12 años promocionando la Literatura Cubana

Presentarán la revista “Poesia Sempre” de la Biblioteca Nacional de Brasil en La Habana

×

    Sugerir cambios

    La Habana, 11 feb. – Mañana, 12 de febrero a las 4:00 pm en la Casa de la Poesía de La Habana se estará presentando POESIA SEMPRE, el más reciente volumen de la revista de poesía de la Biblioteca Nacional de Brasil, que dedica su número 41 a la poesía cubana contemporanea.

    El número compila un conjunto de ensayos que abordan la poesía cubana desde diferentes aristas, además de una selección de textos de poetas cubanos de diversas generaciones en español y portugués, junto a una selección de poesía brasileña y otras temáticas relacionadas.

    Presentan:

    • Sergio Cohn (curador y editor, Brasil )
    • Giselle Lucía Navarro (curadora invitada, Cuba )
    PARTE DEL CONTENIDO DE LA REVISTA
    * Poesía de Jesús Orta Ruiz, Luis Rogelio Nogueras, Nancy Morejón, Roberto Manzano, Soleida Ríos, Roberto Fernández Retamar, Reina María Rodríguez y Jamila Medina.
    * Ensayo de Enrique Saínz, Virgilio López Lemus, Roberto Méndez, Luisa Campuzano y Yanetsy Pino.
    * Entrevista a Nancy Morejón.

    POESIA SEMPRE

    Según el portal oficial de la Biblioteca Nacional de Brasil, “El lanzamiento marca el inicio de una nueva etapa para la revista, que cumplió 30 años en 2023, ahora curada por el poeta Sergio Cohn”.

    “El nuevo consejo editorial de Poesia Semper está compuesto únicamente por mujeres, de las cinco regiones de Brasil, incluidas mujeres indígenas y negras: Angélica Aires de Freitas, Annita Costa Malufe, Eliane Potiguara Lima dos Santos, Izabela Leal, Kassia Borges, Márcia Wayna Kambeba , Tatiana Nascimento, Tenille Bezerra, Valeska Torres y Virna Gonçalves Teixeira.

    Es importante resaltar que es un consejo integrado por poetas, críticos y artistas de gran calidad, a los cuales me siento muy honrado de tener a mi lado en este proyecto. La poesía brasileña del siglo XXI tiene un feliz protagonismo de autoras, mostrando una saludable renovación de nuestro contexto literario. Entre estos autores que han renovado nuestra poesía, que atraviesa un excelente momento, se encuentran mujeres negras e indígenas, lo que es también una señal inequívoca de que poco a poco vamos avanzando hacia una sociedad más abierta y justa, por la que tanto luchamos”, dice Sergio Cohn.

    La edición 41 fue realizada en colaboración con la poeta cubana Giselle Lúcia Navarro, y busca mapear algunas características de la poesía contemporánea producida en Cuba para presentarla de manera integral: poesía campesina, poesía negra, poesía femenina, neobarroco. La revista presenta ensayos de importantes críticos cubanos, así como una antología bilingüe de poemas.

    Además, hay un homenaje al compositor suizo-bahiano Walter Smetak, trayendo facsímiles de sus poemas inéditos, y una antología de poesía brasileña en diálogo con las religiones afrobrasileñas, abarcando un período que va desde el modernismo hasta el siglo XXI y los poetas. nacido desde Rio Grande do Sul hasta Pará, demostrando el alcance temporal y geográfico de este tema.

    “Espero, en esta nueva etapa de la revista, poder retomar su carácter internacional, creando puentes y ampliando vínculos con poesía de otros países y lenguas. Siempre en diálogo y colaboración con editores, poetas y críticos de estos lugares, buscando una mirada íntima e informada”, dice Sergio Cohn.

    Una revista que tiene historia

    Más adelante continua reseñando el portal web: “Lanzada en 1993, con el objetivo de brindar espacio a la producción poética contemporánea, la Revista Poesia Semper rápidamente se convirtió en una referencia en Brasil y en el exterior. En esta publicación de la Fundación Biblioteca Nacional, la poesía estuvo acompañada de ensayos, entrevistas, cuentos, dossiers y artes visuales, conformando un amplio panel de las artes contemporáneas. Por sus filas han pasado nombres importantes de la poesía brasileña, como Ferreira Gullar, Ivan Junqueira e Ivo Barroso, entre muchos otros.

    “A Poesia Semper es un caso raro de publicación institucional que logra mantenerse, incluso con algunas discontinuidades, durante más de tres décadas y cuarenta ediciones. Esto es sumamente importante, porque nos permite formar generaciones de nuevos lectores y autores. Yo fui uno de ellos: comencé a trabajar como escritor y editor de poesía exactamente en el momento en que se creó la revista y esperaba con ansias cada edición, que me abría nuevos horizontes”, añade la nueva curadora.

    Comparte este contenido con tus amigos

    ... Hosting WordPress
    Equipo Editorial
    Equipo Editorial

    El personal editorial de Claustrofobias Promociones Literaria esta coordinado por dos amantes del mundo literario cubano. Yunier Riquenes, escritor y promotor cultural y Naskicet Domínguez, informático y diseñador.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart