El infinito mundo de la fotografía cubana…

×

    Sugerir cambios

    Por Enmanuel Castells Carrión

    Noviembre del 2021 está desbordado de fotogramas. Así de golpe, tenemos como ajiaco criollo funcionando la 14 Bienal de la Habana, el Noviembre Fotográfico con todo su paquete de muestras expositivas, la Expo I Salón de Retratos Creativos y como si fuera poco la oferta de esta amplia mesa buffet, el viernes 19 del mes que corre, en el teatro de la facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana, se presentó la versión digital del libro “Estudios Críticos sobre Fotografía Cubana“, trabajo enjuicioso, profundo y con una ascendencia vertical por períodos y temáticas, compiladas por el crítico, ensayista e investigador Rafael Acosta de Arriba.

    • Producto
    • Especificaciones
    Rafael Acosta de Arriba, poeta, curador artístico, crítico, historiador, ha reunido en un volumen estudios y obras a manera de una merecida …
    Añadir a Mis FavoritosAñadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 1
    Editorial

    N° de páginas

    400

    Encuadernación

    Autor

    La catedrática Mary Pereira hizo la presentación oficial, esgrimiendo cada artículo como quien realiza un ensayo de honduras más analíticas para entrever, como quien aborda una obra de arte, las entrelíneas de los críticos agrupados. No es el libro común y trillado de la historia de la fotografía cubana que por siempre repite las mismas fotos y a los mismos autores. Lo novedoso de este volumen compilatorio es que llega hasta nuestros días con textos de Maikel Rodríguez Calviño, Yenny Hernández Valdés y Alain Cabrera Fernández que sondean los laberintos luminosos y escabrosos del cuerpo gay, del cuerpo lésbico, lo transgénero, nexos y bifurcaciones de la fotografía contemporánea, el gusto por el cuerpo y otras disciplinas inquietantes que nos permitirán reactualizar nuestras miradas en el entorno y tiempos que nos asisten.

    Prestigian al volumen, textos de los masters Ramón Cabrales Rosabal y Rufino del Valle en un artículo intitulado: “Cuba, sus inicios fotográficos” con cinco tópicos que van desde el primer Daguerrotipo hasta el Fotoperiodismo. Y páginas más adelante, el Dr. Cabrales aborda sobre el “Club fotográfico en Cuba, una historia por contar”.

    El infinito mundo de la fotografía cubana... 3

    Autores como Edmundo Desnoes, Grethell Morell, Cristina Vives y José Antonio Navarrete entre otros, cubren un tim de más de 400 páginas que como es de esperar se nutren de un muestrario gráfico de algunos autores nacionales.

    Editado bajo el sello Editorial UH de la Universidad de la Habana, está disponible en su versión digital en la sede de la Facultad de Artes y Letras, mientras el demorado libro físico y tangible sale del horno de las imprentas. El que guste de ello, tiene mi voluntad de ofrecerlo vía WhatsApp.

    Os recomiendo magnífico volumen que nutrirá de imprescindible información necesaria para conocer la infinita travesía que venimos atravesando desde 1840 entre luces y sombras, colores, tecnologías y futuros hologramas cósmicos visuales.

    Etiquetas:

    Equipo Editorial Claustrofobias

    El personal editorial de Claustrofobias Promociones Literaria esta coordinado por dos amantes del mundo literario cubano. Yunier Riquenes, escritor y promotor cultural y Naskicet Domínguez, informático y diseñador.

    Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

    Deje una respuesta

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart