José-Luis García Barrientos: “No hay vuelta de hoja: En el principio fue Cuba”

×

    Sugerir cambios

    El investigador español, Doctor José-Luis García Barrientos, anunciaba hace unos días en las redes sociales que el proyecto de investigación Análisis de la dramaturgia actual en español cumplió con los diez libros que prometía, publicados entre 2015 y 2020.

    Ninguna otra lengua, comentó, cuenta con algo igual: unas tres mil páginas dedicadas a su dramaturgia actual. Publicados por Ediciones Antígona, se pueden encontrar en la caseta 278 de la Feria del Libro de Madrid que concluye el próximo 26 de septiembre.

    Conocimos también por el investigador, narrador y dramaturgo Ulises Rodríguez Febles que en Cuba “los diez libros del proyecto de investigación Análisis de la dramaturgia actual en español, pueden consultarse en la biblioteca La Selva Oscura, de la Casa de la Memoria Escénica, en Matanzas, institución que conserva, protege y difunde el patrimonio escénico, ubicada en la calle Milanés 28007 entre Jovellanos y Matanzas, en la ciudad de Matanzas”.

    José-Luis García Barrientos ha publicado en Cuba Análisis de la dramaturgia cubana actual y Cómo se comenta una obra de teatro. Le escribí para invitarlo a responder un breve cuestionario, y aceptó a pesar de su poco tiempo.

    ¿Cómo surgió la idea de la colecciónAnálisis de la dramaturgia actual en español”?

    La colección que ahora se presenta completa (10 volúmenes) en la Feria del Libro de Madrid no es sino el resultado principal del proyecto de investigación del Plan Nacional de I+D+i del Gobierno de España “Análisis de la dramaturgia actual en español (ADAE)” que he dirigido durante la última década y que me ha proporcionado el placer de recorrer América con asiduidad en ese tiempo. Contiene el análisis de la dramaturgia de unos setenta autores y obras representativos del teatro actual en nuestra lengua, de diez países: Cuba, Argentina, España, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Uruguay, México, Puerto Rico y Chile, por orden de publicación. Es importante señalar que ese casi centenar y medio de análisis comparten un mismo método y una misma terminología. Es quizás lo que hace más singular y útil a esta colección.

    • Producto
    • Especificaciones
    Nueva edición corregida y aumentada al cuidado de Abel González Melo
    Añadir a Mis FavoritosAñadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
    Autor

    Editorial

    Colección

    Edición

    Publicado

    Encuadernación

    ¿Cómo pensaste ese volumen dedicado al teatro de Cuba?

    Tuve claro desde el principio que, por razones tan profundas como difíciles de explicar, la investigación del proyecto debía iniciarse con Cuba. Así que el mismo año que arrancaban los trabajos (2009) organicé el viaje a la Isla, que he repetido después a los nueve países restantes, con la triste excepción de Venezuela. Había conocido en México tres años antes a Ulises Rodríguez Febles y a él recurrí como anfitrión. Su acogida no pudo ser más entusiasta y grata. Me acompañaban dos investigadores del grupo ADAE, un suizo y un uruguayo, que son ahora los autores de cuatro capítulos del libro.

    En lo que hoy es “La casa de la memoria escénica”, de Matanzas, se tramó la investigación del capítulo cubano, que resultó el prototipo de los restantes nueve del conjunto. Allí fichamos a los colaboradores locales, el propio Ulises, Abel González Melo y Laura Ruiz, hoy coautores del libro, y participamos en muchas actividades. Aprovechamos el tiempo y lo pasamos muy bien, que también cuenta, si no lo que más. Nos pusimos a trabajar y a los dos años aparecía el resultado en forma de libro.

    Son dos textos publicados en Cuba por la Editorial Tablas Alarcos…

    Es cierto. Y no solo el primero, sino los dos, están íntimamente relacionados con lo que acabo de decir, o sea, con el proyecto ADAE. El primero es, sin más, el primer fruto del mismo. Se titula Análisis de la dramaturgia cubana actual, se publicó muy tempranamente, en 2011, por la casa editorial que dices, en la colección “La selva oscura” y contiene el análisis de la dramaturgia de Amado del Pino, Ulises Rodríguez Febles, Nara Mansur, Lilian Susel Zaldívar de los Reyes y Abel González Melo, así como de una obra representativa de cada uno.

    El segundo es la edición cubana, revisada y muy aumentada, de mi libro Cómo se comenta una obra de teatro, que es precisamente el que contiene la teoría y el método que comparten todos los libros del proyecto. Es también mi modesto bestseller académico, con múltiples reediciones en España, otra edición mexicana y traducciones al árabe y al francés (en la prestigiosa Classiques Garnier). Es un honor para mí que figure en la “Biblioteca de Clásicos” de Alarcos. Pero lo fundamental es que los dos libros son muy accesibles y asequibles para el lector cubano. 

    ¿Y cómo ha sido la relación de trabajo con la Editorial Tablas Alarcos?

    Extraordinaria, satisfactoria hasta más no poder. El factor humano es sin duda la clave. Entre las personas del mundo teatral que conocí en aquella mi primera visita a la Isla se encontraba el entonces director de la casa editorial Tablas Alarcos, Omar Valiño, que desde entonces me honra con su amistad. Lo extraordinario es que me ofreciera, con una confianza temeraria, cuando el proyecto no era más que eso, una entelequia, y cuando acabábamos de conocernos, nada menos que publicar lo que resultara de él en ese sello tan prestigioso. Luego sin duda hizo lo imposible para que se publicara en tan poco tiempo, solo dos años después de empezar a pensarlo. También conocí en Matanzas en aquella ocasión a Abel González Melo, que es el editor pulcro, exquisito, infalible de los dos libros en cuestión. Compartir residencia en Madrid ha facilitado que desde entonces nuestra amistad y nuestra colaboración no hayan hecho más de crecer. A pesar de haber sido yo el director de su tesis doctoral, debo confesar que en el proceso de edición de ambos libros aprendí mucho de él. No he tenido un editor mejor, y he tenido muchos. Así que mi relación ha sido inmejorable: siempre con amigos y con amigos inteligentes. No se puede pedir más.

    José-Luis García Barrientos: “No hay vuelta de hoja: En el principio fue Cuba” 3

    Y por fin aparece la colección completa en la Feria del Libro de Madrid…

    La colección que se presenta ahora completa, con los diez libros correspondientes a los diez países estudiados, tal como se ve en la foto que imagino ilustrará la entrevista, comienza a gestarse tres años después. Es un hito del desarrollo del proyecto el haber conseguido “reforzando así su unidad metodológica” que una editorial joven, pujante, ya prestigiosa, Ediciones Antígona, de Madrid, asumiera el compromiso de publicar todos los libros resultantes en su sello, en la colección “Crítica” y en una sección creada ad hoc para ellos, “Análisis teatral”; y que lo hiciera además con el entusiasmo de sus responsables, a los que agradezco de veras su confianza y apoyo. Ellos forman parte del logro, si lo fuera, junto al casi centenar de investigadores que se sumaron a una tarea que es genuinamente colectiva. Los diez libros se publicaron entre 2015 y 2020, primero dos “nuevos”, Argentina y España, y en tercer lugar reeditamos el cubano (2016), aparecido cinco años antes. Eso explica que en la foto parezca tercero el que en realidad fue primero. No hay vuelta de hoja: En el principio fue Cuba.

    ¿Quién es José-Luis García Barrientos?
     
    José-Luis García Barrientos. Doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), es investigador Científico del Consejo  Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el área de “Teoría de la Literatura y Literatura Comparada”; miembro fundador del Instituto de Teatro de Madrid, profesor del Máster en Teatro y Artes Escénicas de la UCM y del Máster en creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid, miembro del Cuerpo Académico de las carreras de doctorado en la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y Profesor Invitado del Instituto Superior del Arte (ISA), de Cuba.

    Ha impartido seminarios y ha dictado conferencias en numerosas universidades y centros de investigación españoles y extranjeros. Es autor de más de un centenar de publicaciones, entre las que cabe destacar sus libros de temática teatral: 

    * Drama y tiempo. Dramatología I
    * Cómo se comenta una obra de teatro. Ensayo de método
    * Teatro y ficción. Ensayos de teoría
    * Análisis de la dramaturgia. Nueve obras y un método
    * El teatro del futuro, Actuación y escritura (Cine y Teatro)
    * Análisis de la dramaturgia cubana actual
    * Claves del arte escénico (de Stanislavski a Grotowski)
    * La razón pertinaz. Teoría y teatro actual en español.   

    Yunier Riquenes García

    Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Cofundador de Claustrofobias Promociones Literarias con Naskicet Domínguez Pérez

    Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

    Deje una respuesta

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart