Fiesta del libro UNIÓN desde Guantánamo (+Programa)

×

    Sugerir cambios

    Guantánamo, 9 nov.- (ACN, Yaymara Villaverde Marcé) Un acercamiento de los lectores a reconocidas figuras de las letras guantanameras propiciará en esta ciudad la Fiesta del Libro UNIÓN, cita ferial y académica para aproximar a los locales las publicaciones de ese sello editorial, y que este año, en su onceno capítulo, potenciará sus recitales de poesía y narrativa en espacios presenciales y virtuales.

    A la cotidianidad en las urbes, a veces acelerada y compleja, les sienta como bálsamo la voz de los bardos y narradores, y en ello se pensó al diseñar el programa de la nueva edición de este evento instituido en la Villa del Guaso, que del 11 al 13 de noviembre extenderá sus lecturas y promociones editoriales a varios puntos de la localidad, y por vez primera también a la plataforma digital.

    Los detalles los aportó en conferencia de prensa el destacado literato Eldys Baratute, uno de los organizadores del encuentro que durante tres días comercializará cerca de una veintena de títulos, la mayoría del sello insignia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), con más de medio siglo y un catálogo impresionante apostando por los autores contemporáneos.

    La página de Facebook del comité de la UNEAC en Guantánamo acogerá esta vez buena parte del cronograma de presentaciones de la Fiesta del Libro UNIÓN, en tanto otras actividades serán en la céntrica sede de los intelectuales del territorio, incluido un prometedor panel donde disertarán desde sus perspectivas editores, críticos, bibliotecarios, libreros y autores.

    Ediciones UNIÓN cuenta con amplia red de librerías en el país, entre ellas el pequeño ateneo “Arabescos” -en la tierra del egregio poeta Regino E. Boti-, recinto que ahora se avivará como en los últimos meses, en que ha visto crecer sus ventas gracias al trabajo promocional a través de los perfiles sociales del ciberespacio, que han probado su efectividad en medio del escenario pandémico.

    En los stands estarán obras de diversidad de géneros y escritores de varias partes de la Isla, como la poetisa Miladis Hernández y la narradora Ana Luz García, guantanameras publicadas por la referida editorial, y también volúmenes salidos de las prensas de otras casas editoras, como la Oriente, de Santiago de Cuba, y la local El Mar y la Montaña.

    Las acciones presenciales se extenderán al Parque José Martí, la Biblioteca Provincial, la Brigada de la Frontera -donde se esperan siempre para estas fechas-, e instituciones laborales como la Fábrica de Tabacos, porque precisamente uno de los históricos objetivos de la cita es desbordar los límites de la entidad auspiciadora para acercarse más al público lector.

    Las mañanas de estas jornadas se reservarán a la promoción y comercialización de títulos, la tarde a las lecturas de literatos guantanameros, para la sesión vespertina del viernes se fijó la presentación de cápsulas audiovisuales del Proyecto “Una pupila apaisada”, y más tarde ese mismo día será la clausura en la UNEAC, con concierto del Conjunto de Flautas Sonus Ensemble.

    Promover en Guantánamo las más recientes publicaciones y autores de “UNIÓN”, una de las editoriales de mayor prestigio en el país, es el objetivo fundacional de este evento que desde su creación se ha honrado con la asistencia de notables intelectuales cubanos, como los Premios Nacionales de Literatura Ambrosio Fornet, Eduardo Heras León y el inolvidable Jaime Sarusky, a quien se dedicó el espacio en 2011.

    PROGRAMA GENERAL

    MIÉRCOLES 11

    10: 00 a.m. Promoción de los títulos:
    ✔️ La reja entreabierta. Compilación de textos, a cargo de Annia Alejo
    ✔️ Tres pa­sos para un pez, de Ana Lida Vega Serova, a cargo de Mireya Piñeiro
    ✔️ Trilogía sucia de la Habana, de Pedro Juan Gutiérrez, por José Raúl Fragüela
    ✔️ Revista de Arte Cubano, por Jorge Núñez Motes
    ✔️ Después de la caída, de Miladis Hernández, por su autora.
    Lugar: Sede de ETECSA

    10:00 a.m. Promoción de los títulos:
    ✔️ La vida es un tango, de Lorenzo Lunar, a cargo de Eldys Baratute
    ✔️ Sol negro, de Agnieska Hernández, a cargo de Risell Parra
    ✔️ Mini­mal Son, de Ana Luz García, por Yordis Monteserín
    ✔️ Marginalia, de Ana Luz García a cargo de su autora. Lectura de textos de Ana Luz García. Lugar: Fábrica de Tabacos

    🌐 DESDE FACEBOOK Uneac Guantánamo – Promoción de los títulos
    11: 00 am Después de la caída, de Miladis Hernández
    11: 30 am Minimal Son, de Ana Luz García

    4: 00 p.m. Lectura de textos de autores guantanameros.
    Invitados: Mireya Piñeiro, José Raúl Fragüela, Sobidelia Iglesias, Risell Parra y Yordis Monteserín. Conduce: Annia Alejo / Lugar: Biblioteca Provincial Policarpo Pineda.

    🌐 DESDE FACEBOOK Uneac Guantánamo / Lecturas
    5: 00 p.m. Lectura de poemas de José Ramón Sánchez Leiva
    6: 00 p.m. Lecturas de cuentos de Yordis Monteserín

    JUEVES 12

    10: 00 a.m. Panel ¿Estamos formando lectores?, a cargo de Dianela Martínez, Eric Mendoza, María de los Ánge­les Mejías, Mireya Piñeiro y Jorge Núñez.
    Presentación de los libros Sin azafatas diciéndonos qué hacer, compilación de textos de Emilia Gallego, a cargo de Risell Parra y Leer en siglo XXI. Selección de Leticia Rodríguez, a cargo de José Ramón Sánchez. Moderador: Eldys Baratute / Lugar: Sede de la UNEAC

    🌐 DESDE FACEBOOK Uneac Guantánamo / Promoción de títulos
    11:00 a.m. Escucha al pájaro mos­ca, de Carlos Esquivel
    11:30 a.m. La reja entreabierta. Com­pilación de textos

    4:00 p.m. Promoción de títulos de Ediciones UNION, a cargo de Sobidelia Iglesias / Lugar: Parque José Marti.

    4:00 p.m. Lectura de textos de autores guantanameros. Invitados: Ana Luz García, Miladis Hernández, Annia Alejo, Eldys Baratute, y José Ramón Sánchez. Conduce: Dayamis Rodríguez. / Lugar: Biblioteca Provincial Policarpo Pineda.

    🌐 DESDE FACEBOOK Uneac Guantánamo / Lecturas
    5:00 p.m. Lectura de poemas de Annia Alejo
    6:00 p.m. Lectura de poemas de Miladis Hernández
    7: 00 p.m. Lectura de poemas de Sobidelia Iglesias

    VIERNES 13

    10:00 a.m. Conversatorio y promoción del libro
    ✔️ La batalla de Guantánamo 1898, a cargo de José Sánchez Guerra.
    Presentación de los libros
    ✔️ Escucha al pájaro mosca, de Carlos Esquivel, por José Ramón Sánchez Leiva;
    ✔️ Ima­ginarios al ruedo. Cuba y los Estados Unidos en las Exposiciones Internacionales (1876-1904), de Ricardo Quiza, por Jorge Núñez Motes;
    ✔️ El desbordamiento: ano­taciones sobre la Guerra Grande (1868-1878), de José Abreu, por Margarita Canseco
    ✔️ El libro de los prójimos, de Miladis Hernández por José Raúl Fragüela.
    Lectura de textos de Miladis Hernández
    Lugar: Batallón de la Frontera

    🌐 DESDE FACEBOOK Uneac Guantánamo / Promoción de libros
    11:00 a.m. El desbordamiento: ano­taciones sobre la Guerra Grande (1868-1878), de José Abreu
    11:30 a.m. Imaginarios al ruedo. Cuba y los Estados Unidos en las Exposiciones Internaciona­les (1876-1904), de Ricardo Quiza

    4:00 p.m. Promoción de títulos de Ediciones UNION, a cargo de Sobidelia Iglesias / Lugar: Parque José Martí.

    🌐 DESDE FACEBOOK Uneac Guantánamo
    4:30 p.m. Lectura de poemas de José Raúl Fragüela
    5:00 p.m. Presentación del proyecto Una pupila apaisada dedicado a Ana Luz García Calzada

    6:00 p.m. Clausura de la Fiesta del libro Unión. Concierto del Conjunto de flautas SONUS EMSEMBLE / Lugar: Sede de la UNEAC

    Etiquetas:

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Reset Password
    X
    Ir al contenido