¿Cómo se desarrollará la Feria del Libro en 2022 por Cuba?

×

    Sugerir cambios

    La Feria Internacional del Libro de La Habana se celebra en La Habana desde 1982. A partir de 2002 se comenzó a proyectar hacia otras provincias cubanas para cerrar en Santiago de Cuba.

    En 2022, después de dos años sin celebrarse, la Feria regresa a La Habana. Según información oficial del Instituto Cubano del Libro, este año tendrá la mayor cantidad de subsedes dispersas en varios territorios de la capital, de toda la historia.

    Fue a partir de 2011 que funcionaron otras sedes permanentes fuera del recinto principal de Morro-Cabaña: Pabellón Cuba, Uneac, Centro Cultural Dulce María Loynaz, Sociedad Cultural José Martí, Casa del Alba Cultural, Centro de Estudios Martianos, Editorial Félix Varela, Biblioteca Nacional, Casa de las Américas y Casa de África.

    ¿Cómo se desarrollará la Feria del Libro en 2022 por Cuba? 2

    En el año 2002, después de finalizada en la capital la Feria Internacional del Libro de La Habana, se extendió a 18 ciudades; en 2003, a 29 ciudades; en 2005 a 35 ciudades; en 2006, 34 ciudades; 2007 y 2008 a 40 ciudades, pero en 2010 se redujo a solo 14 ciudades y en 2011, a 16.

    También informa el Observatorio Cubano del Libro, en el libro 20 memorias de la Feria Internacional del Libro: Desde 2009, a partir de los efectos negativos asociados con el paso de los huracanes Gustav, Ike, y Paloma, se reducen las ciudades sedes, mientras se preservan las cabeceras provinciales como anfitrionas del evento (…) La decisión de concentrar las sedes del evento ante la escasez de recursos se ha mantenido en las ediciones siguientes.

    Quedan en la memoria de escritores, lectores, promotores y otros actores del libro, aquellas ferias que llegaron hasta municipios como Morón, en Ciego de Ávila; Manzanillo, en Granma; Contramaestre, en Santiago de Cuba, y Baracoa, en Guantánamo, por solo citar pocos ejemplos.

    Y llegaron las Ferias por regiones

    A inicios del 2000 las ferias agrupaban las provincias en tres grupos: occidente, centro y oriente. Aunque en un año se desarrolló dividida en dos grupos: occidente y oriente. Hace unos años, se decidió que cada territorio escogiera la fecha de realización, pero siempre cerrando en Santiago de Cuba.

    ¿Cómo se desarrollará la Feria del Libro en 2022 por Cuba? 3

    ¿Qué pasará en 2022?

    Este año regresa la estructura occidente, centro y oriente y sigue clausurándose en Santiago de Cuba. Se insiste que la única Feria Internacional del Libro es la de La Habana, y las otras son ferias provinciales del libro que tendrán que ajustarse a la imagen de la Feria habanera.

    El cronograma previsto de 2022 propone:

    Etiquetas:

    Equipo Editorial

    Equipo Editorial

    El personal editorial de Claustrofobias Promociones Literaria esta coordinado por dos amantes del mundo literario cubano. Yunier Riquenes, escritor y promotor cultural y Naskicet Domínguez, informático y diseñador.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart