12 años promocionando la Literatura Cubana
PAPEL

Estudios Críticos sobre Fotografia Cubana

Escritor(a): Rafael Acosta de Arriba
Formato: Papel
ID: 9789597251835 Categorías: , Etiqueta:

Producto Promocional

Comparte este contenido con tus amigos

×

    Preguntas · Sugerencias

    Rafael Acosta de Arriba, poeta, curador artístico, crítico, historiador, ha reunido en un volumen estudios y obras a manera de una merecida vindicación de la impronta del quehacer fotográfico dentro del discurso de las artes visuales cubanas. Por primera vez, se presenta una suerte de canon del pensamiento crítico e historiográfico que ha acompañado el difícil periplo de esta manifestación en el país. Pero propone más: textos medulares sobre el tema se ponen a convivir junto a otros (incluso inéditos) de voces emergentes y promisorias. El libro, evasivo frente a perspectivas localistas, puede leerse como un recorrido, desde el primer daguerrotipo hecho en la Isla hasta sus cauces contemporáneos de mayor audacia. Del paisaje al retrato «pictorialista», de la «fotografía épica» al «nuevo arte cubano», los enfoques se suceden agudos, con análisis sobre las distintas etapas transitadas y sobre varios de sus más descollantes artistas y piezas. Estudios críticos sobre fotografía cubana debe convertirse en material de referencia para académicos, creadores y para cualquier amante de este arte, cuyo reconocimiento aún espera por una comprensión cabal de su contribución notable al universo de nuestra expresión visual en el arte.

    La relación entre la fotografía y Cuba, entiéndase con su historia, sociedad y cultura, es de vieja data. Como se conoce, la isla de Cuba fue uno de los primeros países adonde se movió el invento de Daguerre una vez patentizado en París y fue, históricamente, la primera isla fotografiada en el orbe; también, el segundo país que contó con un estudio fotográfico, y su capital, la portuaria y epicéntrica Habana, rápidamente, a partir de 1841, se comenzó a llenar de estos establecimientos. De manera que estamos hablando de un recorrido de casi ciento ochenta años de fotografía insular. El presente volumen testimonia dicho itinerario desde el pensamiento acompañante a la creación fotográfica.

    La experiencia acumulada como investigador y profesor, también como degustador y curador, me reveló hace ya un tiempo que en el campo cultural y académico nuestro existe una considerable carencia de textos sobre fotografía gestados por autores cubanos. Dentro de la academia, el camino recorrido por los estudios sobre fotografía no ha sido realmente muy extenso. Todavía en la década de los setenta del pasado siglo, la fotografía no estuvo considerada como parte de las denominadas «bellas artes» en la concepción y práctica docente de la Licenciatura en Historia del Arte de la Universidad de La Habana; era, digamos, una expresión menor, de valor documental, eso sí, quizá apreciada como un género dotado de cierta artisticidad solo por los más avisados. Con otras palabras, una década posterior a la explosión visual de los sesenta, es decir, a diez años de la fotografía de la épica, con su saga de extraordinarias imágenes, y todavía no se reconocía a la fotografía como arte en la principal de nuestras universidades, lo que se puede estimar como una verdadera expresión del distanciamiento o, en el mejor de los casos, de un arte que estaba, todavía, dominado por la historicidad del fotorreporterismo y del documento.

    Especificaciones: Estudios Críticos sobre Fotografia Cubana

    Editorial

    N° de páginas

    400

    Encuadernación

    Autor

    Reseña del usuario

    0.0 fuera de 5
    0
    0
    0
    0
    0
    Leer reseña

    Aún no hay reseñas.

    Se el primero en opinar sobre “Estudios Críticos sobre Fotografia Cubana”

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart