12 años promocionando la Literatura Cubana
RECOMENDADO

Los santiagueros Dayron y Óscar recibieron el Premio La Edad de Oro en la categoría historieta

×

    Sugerir cambios

    La Habana, 22 feb.- Con el texto La Orden del Cemí: Papá Feijóo los santiagueros Dayron Rubén Serpa Valcárcel y Óscar Andrés Lorenzo Calzado recibieron el Premio La Edad de Oro que se entregó en esta 32 Feria Internacional del Libro de La Habana. Según Dayron el libro “surge a partir del deseo de organizar toda la mitología taína y afrocubana en una historieta seriada. Siempre he tenido especial aprecio a la obra de Samuel Feijóo y por eso quisimos hacer una historia a partir de su legado“.

    Realmente la historia no la pensé para concursar, fue una idea de muchas que estaban en mi baúl mental, esperando un buen momento para ser escrita y dibujada. Cuando se lanzó la convocatoria del Premio La Edad de Oro ni siquiera la leí, pues estaba acostumbrado a la parte referente a cuento y novela, pero en agosto por alguna razón llegué al sitio web de la editorial y revisé los datos del certamen percatándome que se concursaría también en historieta. Me entristeció no tener nada listo para participar y al cabo de los días llamé a mi compañero de batalla, Óscar, el dibujante y le pregunté si quería afrontar el reto“.

    Óscar dijo que cuando se lanzó la convocatoria también pensó como Dayron, ni siquiera la leyó, pensaba que se trataría de cuentos y novelas, o incluso poesía, pero en agosto se enteró de que también se podía concursar en historieta. Dayron le comentó si quería participar en el concurso y le dijo que sí, aun sabiendo que la ventana de tiempo era muy ajustada para enviar algo.

    Óscar cuenta que a él desde hace tiempo le interesaba también la mitología taína y afrocubana, siempre había oído hablar sobre güijes, la madre de las aguas y otros seres que había en el folclor cubano. “Siempre me han gustado las series como Supernatural que resolvían casos de seres sobrenaturales y hacer una, pero basada en las criaturas de nuestro folclor era una idea que rondaba en mi cabeza desde hace tiempo. Así que cuando Dayron me contó que tenía una historia que trataba sobre dicho tema me emocioné por leerla y dibujarla”.

    De La Habana a Santiago de Cuba

    Según cuentan ambos autores después de arduos días lograron terminar la obra y enviarla casi en fecha límite. Dice Dayron que Óscar vive en Santiago de Cuba y él está en La Habana, por lo que todo el trabajo fue a golpe de correos electrónicos, llamadas telefónicas y WhatsApp.

    Óscar y Dayron, comentan que ellos llevan varios años trabajando juntos como ilustrador y guionista, y tienen buena química. “Adoramos la fantasía, la ciencia ficción y todo el mundo del comic en todas sus manifestaciones“, dice Dayron a nombre de los dos.

    En el año 2018 publicaron por la Editorial Oriente el texto Independencia, y desean según Dayron, expandir varios universos que tienen en proceso, diez capítulos dedicados a diferentes hazañas de la Guerra de los 10 años de Cuba en un universo paralelo y futurístico.

    Con La Orden del Cemí: Papá Feijóo nos hemos propuesto una cantidad determinada de capítulos, sino que tenemos varias historias alrededor de estos guardianes de la mitología de nuestro país. Tendremos güijes, madre de las aguas, cagüeiros, ciguapas, la luz de Yara, y otros seres sobrenaturales. Queremos homenajear a grandes escritores de nuestro folclor como Samuel Feijóo, Onelio Jorge Cardoso, al Indio Naborí y algunos otros que son más actuales y viven entre nosotros (siempre y cuando nos den permiso para usar su imagen y crear un personaje). Ya por suerte contamos con la aprobación de algunos de ellos“, dice Dayron.

    De más está decir lo inmensamente feliz que estoy de haber ganado semejante premio. Mi sueño es llegar a ser un escritor de fantasía leído, ya lo de famoso se lo dejo al tiempo. Pero al menos poder publicar y llegar a los lectores. Lo irónico es que solo tengo un cuento publicado en una antología en Santiago de Cuba, de la mano de Aida Bahr y una historieta por parte de la Editorial Oriente, ahora este sería mi tercer trabajo. Espero llegue lo más pronto posible a los lectores y lo disfruten tanto como yo al crear la historia“, concluye Dayron.

    Por su lado, Óscar afirma que le llevó varios días terminar todas las páginas, “personalmente siento que podría haber entregado algo mejor, pero la ventana de tiempo era muy estrecha. No pensaba que fuese a ganar debido a que las páginas no quedaron como deseaba, sin embargo, estoy bastante feliz. Mi deseo es seguir publicando historietas, en especial una obra personal en la que llevo trabajando mucho tiempo. Y que los lectores de mis obras las disfruten como tanto yo disfruto crear, idear, diseñar y dibujar las páginas de mis historietas”.

    El libro lo publicará la Editorial Gente Nueva y ya forma parte de la historia del premio que surgió en 1972.

    Comparte este artículo con tus amigos…

    Comparte este contenido con tus amigos

    ... Hosting WordPress
    Yunier Riquenes García
    Yunier Riquenes García

    Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Cofundador de Claustrofobias Promociones Literarias con Naskicet Domínguez Pérez

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart