12 años promocionando la Literatura Cubana

VI Concurso Caridad Pineda in Memoriam de Promoción de la Lectura (Acta del Jurado)

×

    Sugerir cambios

    Santiago de Cuba, 15 jun. – Un concurso literario es siempre una utopía. Sin utopías no es posible vivir. A esa búsqueda de la nobleza, de la imaginación, hemos apostando y seguiremos apostando.

    El jurado central del VI Concurso Caridad Pineda In Memoriam de Promoción de la Lectura, conformado por Nelson Simón, Manuel Gómez Morales, Ricardo Hodelín Tablada y Katiuska Ramos, bajo la presidencia de Fernando Rodríguez Sosa, se regocija con el rescate de esta convocatoria auspiciada por la Biblioteca Elvira Cape y a la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI) en Santiago de Cuba, con el coauspicio de Claustrofobias Promociones Literarias, Radio Siboney y la UNEAC en dicho territorio oriental.

    El VI Concurso Caridad Pineda In Memoriam de Promoción de la Lectura que rinde homenaje a una educadora ejemplar y cuyo lema central es “Una lectura marcó mi vida”, recibió en esta edición, 67 obras procedentes de autores de 12 provincias cubanas, el Municipio Especial Isla de la Juventud, así como de México y Perú, todas firmadas con un seudónimo y clasificadas con un número por los organizadores.

    Tras la lectura y análisis de las obras presentadas, los argumentos emitidos y las consultas pertinentes, ha decidido:

    OTORGAR por decisión unánime:

    • Mención Especial “por la manera tragicómica y melodramática con que la autora cuenta como la literatura del folletín y el romanticismo ha condicionado su vida afectiva y amorosa”, a la Obra N. 27 Me pasó como al Quijote, firmada por Enma y correspondiente a la autoría de Emma Maray Martínez Núñez (La Habana).
    • Mención “por construir un texto cuidadoso que narra la historia de una abuela con la Edición de la Libertad de la revista Bohemia y su influencia en su nieto”, a la Obra N. 19, Un libro y su guardiana, firmada sencillamente por una letra: J que resultó ser Jorge Antonio García Orce (Santiago de Cuba).
    • Mención “por abordar de menra atractiva el diálogo de una de sus obras con el libro Concierto Barroco de Alejo Carpentier” a la Obra N. 34, Con (cierto) maestro firmada con el seudónimo Espartaco que correspondió a Miguel Terry Valdespino (Artemisa).
    • Mención “por la manera tierna y original con que la autora escribió sobre como lo ha marcado el Cásico Pippa Mediaslargasde la sueca Astrid Lindgrem”, a Obra N. 43 Pippa y yo, aparecida bajo el seudónimo El búho sagaz, correspondiente a Eurídice Legrá Mora (Santiago de Cuba).

    PREMIOS

    El jurado concedió el PREMIO AL AUTOR NOVEL a la Obra N. 44, Gracias a la vaca presentado con el seudónimo Aripérez y que correspondió a la estudiante de 18 años, Ariadna Pérez Betancourt (La Habana) “por la frescura del lenguaje en una narración que plantea con veracidad un conflicto entre padres e hijos, el cual se resuelve por la influencia de la lectura de un libro y termina con un final inesperado”.

    El jurado otorgó por consenso mayoritario, los tres primeros premios:

    • “Por mostrar en su relato como el conocimiento del libro Un hombre de verdad de Boris Polevoi, contribuyó a la superación de los retos que la vida le impuso” se otorga TERCER PREMIO al autor de la Obra N.6, Como ser un hombre de verdad enviada con el seudónimo Pecapam2022, correspondiente a Pedro Arturo Menéndez García (La Habana).
    • “Por reflejar como la lectura de El diario de Ana Frank se convirtió en obsesión y guía, como sus personajes habitaron en él y lo marcaron hasta convertir la obra en una adaptación radial”, se otorga SEGUNDO PREMIO a la obra N.11, Del diario de Ana Frank a Páginas del corazón. Seudónimo:El ángel de las letras. Autor: Miguel Eduardo Hernández Bisset (Santiago de Cuba).
    • “Por un discurso de alta calidad narrativa que le permite reflexionar sobre los conflictos y esperanzas del ser humano en sus circunstancias, por la manera coherente en que descubre su propia historia en el libro Las últimas vacas van a morir de Ulises Rodríguez Febles, el jurado del VI Concurso Caridad Pineda In Memoriam otorga el Primer Premio a la Obra N. 66, Confesiones de un Frankestein Literario. Seudónimo: Francisco de la Cal. Autor: Reinier del Pino Cejas (Artemisa).

    Finalmente, el jurado decidió por unanimidad, conceder el PREMIO del CAPÍTULO INTERNACIONAL del VI Concurso Caridad Pineda In Memoriam de Promoción de la Lectura, “por la manera poética en que recrea la influencia de este libro en el niño que defiende las tradiciones de Colima ―su patria chica―, donde el Volcán de Fuego era el centro de los pobladores, las casas permanecían con sus puertas abiertas y siempre había una lluvia de mariposas y aves cantoras” a:

    Obra N. 51: El libro que marcó mi vida: Cuentos colimotes de Gregorio Torres Quintero, que participó como Gerza y corresponde al profesor EMILIO GERZAÍN MANZO LOZANO (México).

    Resuelto y firmado desde Pinar del Río, La Habana y Santiago de Cuba por Nelson Simón, Ricardo Hodelín Tablada, Katiuska Ramos, Manuel Gómez Morales y Fernando Rodríguez Sosa. En este Mayo 27 de 2023.

    Comparte este contenido con tus amigos

    ... Hosting WordPress

    Naskicet Domínguez Pérez
    Naskicet Domínguez Pérez

    Licenciado en Computación y Matemática. Comencé el mundo del audiovisual desde el 2000 para luego terminar en el diseño gráfico. Miembro de la Oficina Nacional de Diseño y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Co-Fundador de Claustrofobias Promociones Literarias.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart