Orestes Suárez

×

    Sugerir cambios

    Orestes Suárez Lemus. Dibujante de historietas e ilustrador cubano. Prestigia el catálogo de la Editorial Pablo de la Torriente desde su fundación.

    Nació en Pinar del Río el 14 de marzo de 1950. Se mudó para La Habana cuando tenía casi dos años, gracias a su familia materna pudieron establecerse en el municipio Arroyo Naranjo y en el año 1958 se radicaron en el Cerro.

    Estudios cursados

    Cursó su primera enseñanza en el Cerro. En 1965 ingresó en el Instituto Tecnológico José Ramón Rodríguez del Vedado, donde se graduó de Electricista de Mantenimiento con nivel de obrero calificado. Prosiguió su superación en la Facultad Obrero Campesina por las noches, mientras trabajaba en la construcción como eléctrico por el día, hasta alcanzar el nivel de preuniversitario.

    Matriculó en la Escuela de Diseño Gráfico, donde alcanzó el nivel de técnico medio. En 1980 pasó un semestre en la Academia Nacional de Artes Plásticas San Alejandro como oyente. Intentó matricular en el Instituto Superior de Arte, aprobó la prueba de aptitudes pero no fui seleccionado.

    En 1988 ingresó en la Facultad de Periodismo Gráfico, pero tuvo que abandonarlo por problemas familiares.

    Trayectoria profesional

    Cuando trabajaba como electricista de mantenimiento en la Industria Ligera, su profesor Enrique Martínez Blanco en la Escuela de Diseño Gráfico, quien era jefe artístico del equipo de diseño de la Editorial Gente Nueva del Instituto del Libro, le propuso hacer las ilustraciones del libro Zoia y Shura, de la escritora rusa L. Kosmodemianskaia. Este fue su primer trabajo editorial sin ninguna experiencia como dibujante.

    En 1977 comenzó trabajar como dibujante-ilustrador humorístico en el equipo de Propaganda de Pioneros junto a Ernesto Padrón, Jorge Oliver y Alexis Cánovas. Esa fue una escuela donde incursionó en el diseño de vallas, plegables, distintivos carteles, emplanó textos y hasta participó en la creación de la infografía de los Campamentos de Pioneros de Tarará y el Internacional de Varadero. En 1979 hizo su primera incursión en la historieta profesional humorística con El Planeta Dividido. Estas primeras historietas las realizó para la revista Pásalo.

    Entró en la revista Zunzún de la Editora Abril en 1983 y allí vio cómo trabajaban consagrados artistas gráficos como Roberto Alfonso, Luis Lorenzo Sosa y Virgilio Martínez. Colaboró en los años 80 y 90 con las principales revistas de la Editorial Pablo de la Torriente de la Unión de Periodistas de Cuba, son de esta etapa sus más conocidas historietas. Para Cómicos trabaja con Manolo Pérez como guionista en Las aventuras de Camila. En la editorial Pablo publica la serie fantástica Yakro —son suyos el guión y la ilustración— y la serie humorística de corte social Vitralitos, en coautoría con Jorge L. Guerra, entre otros.

    En el año 1993 comenzó su labor con editoriales italianas, con la EURA Editores.p.a. de Roma, con dos guionistas: Dempsey (revista Skorpio); Mazzitelli, (revista Lanciostory). A partir de 1994 empezó colaborar para la Sergio Bonelli Editore de Milán, Italia.

    Publicaciones

    La editorial Pablo de la Torriente ha publicado varias historietas de su autoría:

    • YAKRO, Cosas de la vida (humor)
    • Voluntad férrea (tema histórico sobre un hecho real en la vida de Antonio Maceo)
    • Los refranes (humor)
    • Túmulos de piedras (Tema sociocultural etíope)
    • Niño (humor)
    • ¿No me dice que es guapo? (Versión original de comandante Luis Crespo sobre un pasaje de Ernesto Che Guevara)
    • El Caballero (humor)
    • La última sonrisa (Tema histórico basado en una crónica de Pablo de la Torriente sobre la muerte de Rafael Trejo)
    • Me voy a España (Tema histórico basado en la presencia de Pablo de la Torriente en la Guerra Civil Española)

    Sus ilustraciones aparecen en los libros:

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Reset Password
    X
    Ir al contenido