Vida y obra de Viengsay Valdés en dos libros publicados en Cuba

×

    Sugerir cambios

    Viengsay Valdés está de paso en Santiago de Cuba con el Ballet Nacional de Cuba (BNC) presentando la obra Coppelia, uno de los clásicos del ballet. Ha sido noticia las presentaciones en el Teatro Heredia los días 3, 4 y 5 de marzo. Viengsay Valdés dirige después de la muerte de Alicia Alonso el Ballet Nacional de Cuba. Bastaría preguntarse qué vio Alicia en ella para apostar por su entrega y dedicación a lo que es hoy un símbolo de este país.

    Naskicet Domínguez, coordinador de Claustrofobias Promociones Literarias estuvo en la rueda de prensa y la vio sencilla, segura, elegante. Después buscó un libro que trajimos de la Feria Internacional del Libro de la Habana que se presentó hace unos años: De acero y nube. Biografía de Viengsay Valdés, de Carlos Tablada, publicado por Ruth Casa Editorial y Editorial Letras Cubanas. Este libro tiene un prólogo del historiador del Ballet Nacional de Cuba, Miguel Cabrera. Cabrera apunta que el autor Carlos Tablada “nos hace el regalo de este valioso libro, en el que nos entrega un vívido retrato de esta excepcional mujer, tanto en su condición de artista como de ser humano”.

    Vida y obra de Viengsay Valdés en dos libros publicados en Cuba 2

    Aunque personalmente me hubiera gustado otro vuelo poético para el libro debo confesar que es un texto necesario y recoge fragmentos de la historia de vida de la bailarina. ¿Cómo y por qué llegó a ser una gran bailarina y por qué Alicia apostaría por ella? Esas respuestas pudieran responderse en este libro.

    Descubrimos de dónde viene el nombre que significa victoria, y los inicios en la gimnasia que curtieron la piel de acero, voluntad y responsabilidad. Leer estas páginas recuerdan que llegar a la victoria requiere de grandes sacrificios. Eso cuenta este libro. Según Tablada:

    Cada línea de estas páginas ha sido escrita con la mayor fidelidad y es resultado de un trabajo intenso de varios años con una vasta y diversa información, no solo de fuentes documentales y audiovisuales, sino también de testimonios obtenidos en largas sesiones de entrevistas realizadas personalmente a Viengsay y a un considerable número de personas. Entre ellas están nombres insignes de la escuela cubana de ballet –maestros que han tenido una participación invaluable en su formación profesional-, críticos de arte, periodistas, funcionarios, bailarines, trabajadores del Ballet Nacional de Cuba, médicos y familiares de la primera bailarina”.

    • Producto
    • Especificaciones
    Mucho antes de ocupar un lugar entre las grandes estrellas del ballet del mundo, Viengsay Valdés fue una niña que soñaba, como tantas otras iniciadas …
    Añadir a Mis FavoritosAñadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 2

    El libro nos va contando en orden ascendente lo que va sucediendo con la vida de la bailarina: sus espacios de formación, su intercambio con el público, sus grandes maestras, presentaciones en grandes escenarios del mundo y Cuba. De ella dejan testimonio: Alicia Alonso, Fernando Alonso, y las grandes maestras de la escuela cubana de ballet: Loipa Araújo, Ramona de Sáa, Mirtha Hermida y Svetlana Ballester, entre otros. Se guarda en estas páginas un registro fotográfico de los momentos más inolvidables de la bailarina, los personajes que ha representado y algunas reseñas a presentaciones en Cuba y el mundo.

    Vida y obra de Viengsay Valdés en dos libros publicados en Cuba 4

    Naskicet llevó el libro para que Viengsay lo firmara para Claustrofobias Promociones Literarias y ella escribió:

    “Para el proyecto Claustrofobias con mucho gusto les comparto este libro que reúne mis inicios, mis triunfos y sacrificios. Espero los disfruten”.

    Viengsay Valdés
    4 / marzo/2022.

    José Luis Estrada Betancourt entrevista a Viengsay Valdés

    Y allí mirando a Viengsay, verla mientras firmaba el libro recordé a José Luis Estrada Betancourt, un periodista que dejó publicadas muchas entrevistas a protagonistas del Ballet Nacional de Cuba y los que bailan en La Habana. Recordé un día que José Luis me contaba que iba a entrevistar a Viengsay. Y luego presentamos en Santiago de Cuba el libro De la semilla al fruto: la compañía, donde aparece aquella entrevista, un libro que merece reedición, como siempre le comenté a José Luis. Mirar a Viengsay, fue recordar a José Luis y fue volver a leer aquella entrevista.

    • Producto
    • Especificaciones
    El artista es como un árbol, que necesita nutrirse de la tierra, abosrber de ella todos sus nutrientes para crecer y robustecerse.
    Añadir a Mis FavoritosAñadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
    Autor

    Editorial

    Publicado

    Encuadernación

    En menos páginas, la entrevista de José Luis compacta la vida de Viengsay. En la conversación como eran / son sus entrevistas, los entrevistados dejaban jirones de su vida. Y le sacaba sonrisas y tristezas. Y allí José Luis comienza con preguntas a las presentaciones internacionales del BNC en 2005. Y luego pregunta sobre la vida de la bailarina y sus retos profesionales. Y termina preguntando por las invitaciones a bailar en otras compañías del mundo y su permanencia en el Ballet Nacional de Cuba donde Viengsay comenta:

    Prefiero mantenerme aquí. Admiro nuestra labor. Eso no significa que no vaya a otra compañía por una temporada corta. Mas siempre regresaré a la mía, donde me he formado y forjado. Yo participo en muchas galas internacionales que permiten que otros públicos me vean bailar y reconozcan en mí la Escuela Cubana de Ballet. No rechazo aprender de otras escuelas, agrupaciones o culturas. Eso me enriquece como persona y como bailarina, pero tengo que volver a mis raíces: es esencial para mí”.

    Vida y obra de Viengsay Valdés en dos libros publicados en Cuba 5

    Mirando a Viengsay Valdés en estos días, ahora como directora del Ballet Nacional de Cuba (tema que merece otro libro y entrevista), me pregunto cuán exigente y rigurosa podrá ser con sus estudiantes; mirando la juventud de la compañía, pensaba en los sacrificios y la entrega de estos muchachos y muchachas que serían el relevo, en su constancia y deseo para seguir poniendo en los más alto la Escuela Cubana de Ballet. Y a veces, pienso, sería bueno leer estos libros, para conocer las historias de los que llegaron lejos.  

    Yunier Riquenes García

    Yunier Riquenes García

    Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Cofundador de Claustrofobias Promociones Literarias con Naskicet Domínguez Pérez

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart