Julio M. Llanes

×

    Sugerir cambios

    (Yaguajay, Sancti Spíritus, 1948). Narrador, investigador y promotor cultural

    Autor de una vasta y reconocida obra para el público infantil y ju­venil que, con inteligencia, imaginación, destreza y habilidad, ha res­catado figuras imprescindibles de la historia de la nación cubana. Es considerado uno de los más representativos creadores de la actual literatura ¡nfanto-juvenil en la Isla.

    Graduado como Profesor de Quími­ca, en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara (1979). Obtiene la categoría de Profesor Auxiliar ce la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Sancti Spíritus (2007).

    Laboró como docente en diferentes enseñanzas del Ministerio de Educación. Durante veinte años (1988-2008) se desempeñó como presidente de la Unión Je Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Sancti Spíritus. Actualmente es presi­ente de la Filial de la Fundación Nicolás Guillén en su provincia natal.

    Como promotor cultural fue, durante veintiún años, organizador principal e los Encuentros de Crítica e Investigación de la Literatura Infantil y Juvenil creador del Premio Romance de la niña Mala, otorgado en ese evento a creadores cubanos de diferentes manifestaciones artísticas y literarias.

    Ha publicado los libros

    Textos de su autoría se incluyen en antologías para niños y jóvenes de Cuba y Argentina, integran libros de lectura de la educación primaria cubana y forman parte, desde hace varios años, del Pro­grama del Seminario de Literatura In­fantil y Juvenil Latinoamericana de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

    Ha integrado el jurado de varios con­cursos literarios y ha ofrecido conferen­cias, talleres y lecturas en más de una decena de países de América Latina y Europa.

    Posee, entre otras distinciones y reco­nocimientos, las Medallas de la Alfabeti­zación (1986) y 40 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (1997); Distinción por la Educación Cubana (1993); Distinción Por la Cultura Nacional;    los Premios Los Zapaticos de Rosa (2000), Abril (2000), La Rosa Blan­ca Especial (2006) y Romance de la Niña Mala (2009); Hijo ilustre de Yaguajay;         Escudo de la Ciudad de Sancti Spíritus (2009); Educador Destacado del Siglo XX en Cuba (2009), y Miembro Emérito de la Uneac (2012).

    Es miembro fundador de la Uneac, Miembro de Honor de la Asociación de Pedagogos de Cuba e integra la Socie­dad Cultural José Martí.

    BOHEMIA 23 de 2012

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Reset Password
    X
    Ir al contenido