12 años promocionando la Literatura Cubana
RECOMENDADO

Resultados del XXI edición del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar

×

    Sugerir cambios

    La Habana, 13 sep.- (CUBALITERARIA) Desde la Casa de las Américas se dieron a conocer los resultados de la XXI edición del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar. El jurado, conformado por los escritores cubanos Dazra Novak y Emmanuel Tornés, y el argentino Hernán Ronsino, acordó por unanimidad otorgar las siguientes menciones, por la indiscutible calidad literaria:

    • Yunier Riquenes García (Cuba), por “Los apostadores”
    • Odymar Varela Barraza (Colombia), por “Los muertos son invisibles”
    • Ronel González Sánchez (Cuba), por “La noche bella no deja dormir”
    • Rolando Alexander Rivera de los Ríos (Perú), por “No más flores, capitán”
    • Ernesto Pérez Castillo (Cuba), por “La paradoja de Gutenberg”
    Resultados del XXI edición del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar 1
    Fotografía: Cubaliteraria

    Asimismo, decidió otorgar por administrar con maestría una historia en zona de riesgo, la Primera Mención al cuento “Picasso en el aire” del escritor cubano Alberto Guerra Naranjo.

    Por unanimidad, otorgar el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar al relato “El hombre que vino a leer” del escritor cubano Emerio Medina, por ofrecer una historia muy bien urdida acerca de la creación literaria, la lectura y las borrosas fronteras del texto narrativo de ficción.

    Emerio Medina, ganador del Premio por segunda ocasión, envío un mensaje de audio en el que agradeció al jurado y a los organizadores de un Premio que va entrando en su etapa de plenitud y madurez.

    Al concluir la premiación, Emmanuel Tornés expresó la dificultad de ser jurado en una convocatoria como esta en la que se recibieron más de mil cuentos de varias nacionalidades, lo que permite tener una visión de la labor intensa del cuento en América Latina, sobre todo de los escritores jóvenes, y la confianza en el Premio Cortázar. Aspira que el próximo año en que se cumplen 110 años de su natalicio y 40 de su muerte exista un premio con carácter especial.

    El encuentro finalizó con las palabras del Premio Nacional de Literatura Miguel Barnet, fundador junto a Basilia Papastamatíu y Ugné Karvelis, de este prestigioso lauro, quien rememoró los momentos iniciales del Premio e instó a los escritores jóvenes a continuar con la participación.

    ¡Muchas felicidades a los premiados!

    Equipo Editorial
    Equipo Editorial

    El personal editorial de Claustrofobias Promociones Literaria esta coordinado por dos amantes del mundo literario cubano. Yunier Riquenes, escritor y promotor cultural y Naskicet Domínguez, informático y diseñador.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart