Mi libro número 30 será cubano

×

    Sugerir cambios

    El escritor cubano Joel Franz Rossell tiene un gran número de títulos para los más pequeños publicados fuera de Cuba. En 2015 Joel Franz Rosell puso en circulación en nuestro país dos de ellos: La leyenda de Taita Osongo, publicada por Ediciones Matanzas, y Concierto n°7 para violín y brujas, publicada por la editorial pinareña Cauce. Después de la lectura, la promoción y la buena aceptación de los lectores cubanos, Claustrofobias se acerca a su autor que propone un nuevo título en la FILCU 2016. Sobre Tito y su misteriosa abuela, publicada por Gente Nueva nos escribe vía Facebook:

    Mi libro número 30 (séptimo que publico en Cuba) se llama Tito y su misteriosa abuela y es mi segundo en una editorial nacional, puesto que aparece en la emblemática colección Veintiuno, de Gente Nueva. El título no es muy original puesto que lo armé combinando los títulos de dos noveletas: una ya publicada y otra inédita.

    La primera noveleta, Tito, aprende a volar, es la misma que estrené en España, en 1997, como Vuela, Ertico, vuela. La segunda, Tito y el amigo misterioso, narra una aventura inédita del mismo protagonista, que he rebautizado Tito como el héroe de las novelitas que comencé a escribir a los doce años. Este segundo relato es mi primer estreno mundial en Cuba desde el lejano 1987.

    Tito, aprende a volar es la historia de un niño tímido, que no tiene amigos y cree no merecerlos, puesto que él no se destaca en nada. Su abuela, que tiene algo de bruja o maga (palabras que no aparecen en el texto) lo ayuda con unos regalos mágicos que sirven sobre todo para permitirle a Tito descubrirse una cualidad (no doy detalles para preservar el suspense) con la cual conquista su autoestima y comienza a tener los amigos tan deseados.

    Misterio, humor y juegos de lenguaje, junto con una forma amable de criticar la escuela y la familia, son ingredientes importantes de la noveleta. Pero probablemente la clave de su éxito en diversos rincones de Iberoamérica radica en la sorprendente transformación de un personaje en apariencia insignificante; es algo que gusta mucho a los chicos y que está en la base de algunos famosos libros destinados a dicho público.

    Tito y el amigo misterioso permite al lector reencontrarse con ese niño que, pese a ser bastante tímido y solitario, se las arregla para hacer cosas extraordinarias… las cuales esta vez no solo le sirven a sí mismo, sino para ayudar a otros. Su abuela ha conseguido, gracias a una extraña herencia, comprar la casa donde se casó y en la cual crecieron sus hijos. Entre los viejos muros, pero no solamente, Tito vive una aventura cuyos detalles tampoco voy a revelar, pero que tiene que ver con la vida y la muerte, con la sutil relación que existe entre los sueños de los jóvenes y las frustraciones de sus mayores, y que se inspira de un secreto de mi propia familia.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Reset Password
    X
    Ir al contenido