12 años promocionando la Literatura Cubana

Raphael Vianna: la poesía que enamora

×

    Sugerir cambios

    La Habana, 22 feb. (María Alexandra Loyola Moya) – La 32 Feria Internacional del Libro de La Habana contó con la presencia del actor brasileño Raphael Pereira Vianna. Artista con una amplia carrera dentro del mundo del espectáculo, principalmente en medios como la televisión y el cine. Su carrera ha trascendido las fronteras de su país natal para contribuir al conocimiento y el disfrute de la cultura y la idiosincracia más puras y significativas del gigante suramericano.

    Con una gracia especial, un carisma que enamora y un deseo enorme de ser catalizador de una posible simbiosis entre el arte brasileño y el cubano, y en esta oportunidad específica, entre la poesía brasileña y la cubana, Vianna nos regaló, en su límpida voz, algunos de los más bellos textos de Carlos Drummond de Andrade, Mario Quintana, Manuel Bandeira, João Cabral de Melo Neto, Vinicius de Moraes y Manoel de Barros.

    Tal es el caso de Neologismo, de Manuel Bandeira, y cito:

    Beijo pouco, falo menos ainda.
    Mas invento palavras
    Que traduzem a ternura mais funda
    E mais cotidiana.
    Inventei, por exemplo, o verbo teadorar.
    Intransitivo:
    Teadoro, Teodora

    Los presentes en el Pabellón dedicado a Brasil agradecimos con una amplia sonrisa en los labios y en el corazón, la fortuna de escuchar a estos grandes de la cultura brasileña en la voz de Raphael.

    Enhorabuena a este colega que nos acompañó. Sepa que las puertas están abiertas a futuros proyectos de colaboración.

    Raphael Vianna

    Raphael Vianna nació en Barra Mansa, Río de Janeiro. Sus primeros estudios los cursó en el Colegio Maria do Céu en Barra Mansa. Comenzó a estudiar actuación a los 15 años, como una iniciativa de sus padres, que querían que dejara de ser un niño tímido. Al iniciar el curso, le gustó tanto que decidió actuar para el Centro de Artes de Laranjeiras. Cuando terminó la escuela secundaria, comenzó a estudiar en el Taller de Actores de Rede Globo e ingresó en un curso de artes escénicas en la Universidad de Río. Actualmente forma parte de la Compañía de Teatro Íntimo.

    Su primer trabajo de televisión fue en el 2006 en la telenovela Bicho do Mato, que fue transmitida por TV Record. En el 2010 interpretó al seductor Frederico Martínez en la telenovela Río del Destino, siendo este su primer trabajo con Rede Globo. En el 2011 se unió al reparto de Mordeduras y Golpes en el papel del médico Tadeu Ferreira. En el 2012 participó en la novela Amor Eterno Amor representando el personaje de Josué. En 2013, formó parte del elenco de la telenovela Flor del Caribe como el personaje de Helio, que es capaz de ir por encima de su propio padre (Luis Carlos Vasconcelos) para conseguir lo que desea. En 2014 participó en la novela Imperio. Mientras que del 2017 al 2018 hizo el papel de Laerta en El otro lado del paraíso.

    Comparte este contenido con tus amigos

    ... Hosting WordPress
    Equipo Editorial
    Equipo Editorial

    El personal editorial de Claustrofobias Promociones Literaria esta coordinado por dos amantes del mundo literario cubano. Yunier Riquenes, escritor y promotor cultural y Naskicet Domínguez, informático y diseñador.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart