuvieron la iniciativa de donar libros a los Centros de Aislamiento recién creados. Destacándose la Isla de la Juventud, Pinar del Río, La Habana, Santiago de Cuba, y otras provincias. También desde la institución la Editorial UH y la editorial de la Casa de las Américas pusieron libros digitales para descargar gratis.

    Desde sus hogares, escritores, promotores, libreros, editores y periodistas aprovecharon el tiempo en casa y el encierro obligatorio para hacer sugerencias de lecturas para sus hijos, amigos, y familiares. Entre ellas el dramaturgo Yunior García Aguilera puso a circular un juego de mesa, inicialmente para su hijo; los escritores Julio Llanes, Luis Ramírez y Yanetsy Pino donaron sus libros; el ilustrador Yancarlos Perrugorría se fue a un pequeño pueblito de Pinar del Río y desde allá convocó a un concurso; el escritor y promotor Enrique Pérez Díaz convocó a los ilustradores cubanos para realizar invitaciones a leer y quedarse en casa; la periodista Liset Prego y su familia comenzaron el sueño de una NarraTK que invitaba a leer en formato de podcast con las voces de los escritores; la poeta Juventina Soler se inventaba unas pesquisas literarias; en Villa Clara el proyecto sociocultural comunitario La Piedra Lunar reajustaba su concurso internacional Fantoches y escribían una novela colectiva, también en Villa Clara se creaban materiales poéticos en contra del coronavirus, y desde Claustrofobias Promociones Literarias, Naskicet Domínguez creaba La Estantería Cubana en Telegram que aún no se detiene ni de día ni de noche, entre otras iniciativas.

    Afortunadamente, en 2020 al reclamo de cientos de autores, cambiaron finalmente las bases de los concursos literarios. Comenzó a permitirse el envío por correo electrónico, aunque vale aclarar que ya la Asociación Hermanos Saíz y otras instituciones lo permitían desde antes. Y en esta modalidad se premiaron los concursos y becas de la AHS y de la Uneac; el Regino Boti, de Guantánamo; el Hermanos Loynaz, de Pinar del Río; el Fundación de la Ciudad, de Matanzas y Santa Clara, entre otros

    Escritores cubanos en eventos internacionales

    Feria-china-2020-c1

    En 2020 estaban agendadas dos dedicatorias en Ferias Internacionales del Libro. La Feria del Libro de Buenos Aires, Argentina, se dedicaba a La Habana, como ciudad, para celebrar los 500 años de la villa, y no llegó a concretarse ni en modalidad virtual; y en otro lado del mundo la Feria del Libro de Beijing de 2020 se dedicaba a Cuba como País Invitado de Honor. Claustrofobias Promociones Literarias, en alianza con la Cámara Cubana del Libro y la Embajada de Cuba en China dio amplia cobertura a lo que se desarrolló en esa cita.

    Leonardo Padura, Premio Nacional de Literatura, acaparó desde Cuba titulares en varias Ferias Internacionales del Libro. Desde Mantilla entraba por relevantes canales de información y aparecía en los principales diarios y cadenas televisivas por la publicación de su nueva novela Como polvo en el viento.

    A pesar de la contingencia mundial hubo presencia cubana, en modalidad virtual, en las Ferias Internacionales del Libro de Ciudad Resistencia, Argentina; la Feria Internacional del Libro de Venezuela, FILVEN; la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y Zócalo, respectivamente, entre otras. Y los poetas cubanos estuvieron en los festivales internacionales de poesía de Zócalo, Medellín, Guatemala, El Salvador, Venezuela, entre muchos otros. También la representación cubana participó en el Primer Festival de la Palabra Online, desarrollado en Antofagasta, Chile. Sin dudas, 2020 en tiempos de pandemia, marcó una proyección internacional auto gestionada por los propios escritores.

    2021… nuevos retos y obstáculos

    ¿Qué sucedió con la literatura cubana en el primer año de la Covid-19? 2

    El nuevo año 2021 inició con nuevos brotes de Covid-19 en casi toda Cuba y con las noticias de que los candidatos vacunales cubanos ya se producen a gran escala. Hasta el momento han demostrado ser efectivos. En el primer mes del año se anunció la cancelación del Premio Literario Casa de las Américas y en febrero la suspensión de la edición 30 de la Feria Internacional del Libro de La Habana 2021.

    Otro dato importante es la Tarea Ordenamiento que inició el primer día de enero y que trae consigo cambios en el panorama literario cubano. Ya se han anunciado ideas que promueven el libro cubano como el Espacio virtual del Libro, que coordina Cubadebate con el Instituto Cubano del Libro, Cubaliteraria, Cubadigital y Claustrofobias Promociones Literarias y recientemente el Marzo Literario y la Jornada por el Día del Libro Cubano, pero esos hechos de 2021 los ampliaremos muy pronto.

    Licenciado en Computación y Matemática. Comence el mundo del audiovisual desde el 2000 para luego terminar en el diseño gráfico. Actualmente soy miembro de la Oficina Nacional de Diseño y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Co-Fundador de Claustrofobias Promociones Literarias.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart