Tres poetas cubanos participan en el Festival Internacional de Poesía Amada Libertad de El Salvador

×

    Sugerir cambios

    El Salvador, 11 nov.- El poeta Alberto López Serrano es el director del Festival Internacional de Poesía Amada Libertad en El Salvador. Me escribe Alberto que el Festival surgió en mayo de 2014 cuando asistía al Festival de Poesía de La Habana con Argelia Marxelly, la madre de la poeta Amada Libertad e incansable promotora de la obra de su hija. Al regreso se pusieron a trabajar para poder realizar la primera edición en octubre de 2014.

    El Festival lleva el nombre de la poeta Amada Libertad, seudónimo literario de Leyla Patricia Quintana Marxelly (1970 – 1991), quien fuera también combatiente guerrillera durante la guerra civil salvadoreña y fue asesinada en combate en julio de 1991. El Festival suma acciones para dar a conocer la poesía de Amada Libertad, su legado, y trabaja por el rescate y sostén de la memoria especialmente con las poblaciones jóvenes”, escribe Alberto.

    Según Alberto López Serrano, el Festival establece lazos culturales y fraternos a través de la poesía con distintas comunidades de El Salvador y otros pueblos por medio de sus poetas que visitan El Salvador como un referente literario en el continente, y la participación de poetas salvadoreños de distintos departamentos del país. Se realizan conversatorios, lecturas, talleres literarios, presentaciones de libros, a veces feria del libro, y otras manifestaciones artísticas, según las posibilidades de las sedes. Y enfatiza Alberto, que “cada año el festival varía los departamentos y municipios sedes para poder acceder a diversas poblaciones en todo El Salvador. Cada año hay un lema basado en un poema de la poeta Amada Libertad, acorde a la temática guía de esa edición del festival”.

    El Festival Internacional de Poesía Amada Libertad (FIPAL)que se desarrolla en 2020 entre el 11 y el 22 de noviembre lo organizan la Casa del Escritor, la Fundación Cultural Alkimia y Ediciones Amada Libertad. A la fecha se han realizado seis ediciones que han permitido llegar con los poetas a los catorce departamentos de El Salvador, tanto áreas urbanas como rurales. “Hemos trabajado temáticas como migración, desaparición forzada, memoria, cultura de paz y juventud en situación de riesgo social. Nos han acompañado otras áreas artísticas como la música, danza, teatro, plástica”, escribe Alberto.

    El Festival fue creciendo y en la segunda edición contó con trece poetas internacionales a la par de los invitados de El Salvador. También se fue creando un puente entre Cuba y El Salvador, y han participado los poetas Rigoberto Rodríguez Entenza y Pablo Guerra Martí, poetas cubanos, únicos invitados internacionales en la primera edición de 2014, que compartieron muchas lecturas y talleres con más de cuarenta poetas salvadoreños. Y luego estuvieron Julia Cabalé, de La Habana en 2015; Luis Yuseff, de Holguín en 2018.

    La séptima edición en 2020, a raíz de la pandemia, propone las lecturas de cien poetas de muchas partes del mundo usando las redes sociales. Y en esta ocasión serán tres los poetas de Cuba: Carmen González, Elizabeth Reinosa Aliaga y Lázaro Castillo.

    Etiquetas:

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Reset Password
    X
    Ir al contenido