Falleció Renael González Batista, autor de una de las décimas cubanas más hermosas

×

    Sugerir cambios

    El poeta Renael González Batista, un tunero nacido en Velasco, Holguín, murió el 6 de marzo de 2022. Fue uno de los decimistas más reconocidos en el país. Claustrofobias Promociones Literarias comparte mensajes de escritores cubanos que circularon el día de su muerte.

    Diusmel Machado Estrada: “En un instante se queda sin luz el mundo”…

    Acaba de fallecer el querido poeta Renael González Batista, un tunero nacido en Velasco, Holguín, pero arraigado para siempre en Puerto Padre… Tristeza grande para los amantes de la décima y de la poesía en cualquiera de sus modos.

    El autor de poemarios como Sobre la tela del viento y Piel de polvo no solo dejó poemas bellísimos y memorables, algunos de los cuales incluso convertidos en canciones forman parte de la memoria poética y musical del pueblo cubano. También dejó esa estela de respeto y cariño de los grandes maestros, de los que cultivan la poesía como esencia y espíritu de vida en todas sus formas.

    Para mi vida, su palabra fue un principio: la invitación a la fiesta de la décima. Fue él quien hace más de treinta años, en una de sus visitas a Guáimaro (adonde vino varias veces invitado como miembro del jurado de nuestros eventos literarios), al conocer mis primeros poemas sugirió a mi madre que me adentrase en el cultivo de la décima. Era yo un adolescente de doce o trece años. Aquella noche escribí mis dos primeras estrofas con ayuda de Mamita, y otras dos sin ayuda. A la mañana siguiente le entregamos los versos recién escritos a Renael, quien los llevó consigo y luego publicó en el periódico tunero El 26, con el cual colaboraba en la promoción literaria, ¡un artículo titulado “El pequeño Cucalambé de Guáimaro” … Desmesurado elogio! Aquel artículo, descubierto y divulgado en mi escuela secundaria por mi profesor guía Pepe “El Químico”, no solo me dio una inesperada fama escolar sino además clavó definitivamente la espina de la espinela en mi corazón…

    Hoy mi poesía late fuerte al compás de la décima; guardo con orgullo el premio iberoamericano Cucalambé que conseguí con El libro de los desterrados (en coautoría con el gran poeta Carlos Esquivel Guerra, un honor que aún no cabe en mí), y he podido escribir sobre la tela del viento libros, estrofas, versos en los que vive la huella imborrable del maestro Renael González, poeta cuya mirada eterna me sigue, alienta y alumbra ya para siempre en “el más perfecto modo”…

    Diusmel Machado Estrada
    En Guáimaro, 6 de febrero de 2022

    Alexander Besú Guevara: “un poeta de palabra fornida, frondosa, formidable”

    A estas horas Cuba entera lo sabe. Cuba entera se lamenta. El poeta Renael González Batista se ha marchado a otra dimensión. Encontré su obra allá por los años 80 en alguna librería camagüeyana, a través de su libro Piel de polvo. Descubrí un poeta de palabra fornida, frondosa, formidable…, un poeta de extraordinario poderío comunicativo, profundamente comprometido con la belleza; un asombroso traductor de sus prodigios interiores, un verdadero héroe cultural. La poesía se apoderó de sus ideales. Allá por 2008, cuando se presentó mi libro Bitácora de la tristeza en Puerto Padre, allí estaba él, sonriente, cordial, invitándome a ser miembro del grupo Amigos de la décima Espinel-Cucalambé. Estuvo días entre la vida y la muerte, hasta que se decidió por una, (¡qué desilusionada debe sentirse la muerte!). Decidió vivir para siempre en la indudable eternidad de su legado lírico. Agradecimiento hacia el maestro Renael por tanta luz derramada en su camino, por tanta humildad, y por ser fiel con su obra a su propio concepto de lo que debe ser un Poeta. El concepto más iluminado que escuché jamás y que encarnaba su propia personalidad lírica:

    Poeta no es hacer verso,
    ni lograr gloria ni nombre.
    El poeta es solo un hombre
    sembrado en el Universo.
    Es estar junto y disperso,
    ser el camino y la huella;
    y si nada causa mella
    a su voz, poder, ni rango,
    ¡hasta del fondo del fango
    podrá sacar una estrella!

    Carlos Zamora Rodríguez: “Ha muerto un Poeta maravilloso, legítimo…”

    Acabo de enterarme de la muerte de Renael González. Una muy dolorosa noticia. Ha muerto un Poeta maravilloso, legítimo, a quien debo mucho. Su magisterio natural le ganó admiradores en todas partes. En su camino a la inmortalidad se lleva mi abrazo infinito.

    Décimas de Diosneldo Salazar Méndez

    Te vas, amigo, te vas
    a cabalgar una estela
    y el sabor de tu Espinela
    a otro confín llevarás.
    Pero aunque sé que te irás,
    sé que te quedas conmigo
    como mi verso contigo
    en la misma estela parte

    pues ni en la vida ni el arte

    se abandona un buen amigo.

    Mi verso será el abrigo

    para que en la noche fría

    el traje de la poesía

    de tu verso sea testigo.

    Aún en la muerte te sigo

    abrazando, Renael

    y como un hermano fiel

    a la misma muerte paso

    para aplaudir el abrazo

    que habrá de darte Espinel.

    ¿El texto más conocido de Renael González?

    Tu mirada

    ¿Tu mirada? Tu mirada
    es el más perfecto modo
    de decirlo todo, todo,
    aunque no hayas dicho nada.
    ¿Qué magia tienes guardada,
    qué poder bello y profundo?
    Tu mirada de un segundo
    me siembra un año de antojos
    y cuando cierras tus ojos
    se queda sin luz el mundo.

    Naskicet Domínguez Pérez

    Naskicet Domínguez Pérez

    Licenciado en Computación y Matemática. Comence el mundo del audiovisual desde el 2000 para luego terminar en el diseño gráfico. Actualmente soy miembro de la Oficina Nacional de Diseño y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Co-Fundador de Claustrofobias Promociones Literarias.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart