Libros publicados en Cuba sobre transformismo y transformistas

×

    Sugerir cambios

    Sobre transformismo y transformistas no hay casi nada publicado en Cuba, he oído decir en varias ocasiones. Y hasta cierto punto tiene razón ese criterio, pero se omite con desconocimiento a la bibliografía que circula, tal vez callada o silenciada en librerías y bibliotecas cubanas. Por supuesto también considero que hay que seguir narrando, contando y promoviendo ese tipo de publicaciones.

    En mis fichas tengo casi un centenar de libros que tocan historias sobre transformismo o transformistas en varias épocas en Cuba; libros de periodismo, novelas, cuentos, cine, humor, ensayos históricos y culturales, testimonios, cuentos, literatura infantil, teatro, investigaciones, y a eso añado algunas revistas especializadas y otras culturales. Sí es cierto que no existe un libro, hasta donde conozco, que tenga este como tema central, pero uno va encontrando, atando por aquí y por allá.

    En 2006 Abel Sierra Madero recibió el Premio Casa de las Américas en ensayo histórico social por el libro Del otro lado del espejo. La sexualidad en la construcción de la nación cubana, y aunque Sierra Madero aborda en toda una sección del libro detalles sobre espacios públicos (privados y estatales), representantes del transformismo en La Habana con testimonios y fotografías, referencias culturales, entre otros elementos, en la primera parte, quedan expuestos lo que pueden ser los antecedentes.

    Entre ellos Sierra Madero cita la “Carta crítica del hombre – muger”, que aparece en La literatura en el papel periódico de La Havana, selección de Cintio Vitier, Fina García Marruz y Roberto Friol publicado por la Editorial Letras Cubanas en 1990. En esa carta, fechada en 1790 se escribe: “Por puntos se aumenta el número de los que quieren hacerse Mugeres en sus trages y acciones con notable detrimento del estado y con gran dolor de los hombres de juicio”.

    • Producto
    • Especificaciones
    PREMIO CASA DE LAS AMÉRICA 2006
    Añadir a Mis FavoritosAñadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
    Autor

    Colección

    Encuadernación

    Publicado

    En ese mismo año, 2006, el poeta, escritor y periodista Yamil Díaz obtiene el Premio Memoria del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau con el libro La calle de los oficios que se publica por Ediciones La Memoria 2007. Uno de los personajes que desfila por este texto es Roxana Petrovna Krashnoi Vladivostova, más conocida por Roxana Rojo; y con Roxy conocemos las angustias y esperanzas del barbero, traductor, escritor, y promotor cultural Pedro Manuel González Reinoso (Pedrito). Dice Pedrito:

    “Quien se interese en hacer este trabajo, necesita primero una información muy amplia de vestuario, cosmetología, peluquería, maquillaje, y un mínimo de actuación para desenvolverse sin miedo, con expresión convincente. Tiene que conocer su cuerpo: saber sus posibilidades: qué partes hay que cubrir para que no parezcan masculinas; cuáles hay que engrosar. Y lo demás: desplazamiento”.

    Pedrito o Roxy, fue uno de los animadores de las noches en El Mejunje en Santa Clara.

    • Producto
    • Especificaciones
    ÍNDICE
    • Yo me las comiera todas
    • ¡Cómo se mueve, cómo traía…!
    • Esto no es ninguna gracia sino una desgracia
    • Añadir a Mis FavoritosAñadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
    Autor

    Editorial

    Encuadernación

    Publicado

    A insistencia de algunos amigos, el poeta, dramaturgo y crítico Norge Espinosa publicó por Ediciones Matanzas en 2010 Cuerpos de un deseo diferente que tiene como subtítulo “Notas sobre homoerotismo, espacio social y cultura en Cuba”. Con este libro Norge se coloca como uno de los imprescindibles para comprender en Cuba la diversidad sexual y la cultura.

    El volumen reflexiona sobre películas, obras literarias, teatro, cine, espacios públicos, jornadas artísticas y contra la homofobia. Aquí se recoge el quehacer de un poeta, de un investigador y de un activista que no tuvo miedo a exponerse y convocar. Fue Norge Espinosa uno de los principales animadores de la Jornada de Arte Homoerótico de la Asociación Hermanos Saíz y de las acciones contra la homofobia que se organizaron por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Uneac.

    En el libro, Norge no dedica un capítulo específico al transformismo y los transformistas, pero va dejando en varios de ellos detalles que construyen la memoria de las galas contra la homofobia y nombres que hicieron posible aquellos espectáculos. Entre otras referencias, por poner solo tres ejemplos, apunta la celebración en el Teatro América en 1995, de la gala final de un concurso de travestismo y transformismo; comenta que a fines de la década del noventa “se vieron más actores que nunca asumiendo roles femeninos en la televisión cubana, siempre dentro del riesgoso ámbito del humorismo” y se refiere a El Mejunje como punto de referencia donde se realizaron “tumultuosos festivales que agrupaban a los transformistas del archipiélago”.  

    • Producto
    • Especificaciones
    Agrupa un conjunto de textos sobre homoerotismo, espacio social y cultura en Cuba. Acercamientos al movimiento teatral en la isla, entrecruzamientos …
    Añadir a Mis FavoritosAñadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
    Autor

    Editorial

    Publicado

    Colección

    N° de páginas

    250

    Diseño

    Frank Padrón otro de los promotores más destacados en la lucha contra la homofobia en el libro Diferente. Cine y diversidad sexual, publicado por Ediciones Icaic en 2014, en la sección Travestismo y transexualidad, expone lo que pudiera tomarse como concepto y brinda ejemplos desde el cine.

    “El transformismo, en sus varias tendencias, es también un pretexto para la afirmación estética. Implica la mimesis, que antes de ser postulada por Aristóteles, significaba juego, adorno, actuación y, por ello, arte. Claro que, en la esencia de esa imitación mutante está la dualidad, como componente primario. De modo que la base del transformismo es la androginia”.

    Frank Padrón

    La década de los 90

    Desde la década del noventa los personajes homosexuales comienzan a ponerse de moda en la literatura cubana, y entre ellos, los hombres que se visten de mujer e imitan a sus estrellas favoritas. Hay muchos en cuentos y novelas, pero eso es otro texto. Solo quiero referirme en esta oportunidad a la novela Aptitudes para el baile (notas al guion), de Julio Jiménez.

    Libros publicados en Cuba sobre transformismo y transformistas 3

    Patricia, el transformista del que escribe Julio, quería parecerse a María Félix, según el periodista Reinaldo Cedeño. Fue un personaje que sufrió discriminación por las calles de Santiago de Cuba. Apuntes para el baile… puede tomarse como un homenaje a la vida de esas personas que, como Patricia, sueñan diferente. Y este libro con la crónica de Cedeño, no permitirá que se olvide nunca. 

    • Producto
    • Especificaciones
    Premio Oriente 2015 (Novela)
    Añadir a Mis FavoritosAñadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
    Editorial

    Encuadernación

    Autor

    Publicado

    Colección

    ¿Transformismo masculino?…

    Afortunadamente existe un libro que recoge historias de transformismo masculino, mujeres que representan en escena a sus estrellas. En Libres para amar, un libro de entrevistas de Teresa de Jesús Fernández, Sara Más y Lirians Gordillo Piña publicado en 2020 por la Editorial Caminos y Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe, SEMlac se recogen conversaciones “con mujeres lesbianas o no, sus vicisitudes y sus logros, sus reclamos y sus luchas para habitar como sujetos de derechos en escenarios en los que la heteronorma y el heterosexismo alimentan el estigma y la discriminación”.

    • Producto
    • Especificaciones
    Este libro no se adentra en la experiencia sexual de las mujeres que se encuentran en espacios solitarios o íntimos para encontrar el placer entre …
    Añadir a Mis FavoritosAñadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
    Editorial

    Publicado

    Autor

    Encuadernación

    N° de páginas

    164

    En el volumen la vendedora de alimentos y activista Argelia Fellové Hernández, de La Habana; y la transformista camagüeyana Gladys Eugenia Martínez Palomo narran parte de sus historias de vida. Para Argelia el transformismo masculino es muy discriminado y cuenta que fue en el Cine Acapulco donde se inició una Peña Cultural. “Para insertarnos nosotras ha sido con mucha súplica. Los espacios LGBTI y discoteca gay connotadas en La Habana y en Cuba no nos apoyan”. Gladys narra que inició en el transformismo en la década del noventa, y desde entonces ha ganado varios concursos de transformismo. Ambas han tenido que enfrentar conflictos familiares y laborales que no olvidarán nunca.

    Existen otros libros, incluso en la literatura infantil cubana, que abordan el transformismo y los transformistas, pero seguiremos ampliando en próximas entregas para visibilizar lo que viven y lo que sienten estos hombres y mujeres más allá de la necesidad del maquillaje, el vestuario y los escenarios.

    Yunier Riquenes García

    Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Cofundador de Claustrofobias Promociones Literarias con Naskicet Domínguez Pérez

    Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

    Deje una respuesta

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart