12 años promocionando la Literatura Cubana
RECOMENDADO

Comunicar y promover para impulsar el comercio del libro en Cuba

×

    Sugerir cambios

    Presentación en el 2do Foro de Negocios Editorial realizado en la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana

    Ante todo, debo agradecer al Instituto Cubano del Libro que nos hayan permitido participar en la organización de este Foro de Negocios Editorial por segunda ocasión, en especial a Addrell Herrpinark Gutiérrez. La intervención de hoy aparece en programa como “El comercio del libro digital. Puntos de partida”, pero como Naskicet Domínguez, coordinador también de Claustrofobias Promociones Literarias, no pudo llegar, hemos hecho un reajuste en el tema.

    Nos referiremos entonces, porque este texto es entre ambos, a la comunicación, y promoción del libro como apoyo al comercio del libro digital. Obviamente, nadie comprará nada que no se promueva y visibilice, nadie irá a buscar algo por lo que no haya recibido un llamado de atención. La cadena del libro existe y cada eslabón tiene su misión. Si en el mundo tradicional del libro existen productores (casas editoras), comercializadoras (librerías), distribuidoras (empresas de camiones), y publicidad (cadenas de radio y televisión, revistas y diarios); en el mundo digital también existen. Se mantienen los productores, ahora casas editoras, pero se suman con la autopublicación y otros fenómenos, otros productores; y en el siguiente eslabón pueden fusionarse comercializadoras y distribuidoras, en tiendas virtuales que venden y distribuyen; y el otro eslabón de publicidad, que remite a promoción, marketing y puede remitir también a distribución y posicionamiento, si se tiene en cuenta que desde revistas digitales se redirige a tiendas.

    Comunicar y promover para impulsar el comercio del libro en Cuba 1

    Lo voy a parafrasear según lo explica la cadena de valor del libro en “The Future of Ebook”, 2010. Tradicionalmente estas actividades estaban claramente distribuidas entre los distintos actores que forman la cadena de valor del libro: el autor creaba el contenido, la editorial filtraba los manuscritos, producía y promocionaba los libros y, en algunos casos, también los distribuía; la librería los vendía y el autor, los leía.

    La llegada del libro electrónico, con carácter más general, la digitalización del proceso de edición, implica una profunda reestructuración del panorama editorial, en el que aparecen nuevos agentes, como por ejemplo, los fabricantes de los dispositivos  necesarios para la lectura de los libros electrónicos o las tiendas online, y la mayoría de los intermediarios ven amenazada su posición en la cadena, viéndose en muchas ocasiones obligados a reinventarse para seguir ofreciendo valor a sus clientes: así sucede con los distribuidores que proveen de libros las librerías, cuyo papel en el entorno digital queda en entredicho, o con las propias librerías físicas, principales damnificadas de las crecientes ventas de libros electrónicos, que se pueden descargar directamente desde casa, sin necesidad de acudir a ningún establecimiento físico, que ven asimismo como su rol de relación directa con el lector, conociéndole y recomendándole productos acordes a sus gustos e intereses, empieza a ser sustituido en cierta medida por los motores de recomendaciones de las tiendas en líneas, basados en las reseñas y recomendaciones de otros usuarios.

    Comunicar y promover para impulsar el comercio del libro en Cuba 2

    Si revisamos los programas de feria anteriores, que pueden ser consultados a modo de repositorio en Claustrofobias.com, nos percataremos de cuanto ha avanzado la presencia del libro digital, al menos en producción. Aunque ese fenómeno lo traiga aparejado a la crisis del papel, fenómenos que no es cubano solamente, y debemos pensar que gran parte de los públicos solicitan leer digital, solicitan oír las historias. Nuestro panorama también ha cambiado. Y como decía Patricio Rojas, en la conferencia inaugural no podemos seguir llegando tarde y hay que montarse en el carro de internet, sus ventajas y desafíos. La crisis del papel, y la COVID–19, a nuestro juicio, impulsaron el necesario camino de los libros digitales y el aprovechamiento del universo digital para producir, comercializar, promover el libro cubano. Después de la pandemia tampoco los cubanos fuimos los mismos.

    El escritor, Rafael Grillo decía en el Salón Profesional, tenemos que acostumbrarnos a que el libro nace digital, el libro no volverá a ser nunca lo que fue. Y se hablaba aquí también de subsidios de la cultura y el libro, y de las formas de colonización. El universo digital es aún más colonizador. Si nuestros libros con nuestros contenidos no se posicionan, no aparecen en los buscadores, entonces no valdrá tanto esfuerzo y no se leerá; recordemos que Leer es construir identidad. Por cierto, Claustrofobias Promociones Literarias trabaja desde hace más de diez años bajo esta premisa, declarada.

    Comunicar y promover para impulsar el comercio del libro en Cuba 3

    No basta con producir libros digitales, aplicaciones, audiolibros, ni tener tiendas virtuales si no aparecen en los buscadores de internet, si no se establece un sistema de comunicación. El libro digital, como el libro impreso, requiere de promoción y publicidad atractiva, de narrativas persuasivas para llegar a diferentes comunidades lectoras, necesita otro tipo de mediadores, líderes de opinión, revistas y sitios digitales que posicionen y sugieran los contenidos. Nótese que siempre insisto en un verbo: posicionar, o como se conoce en siglas: SEO. Posicionamiento que tiene que ver con aparecer en los buscadores (más allá de Google o Bing), las palabras claves, títulos, subtítulos, hipervínculos…

    Sumo dos términos. Copywriting es el conjunto de técnicas y prácticas usadas para producir textos escritos que estimulen en los lectores un movimiento de compra. Este tipo de comunicación es usado por muchas empresas para generar oportunidades de negocios. El copywriting es el proceso de producir textos persuasivos para acciones de marketing y ventas como el contenido de correos electrónicos, sitios webs, catálogos, anuncios y cartas comerciales.

    Comunicar y promover para impulsar el comercio del libro en Cuba 4
    Momentos del 2do Foro de Negocios Editorial.

    Por otro lado, el storytelling es mucho más que una narrativa, es el arte de contar historias usando técnicas inspiradas en escritores y guionistas para trasmitir un mensaje de forma inolvidable. Es cuestión de encontrar la voz, desarrollar habilidades para aprender a contar historias capaces de encantar o atrapar a la audiencia.

    Debido a la cantidad de contenidos que estamos expuestos las 24 horas del día, es necesario desarrollar elementos diferenciadores para que e público no nos tome como uno más. Para lograr esa posición destacada, esta es una de las mejores técnicas que existe.

    Todas estas herramientas son necesarias para entrar en contacto con el público potencial, el lector, las comunidades lectoras, y así poder promover y despertar el interés por un libro digital hasta llegar a su venta.

    Claustrofobias Promociones Literarias…  

    Todos estos puntos abordados forman parte del trabajo de la multiplataforma Claustrofobias Promociones Literarias que surgió en 2012. Además de estos estudios, hemos incorporado la psicología, la sociología, las matemáticas, informática, conceptos de la cultura comunitaria, promoción cultural, marketing, literatura y periodismo. Para posicionar es necesario realizar monitoreos constantes de los algoritmos de las redes sociales, y el universo digital, monitoreos constantes de lo que sucede en el panorama nacional y extranjero y trabajar las bases de datos y los metadatos. Claustrofobias ha sido desde hace muchos años, y desde Santiago de Cuba, un laboratorio permanente de promoción de los libros y autores cubanos, y se ha ganado una confianza y un prestigio entre seguidores en Cuba y en el extranjero. Y así se ha ido desarrollando todo un ecosistema del libro cubano.  

    En 12 años se ha trabajado para una comunidad conectada y aquella desconectada que ha ido migrando de poco a poco. Y hemos recibido entre otros reconocimientos el Premio Espacio de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, el Premio de Trabajo Comunitario, con el tema La comunidad virtual cubana en la promoción del libro, en 2016, y desde el 2021, recibimos el Premio OX a sitios digitales de Iberoamérica con contenidos culturales de alta calidad.

    Una nueva temporada por comenzar…

    Claustrofobias para entrar a tono con las series, entra en una nueva temporada, seguiremos apostando en parte por el trabajo colaborativo y seguiremos visibilizando escritores cubanos y editoriales, pero también prestaremos servicios para posicionar contenidos, a quienes soliciten. Cada año las plataformas, como el papel, aumentan su costo.

    Nuestro equipo de dos, continúa soñando con la excelencia, y hacia eso vamos. Todo está listo para que este año realicemos nuestro Primer Congreso de literatura infantil y las humanidades digitales en Cuba, y aprovechar nuestras experiencias y saberes en las multiplataformas globales. Ya tenemos confirmación de relevantes autores y académicos de España, Argentina, México, Chile, Estados Unidos, nos gustaría que se sumaran de Cuba, de nuestro país, varias instituciones y autores. Algunos han dicho que sí de inmediato, a otros los seguimos enamorando.

    Comunicar y promover para impulsar el comercio del libro en Cuba 5

    Les debo las métricas y datos relevantes que traía Naskicet para ustedes, comparativas de tiendas y mercados del libro cubano, dentro y fuera de la isla, estudios de promoción, y otros datos relevantes que publicaremos en nuestro sitio.

    Dicho todo esto, ¿cuál es el valor de uso o la utilidad de Claustrofobias Promociones Literarias? Como todo el mundo no tiene que conocer nuestro trabajo, los invito a descubrir y navegar nuestra plataforma, descubrir la fortaleza que tiene como herramienta para promover el libro cubano. Un detalle importante es que según métricas internacionales es uno de los sitios cubanos mejores posicionados en el mundo literario global.

    El mercado el libro digital, más allá del soporte y las plataformas en las que se mueve y se vende, también necesita promoción. Aquí estamos.

    Comparte este contenido con tus amigos

    ... Hosting WordPress
    Yunier Riquenes García
    Yunier Riquenes García

    Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Cofundador de Claustrofobias Promociones Literarias con Naskicet Domínguez Pérez

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart