
(Matanzas, 1952). Poeta, narradora y escritora de radio
Autora de una poesía, tanto para adultos como para niños, que, a través de diversas formas estróficas, se caracteriza por su fino lirismo y su cuidada factura. Acumula, asimismo, una larga experiencia como escritora y asesora de programas de radio.
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de La Habana, en 1975. Fue, entre 1975 y 1977, asesora literaria de la Dirección Regional de Cultura en Matanzas y, desde 1977, labora en la emisora provincial Radio 26, donde se desempeñó como asesora de la programación dramatizada hasta el año 2008. Desde 1990, escribe el programa radial de cuentos para niños El reparador de sueños.
Ha publicado los poemarios:
- Las voces de lo que amo (Ediciones Matanzas, 1986)
- Juegos en azul (Ediciones Vigía, 1987)
- La tarde (Ediciones Vigía, 1992)
- Sombra de árbol (Ediciones Matanzas, 2001), mención única del Premio de la Crítica Orlando García Lorenzo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Matanzas
- Juegos en azul (Editorial Gente Nueva, 2003)
- Cercana lumbre (Ediciones Matanzas, 2005).
Sus textos, en verso y en prosa, han aparecido, entre otras antologías, en:
- Poetas en Matanzas (Ediciones Matanzas, 1979, 1986,1999 y 2005)
- No me dan pena los burgueses vencidos (Editora Política, 1981)
- Regalo (Ediciones Matanzas, 1985)
- Poetisas matanceras (Ediciones Vigía, 1986)
- La décima en Matanzas (Ediciones Matanzas, 1987)
- Anuario de poesía cubana (Ediciones Unión, 1994)
- Poetas cubanos actuales (Colección Ateneo de los Teques, Venezuela. no. 25, julio de 1995)
- Antología de la Poesía Cósmica Cubana (Frente de Afirmación Hispanista, México, 2001)
- Mujer adentro (Editorial Oriente, 2002)
- Antología de la Poesía Cósmica de Matanzas (Frente de Afirmación Hispanista, México, 2003)
- La madera sagrada (Ediciones Vigía, 2005)
- Cuba Inside Out. Descant 134, fall 2006(Volume 37, Number 3, Cañada, 2006)
- La brevedad de lo eterno. La décima en Matanzas (Ediciones Matanzas, 2008)
- Plácido. Bicentenario del poeta (Ediciones Unión, 2009)
- Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana del sigloXX(Casa Editora Abril, 2010)
- Niña que sueña el laúd (Ediciones Matanzas, 2010)
- Palabras al viento. Miradas a la obra de Digdora Alonso (Ediciones Matanzas, 2010)
- Las cuenta cuentos (Editorial Gente Nueva,2011).
Poemas y artículos de su autoría han aparecido, entre otras publicaciones periódicas, en Revolución y Cultura, El Caimán Barbudo, La Caceta de Cuba, Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, La Revista del Vigía, Matanzas, Barquitos del San Juan, Yumuríy Ámbito.
Ha recibido los premios de poesía Bonifacio Byme (1980), NéstorUlloa (1981), José Jacinto Milanés (1981,1986 y 1988), Victoria de Girón (1981), Décima Mural (1983) y América Bobia (1986 y 1994). Por un proyecto de cuentos para niños fue galardonada con la Beca de Creación Literaria Juan Francisco Manzano de la UNEAC (2008). Por su labor en la radiodifusión ha sido merecedora de diversos reconocimientos, entre ellos Premio Caracol de la UNEAC (1984) y Primer Premio en Festival Nacional de Radio (1996).
Comojurado, ha participado en diversos concursos, literarios y de los medios de difusión masiva, tales como Encuentro de Talleres Literarios, Premio de la Ciudad de Holguín, Premio de laCrítica, Premio de Amor de Varadero, Festival de Telecentros, Juegos Florales, Concurso de Poesía José Jacinto Milanés; así como los certámenes para niños Pelusín del Monte y Martín Colorín.
Por su obra literaria y su laboren la radio ha recibido, entre otros reconocimientos, Diploma 70 Aniversario de la Radio Cubana (1992), Diploma de la Radio Cubana (1995 y 2007), Medalla Raúl Gómez García (1997), Diploma de la Universidad de Matanzas (2002), Diploma de las Asociaciones Gallega, Canaria y Asturiana por su trabajo sostenido en la esfera literaria y radial,Diploma del Consejo Popular de la Cultura (2002), Distinción Nicolás Guillén, Diploma del Centro de Promoción Literaria José Jacinto Milanés en ocasión de presidir los III Juegos Florales (2004) y Símbolo de la Ciudad otorgado por la Casa de Gobierno Provincial (2009).
Integra las Asociaciones de Escritores y de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC.