12 años promocionando la Literatura Cubana

Historieta sobre beisbol obtiene mención La Edad de Oro

×

    Sugerir cambios

    Escrito por Arturo Delgado Pruna

    Con guion y dibujo de Ledis Sanregré, destaca la camaradería y la superación. Este artista cubano ofrecerá un taller de narrativa visual durante la edición XIV de Jornadas ArteCómic del 29 de febrero al 2 de marzo en la ciudad de Camagüey.

    Antes de que aprendiera a escribir, su padre le copiaba las historias que él inventaba. Ya que siempre estaba con un lápiz en la mano, a los 8 años hizo su propio librillo de cómics en colores, que su madre aún conserva.

    Pero ese fue apenas el comienzo para Ledis Sanregré Pelegrín (Ledisán). Con el paso de los años, esa perseverante combinación de narrador y dibujante tuvo su confluencia perfecta, lo cual ha facilitado que pueda escribir y graficar sus propias historias. Ahora, con La liga de la croqueta —historieta fantástica en la que un advenedizo niño pelotero poco diestro y sus compañeros de equipo deberán ajustar tácticas para alcanzar el triunfo— obtuvo mención en el concurso La Edad de Oro, convocado por la Editorial Gente Nueva.

    La historieta pertenece a una saga que la Editorial Ácana podría publicar en distintos libros para los que Ledisán halló subtítulos tan sugerentes como Playboll, Fao a la malla, Juego perfecto…

    ¿No es paradójico que no haya en Cuba un personaje icónico sobre beisbol?

    Durante mucho tiempo los temas para la historieta fueron preferiblemente históricos o humorísticos. Un cómic sobre beisbol en Cuba no ha tenido la connotación que debería. Puede que tenga la suerte de que La liga de la croqueta cale en las editoriales; esa es mi intención, ganarme al público cubano.

    ¿El protagonista de tu cómic es un antihéroe?

    Bruno, el receptor del equipo, no está en una superliga, no es el mejor pelotero del mundo, al contrario, tiene debilidades pero se enfrenta a ellas. Su personalidad es proteger a los demás, hacerlos mejores, ayudar. Sus apellidos, García Valdés, son los segundos apellidos de los que a mi entender han sido los mejores receptores de Cuba: Juan Castro García y Ariel Pestano Valdés.

    La liga también podría realizarse como dibujo animado.

    Los guiones me los imagino como dibujos animados, esa sería también una meta a cumplir. Me encantaría que los libros de esta historieta pegaran tanto que en algún momento se me acercara alguien con la intención de animarla.

    ¿Existe la historieta cubana?

    Hay que ponerle una transfusión, pero no ha muerto. Está viva porque existen las Jornadas ArteCómic en Camagüey, porque el maestro Orestes Suárez está haciendo trazos, porque hay un cubano en DC que aprendió a dibujar aquí y siempre será cubano, porque hay editoriales cubanas que se interesan en publicar historietas, porque hay un montón de cubanos que sueñan la vida en viñetas. Y sin querer ser categórico o pecar de egolatría, mientras yo pueda dibujar la mantendré viva.

    Tu respuesta delata que te traes algo entre manos.

    Ediciones Holguín se interesó por el libro Un dios para los vikingos, cuyo guion es de la dramaturga y narradora Niurki Pérez García. Va a ser diferente al que se publicó en D’McPherson porque los dos tomos estarán en uno solo, con otra cubierta, con colores nuevos; incluso, he cambiado dibujos. Prácticamente va a ser un libro nuevo.

    Comparte este contenido con tus amigos

    ... Hosting WordPress
    Equipo Editorial
    Equipo Editorial

    El personal editorial de Claustrofobias Promociones Literaria esta coordinado por dos amantes del mundo literario cubano. Yunier Riquenes, escritor y promotor cultural y Naskicet Domínguez, informático y diseñador.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart