Resolución No.13/86 Creación de la Agencia Literaria Latinoamericana

×

    Sugerir cambios

    MINISTERIO DE CULTURA

    RESOLUCIÓN No.13/86

    POR CUANTO: El Decreto No. 20, de 21 de febrero de 1978, del Co­mité Ejecutivo del Consejo de Ministros creó, adscrito a este Ministerio, el Centro Nacional de Derecho de Autor, y en su apartado Segundo, inciso j), le encomendó “tramitar y formalizar elderecho a representar a un autor cubano en el extranjero, así como la cesión por parte de un autor cubano de cualquier, derecho de utilización de una de sus obras en el extranjero”, y, “la ad­quisición de derechos sobre obras de autores extranjeros para su utilización en territorio cubano”, lo cual ha realizado apoyándose en la Empresa de Comercio Exterior de Publicaciones (EDICIONES CUBANAS), por medio de cuya entidad, ha llevado a cabo las gestiones operativas correspondiente, funcionando como actividad autónoma o establecimiento de la misma.

    POR CUANTO: Por Resolución No. 5, de 15 de enero de 1986, del que resuelve, fue creada la Unión de Empresas de Editoriales y Comer­cio del Libro denominada “Instituto Cubano del Libro”.

    POR CUANTO: El Decreto No. 42, “Reglamento General de la Empresa. Estatal”, de 24 de mayo de 1979, del Comité Ejecutivo del Conse­jo de Ministros, en su artículo 18, faculta a los jefes de orga­nismos para, integrar, segregar o extinguir establecimientos de una empresa que se le subordina, mediante resolución.

    POR CUANTO: Se han creado condiciones para que las actividades a que se refiere el primer por cuanto de la presente, sean encomendadas por el Centro Nacional de Derecho de Autor, en cuanto a su ejecución operativa, al Instituto Cubano del Libro mediante el correspondiente convenio o contrato, y segregar de la “Empresa de Comercio Exterior de Publicaciones” (EDICIONES CUBANAS), las actividades aludidas que ha venido ejecutando, integrándolas co­mo un establecimiento que funcione con la autonomía posible den­tro de lo prescripto por nuestro ordenamiento jurídico en la ma­teria, así como que se le revista al mismo de la debida jerarquía y caracterización acorde con el rol cultural que le corresponde llevar a cabo.

    POR TANTO: En uso de las facultades que me están conferidas,

    RESUELVO

    PRIMERO: La AGENCIA LITERARIA LATINOAMERICANA es una Institu­ción de carácter cultural que tiene por finalidad esencial la promoción de los autores y sus obras, tanto cubanos como latinoamericanos.

    SEGUNDO: La Agencia estará altamente jerarquizada dentro del sistema de instituciones culturales del país.

    TERCERO: A los efectos de garantizar las operaciones económico comerciales de la Agencia y jerarquizarlas debidamente, se segregan las actividades que actualmente realiza la misma en la “Empresa de Comercio Exterior de Publicaciones” (EDICIONES CUBANAS), y se trasladan e integran en la Unión de Empresas de Edi­toriales y Comercio del Libro “Instituto Cubano del Libro”, operando como establecimiento de dicha Unión, adscrito directamente a su director.

    CUARTO: El “Centro Nacional de Derecho de Autor” y la Unión Empresas “Instituto Cubano del Libro” suscribirán contrato – comisión con la finalidad de que la Agencia pueda llevar ambo las gestiones operativas, comerciales y de promoción, para tramitar y formalizar el derecho a representar a un autor literario cubano en el extranjero, así como la cesión por parte un autor literario cubano de cualquier derecho de utilización de una de sus obras en el extranjero, y, en su caso, representar a autores extranjeros.

    QUINTO: El director del “Instituto Cubano del Libro” emitirá las autorizaciones que resulten menester para el funcionamiento de la Agencia, dentro de lo preceptuado por el artículo ___ del Decreto No. 42, Reglamento General de la Empresa Estatal así como cualesquiera otras que procedan legalmente, a los efectos de que la Agencia pueda desenvolver, con la eficacia requerida, sus fines culturales.

    SEXTO: Las Unidades Organizativas mayores y las entidades que conforman el sistema del Ministerio de Cultura adoptarán en el marco de su competencia las medidas necesarias para el cumplimiento de la presente.

    SÉPTIMO: Se derogan cuantas disposiciones de igual o inferiores en jerarquía se opongan a la presente.

    COMUNÍQUESE a los Viceministros, al Centro Nacional de Derecho de Autor, al Instituto Cubano del Libro, a la “Empresa de Comercio Exterior de Publicaciones” (EDICIONES CUBANAS) y a cuantas más personas naturales o jurídicas proceda.

    DADA en la ciudad de La Habana, a los 29 días del mes de enero de mil novecientos ochenta y seis “AÑO DEL XXX ANIVERSARIO DEL DESEMBARCO DEL GRANMA”.

    Armando Hard Dávalo
    MINISTRO DE CULTURA

    Licenciado en Computación y Matemática. Comence el mundo del audiovisual desde el 2000 para luego terminar en el diseño gráfico. Actualmente soy miembro de la Oficina Nacional de Diseño y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Co-Fundador de Claustrofobias Promociones Literarias.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart