Moisés Mayán : ¿Qué es la discriminación?

×

    Sugerir cambios

    Me pregunto, Moisés Mayán : ¿Qué es la discriminación? ¿Te has sentido discriminado? Entiéndase: ignorado, vapuleado, apartado, excluido, incluso con la mirada, señalado con un dedo, añadido a una lista. Prohibido por el color de la piel, orientación social, religión que practicas, política que sigues, por vivir en una coordenada geográfica.

    Difícil es la burla y la censura. La exclusión. El golpe físico. El golpe de la palabra. El desdén. Cómo olvidar la dureza de una mirada, la entonación melódica de una frase. O el silencio.

    En todo eso pienso cuando leo tu libro El factor discriminante. Y pienso que uno es muchas veces discriminado y una cuantas veces más el que discrimina. Unas veces eres víctima y otra también. Aunque te sientas superior al otro. Uno aprende que la escritura es pura observación. Es decir, gritar. Lo que uno vive, lo que duele, lo que sufre, lo que goza. A veces los más gozadores son discriminados por tanto placer. Este libro tuyo Premio Calendario lo escribiste en prosa, pienso, no para entrar a la moda. Estas páginas, estas historias, necesitaban escribirse así como látigo y como cepo.

    Los que conocemos tu poesía, los que conocemos cómo hablas sabemos que piensas en versos, en imágenes. Aquí te alejas del lirismo, creo yo, para tratar la discriminación. Y pienso en todas. No quiero resumirla al color de la piel, al género. Pienso en toda la discriminación.

    El libro, breve, está pensado. Calculado. Por partes, dedicatoria, frases, títulos, citas y referencias. Sabes bien qué vas a decir para hablar de la discriminación. Este libro se lee de un golpe, Moisés. Y uno lo va leyendo y pensando. Asociando historias palpables que están tan cerca del corazón. Este libro son tus razones escritas, tus denuncias. Pero cada lector pensará en las suyas. Uno avanza, Moisés, y quiere saber cómo son nuestras mitades, desentrañarlas al fin, uno se estremece por el amor hacia una muchacha negra, se pregunta qué heredamos de nuestros ancestros, que es el blanco y el negro; y se pregunta al cierre: ¿Qué es la discriminación??? He ahí el dilema.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Reset Password
    X
    Ir al contenido