Nuevas rutas para promover la obra de José María Heredia y Heredia

×

    Sugerir cambios

    José María Heredia y Heredia fue noticia en Santiago de Cuba al finalizar 2020. El primer día de diciembre se juntaron dos universidades para recordar al que se considera el primer poeta romántico de América, pero esta vez para celebrar los 200 años de la primera edición del poema “En el Teocalli de Cholula”. La investigadora e historiadora Onoria Céspedes, bayamesa y residente actualmente en México, logró uno de los sueños de su vida. Juntó académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México y de la Universidad de Oriente. En esa jornada se abordaron varias facetas de Heredia y se compartieron resultados investigativos de las Facultades de Humanidades de ambas casas de altos estudios donde se demostró que México le robó el corazón y los mexicanos lo sienten como suyo. Onoria coordinó el Evento Conmemorativo por el Bicentenario de “En el Teocalli de Cholula”, con Varinia González, Decana de la Facultad de Humanidades en la Universidad de Oriente.

    Onoria declaró a Claustrofobias que desde hace años en México se desarrollan sistemáticamente eventos y jornadas sobre la obra de Heredia. ¿Por qué José María Heredia? Explicó Onoria que Heredia vivió la mayor parte de su vida en México y especialmente en Toluca. Llegó a ese territorio cuando tenía una formación, ya había fundado periódicos en Cuba y México, y era un jurista reconocido. Funda en Toluca las instituciones culturales, funda y dirige la primera biblioteca, cofunda la primera imprenta, publica los primeros periódicos culturales en la ciudad, periódicos políticos y la primera versión de Historia Universal que se imprimió en América con un enfoque para la región.

    “Estamos proyectando y trabajando las Obras Completas de Heredia y queremos trabajar todas las facetas como periodista, traductor, poeta, crítico, literario, jurista, político, orador, los primeros discursos por la independencia de México los pronunció Heredia”, cuenta Onoria. “Y nos hemos dado a la tarea de buscar las obras de y sobre Heredia revisando fondos de bibliotecas y archivos”.

    Contó Onoria, con pasión y brillo en los ojos, que el cubano, nacido en Santiago de Cuba un 31 de diciembre, llegó a ser juez y fue electo Diputado en 1833. Y como primicia Onoria reveló que el congreso mexiquense acaba de aprobar que se escribirá con oro el nombre de José María Heredia en el recinto legislativo.

    En 2020 Onoria permaneció un buen tiempo en Cuba y desde nuestro país pudo organizar el evento tomando como motivación el bicentenario de la primera publicación del poema. Aprovechó la oportunidad para unir esfuerzos con la Universidad de Oriente, pues solo tenían prevista la celebración en México.

    “Estaba buscando la vía de insertar a Santiago de Cuba en este proyecto. Tenemos publicados facsimilares de las ediciones de Heredia, de la Historia Universal, un libro sobre la labor legislativa de Heredia, pero no habíamos logrado juntar a los santiagueros. Heredia nació aquí y hay varias instituciones y lugares que llevan su nombre. Siempre quisimos que toda esta investigación y los proyectos que estábamos desarrollando, y que han logrado motivar a tantas personas y especialistas de aquel lado que también se hiciera eco aquí en la ciudad. Es algo con lo que he soñado mucho. ¿Qué hago yo, y que hacemos nosotros trabajando la gran obra humanística de Heredia desde México y que esto no tenga eco en Cuba?”.

    Onoria estuvo en la sede de Claustrofobias Promociones Literarias al finalizar el evento y decidimos iniciar un periodo de trabajo en conjunto para promover al autor de “Himno del desterrado”, que al decir de José Martí es el primer poeta de América, y añade Martí que “Solo él ha puesto en sus versos la sublimidad, pompa y fuego de su naturaleza. Él es volcánico como sus entrañas, y sereno como sus alturas”. Hay que hacer mucho para promover a José María Heredia y Heredia en las nuevas generaciones y no permitir el olvido de uno de los cubanos más universales.

    Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Cofundador de Claustrofobias Promociones Literarias con Naskicet Domínguez Pérez

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart