Editorial Pueblo y Educación

×

    Sugerir cambios

    Editorial Pueblo y Educación es una Editorial dedicada a la publicación de libros de texto de los diferentes niveles de enseñanza de los distintos subsistemas de Educación. Cuenta además entre su producción con un buen número de publicaciones de diversas temáticas y finalidad, entre ellas se cuenta la producción de obras de Literatura infantil y juvenil, cuyo objetivo primordial es engrosar los fondos de las bibliotecas escolares. Con estas ediciones los estudiantes tienen a su alcance una literatura complementaria, amena e instructiva, que continúa enriqueciendo su universo cultural, la formación de valores y el hábito de la Lectura.

    Se encuentra ubicada en Avenida 3a. No. 4601 e/ 46 y 60, Playa, La Habana

    Origen

    Desde el 25 de noviembre de 1971, en que fue fundada, la Editorial Pueblo y Educación publica los libros de texto de los diferentes niveles de enseñanza de los distintos subsistemas de educación.

    En la actualidad también se dedica toda la literatura docente de apoyo: programas, cuadernos, orientaciones metodológicas, folletos, y otras. Desde 1994 publica también la revista Educación. Además ofrece servicios editoriales en general de libros, folletos, sueltos y otros materiales de promoción.

    Objetivo

    La Editorial Pueblo y Educación tiene como objetivo llevar “los conocimientos y la cultura general a las masas”.

    Colectivo de trabajo

    La editorial posee un colectivo con una alta preparación técnica. En el ámbito editorial y poligráfico es reconocido como una escuela viva.

    Durante el período especial

    El período especial deprimió, hasta el nivel más bajo, las cifras productivas de la editorial nacida junto al Instituto Cubano del Libro, en 1967. De allí que las primeras obras se deben a la pluma de eminentes pedagogos cubanos: Salvador Massip, Sara Isalgué, Dulce María Escalona, Herminio Almendros, Julio Le Riverend.

    Hacia 1970 surge el Plan de Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, que determinó los contenidos de las asignaturas para la educación primaria, secundaria básica y preuniversitaria. Nuestra editorial ha editado durante toda su vida los correspondientes libros de texto. Me gustaría destacar asimismo la preparación de VADEMECUM, obra nada tradicional, empleada en la Batalla por el Sexto Grado, aquel esfuerzo por lograr que cerca de un millón de cubanos alcanzara ese nivel.

    El perfeccionamiento de las carreras universitarias conllevó a adaptar los programas de estudio y por ende los textos de perfil estrecho a perfil amplio. Entre otros quehaceres vinculados al desarrollo educacional, en los últimos años Pueblo y Educación ha participado en la elaboración de los libros para las nuevas carreras universitarias y de la educación técnica y profesional: Profesores Generales Integrales, Trabajadores Sociales, Instructores de Arte, e Informática.

    En general, se han publicado alrededor de 16 mil 800 títulos; confeccionado tabloides para la Batalla de Ideas, laminarios y disímiles impresos que sirven de soporte complementario dentro de la base material de estudio.

    Actualidad

    La editorial trabajó en un proyecto de laminarios de símbolos patrios y se preparan nuevos textos sobre pedagogía y psicología, de autores cubanos.

    Pueblo y Educación ha participado en la publicación de una importante gama de títulos para todos los niveles de enseñanza; en la producción de materiales para las universidades del país, y en el suministro de obras y documentos para los institutos superiores pedagógicos, encargados de formar a maestros y profesores.

    En más de una ocasión su trabajo ha desbordado nuestras fronteras identificándose con la vocación internacionalista de nuestro pueblo en distintas producciones de ayuda. Otros proyectos dentro de la Batalla de Ideas también son acogidos desde los esfuerzos de esta Editorial.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Reset Password
    X
    Ir al contenido