12 años promocionando la Literatura Cubana

Cierto hombre, Keiichiro Hirano y la dividualidad

×

    Sugerir cambios

    La Habana, 22 feb. (María Alexandra Loyola Moya) – Hoy se presentó en la Sala Lezama Lima de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña la novela Cierto hombre, del escritor japonés Keiichiro Hirano (Gamagori, 1975), quien es el autor japonés más joven acreedor del Premio Akutagawa, el galardón literario más prestigioso de Japón, instituido en 1935 y que se otorga dos veces al año a una obra estrictamente literaria.

    Con Cierto hombre, la novela que la Editorial Arte y Literatura ofrece en esta oportunidad en formato impreso, pues en una ocasión anterior ya había sido presentado el texto en formato digital y con la colaboración de Cubaliteraria-Ediciones digitales, su autor recibió el premio de literatura Yomiuri, afianzándose como uno de los más relevantes escritores japoneses contemporáneos.

    Cierto hombre, Keiichiro Hirano y la dividualidad 1

    Vale resaltar que textos suyos han sido traducidos a varios idiomas y que de Cierto hombre fue hecha una versión para el cine titulada A Man.

    Varias fueron las propuestas que recibió el autor para trasladar su texto al séptimo arte. Finalmente aceptó la del director Kei Ishikawa, porque el guion de Kôsuke Mukai era el más fiel a la historia original y podía conversar con el guionista para darle algunos consejos. Lo fundamental era materializar que “las esencias de su libro estuviesen presentes en la versión cinematográfica“, comenta el autor. Y eso, se logró.

    Cierto hombre, Keiichiro Hirano y la dividualidad 2

    Cierto hombre cuenta la historia de Rie, una mujer divorciada que ha perdido a uno de sus dos hijos y se casa nuevamente con un hombre al que poco conoce, Daisuke, quien fallece apenas a los tres años y nueve meses de la boda.

    Tras la muerte de su esposo, Rie contrata a Kido para que la ayude a desentrañar el pasado de su compañero, pues se descubre «que el nombre de Daisuke Taniguchi pertenecía en realidad a otra persona. Es decir, que alguien se había hecho pasar por el tal Daisuke Taniguchi y había vivido felizmente casado con Rie, con quien incluso había traído al mundo una hija».

    Pero lo más significativo del texto de Keiichiro Hirano no es la historia, ni el modo tan especial en que es contada, ni siquiera la estructura de la narración. No. Lo en verdad llamativo de la historia es la tesis del autor de que todos los seres humanos somos dividuales, no individuales.

    Dividuales, que es un término suyo para indicar cierta capacidad inherente al ser humano que nos permite y hasta conmina a dividirnos, a trasmutarnos constantemente, aún sin darnos cuenta, pues es un reflejo innato que nos ayuda a sobrevivir y a adaptarnos a cualquier circunstancia por extrema que esta sea.

    Cierto hombre, Keiichiro Hirano y la dividualidad 3

    A partir de la traducción de Iván Díaz Sancho, a quien la editorial agradece, la edición y corrección de María Alexandra Loyola Moya, la composición computarizada de Ofelia Gavilán Pedroso y el diseño de cubierta de Danay Hernández Perdomo se ha conformado esta versión en español, la primera, con la colaboración del Sr. Keiichiro Hirano y de Cork Inc.

    Disfrute pues, el lector cubano, de este texto verdaderamente especial.

    Comparte este artículo con tus amigos…

    Comparte este contenido con tus amigos

    ... Hosting WordPress
    Equipo Editorial
    Equipo Editorial

    El personal editorial de Claustrofobias Promociones Literaria esta coordinado por dos amantes del mundo literario cubano. Yunier Riquenes, escritor y promotor cultural y Naskicet Domínguez, informático y diseñador.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart