12 años promocionando la Literatura Cubana

Nueva edición de Antón Arrufat. Autorretrato sin enmiendas, de Carlos Espinosa

×

    Sugerir cambios

    El periodista y ensayista Carlos Espinosa Domínguez anuncia en su perfil de Facebook la presentación de una nueva edición del libro Antón Arrufat. Autorretrato sin enmiendas, que según él mismo viene a completar una trilogía iniciada con Cercanía de Lezama Lima (1986) y Virgilio Piñera en persona (2004)”. Es “un libro testimonial que preparé con el escritor fallecido hace pocos meses. Estoy muy agradecido a Ediciones Furtivas por su publicación. De igual modo, expreso desde aquí mi agradecimiento a Roberto Viña Martínez por las palabras que escribió para la contraportada.

    • Producto
    • Especificaciones
    PRIMERA REIMPRESIÓN
    Autor

    Editorial

    Publicado

    Colección

    N° de páginas

    384

    Encuadernación

    A partir de varias horas de conversación que le grabé en su casa de La Habana, Arrufat repasa su vida y su itinerario intelectual, en una confesión oral en la que queda desnudo, a la intemperie con sus recuerdos.  El libro viene a ser las memorias que él no alcanzó a escribir, pero sí a narrarlas oralmente. A lo largo de los siete capítulos que  integran el libro, empieza por evocar su infancia en Santiago de Cuba, donde vivió hasta 1947. Dedica después páginas a su bautizo como provinciano en La Habana, una ciudad caminable, como siempre le gustaban que fueran las ciudades. Están, asimismo, los recuerdos de sus inicios en el teatro, así como sus vínculos con la revista Ciclón y el suplemento Lunes de Revolución. De ese repaso, Arrufat no excluye los catorce años de muerte civil a los que fue condenado, por la obra teatral Los siete contra Tebas. Los últimos capítulos los dedica a la etapa que siguió a su rehabilitación, cuando volvió a ser un autor publicado y estrenado”. 

    Nueva edición de Antón Arrufat. Autorretrato sin enmiendas, de Carlos Espinosa 2
    Fotografía: Ediciones Furtivas

    Roberto Viña Martínez comenta en la contraportada agrega que ese relato testimonial “posee la vitalidad de un autor imprescindible y de una palabra viva de la más rabiosa acepción del término. Toda irreverencia que demuestra el carácter de Antón Arrufat parece radicar en su ingenio sardónico e indómito. De ahí el júbilo y la aguda lucidez. Los pliegues de estas memorias sin delirios de grandeza, o amén de ello, no carecen de afectos ni tampoco de vindicaciones; arrojan luz —¡al fin!— sobre esas sombras que oscurecen el espíritu y desde lo explícito de su empeño e imaginería, resultan invictas como su creador”. 

    En un correo Carlos Espinosa explica a Claustrofobias Promociones Literarias, que esta edición no tiene cambios con respecto a la publicada por la editorial Los Libros de las Cuatro Estaciones Amporia, Kansas, 2020.

    En aquel momento el dramaturgo, poeta y ensayista Abel González Melo publicó:

    “Lo que más me estremece aquí es la calidad del tono conseguido: a uno le parece estar conversando con Antón. Uno siente que Antón le revela estos secretos, que se los susurra al oído, alternando el sarcasmo y el dolor, la broma y la herida. Es una prosa testimonial tan bien hilada que se lee como una novela: Carlos elimina sus preguntas y logra, con portentosa habilidad, que el discurso fluya con sus tempos internos, con una estructura que suscita un interés creciente”.

    En esta nueva de Ediciones Furtivas solo actualiza la fecha de muerte del escritor y añade en la bibliografía el libro En boca de otros, compilado por Cira Romero.

    La presentación, en Miami estará a cargo de Lilliam Manzor, investigadora, profesora de Lenguas Modernas y Literatura y directora del Archivo Digital de Teatro Cubano de la Universidad de Miami.  

    Comparte este contenido con tus amigos

    ... Hosting WordPress

    Yunier Riquenes García
    Yunier Riquenes García

    Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Cofundador de Claustrofobias Promociones Literarias con Naskicet Domínguez Pérez

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart