Diez años con temas tabúes, difíciles y escritos en la colección Veintiuno

×

    Sugerir cambios

    Escrito por: Enrique Pérez Díaz

    Gente Nueva, la decana de las editoriales cubanas para la infancia, celebra este año su medio siglo de vida, que se cumple el 31 de mayo de 2017. Su amplio programa de actividades comprenderá el homenaje a sus editores y autores más destacados.

    Veintiuno nos trae como novedad las novelas cubanas La mancha dorada en la colina, de Pablo René Estévez y Escuelita de los horrores, del redactor de estos apuntes, y el volumen de cuentos Amor apretado en un puño, de Nelson Simón.

    La mancha dorada en la colina es de esos libros capaces de apretar el corazón y hacernos pensar en las sinrazones de la existencia: Ana, una adolescente condenada por una enfermedad que amenaza extinguirla, vibra cual esa llamarada de amor que por todo siente, especialmente por su corcel Tarpán, sobre quien se imagina cabalgar hacia la mítica colina que la redime de una terrible condena que enfrenta con valor. ¡Tras leer este libro, cuesta mucho no imaginar a esa niña, inmortal pese a su muerte, volando eternamente sobre un caballo amarillo hacia un infinito verde y de sueños!

    Amor apretado en un puño, cuenta con los mejores relatos de Nelson Simón, algunos de ellos ya publicados en su magnífico volumen Cuentos del buen y mal amor, merecedor hace años del Premio La Edad de Oro y del Premio de la Crítica. Con su pericia habitual, ese poeta que es Nelson nos teje historias de amores imposibles que logran conmovernos.

    “La carcajada, el acertijo, la reflexión, la intriga de un original mundo novelesco y, desde luego, todos los “horrores” que el lector desee con tal de erizarse muy a su gusto y de pies cabeza”. Así escribiría Ena Lucía Portela cuando todavía alucinada por este texto, redactaba la nota de contracubierta a la primera edición (cubana) de Escuelita de los horrores -publicado también en México y Ecuador-, que en 2007 (y luego en el 2015) ganó el Premio Puertas de Espejo de la Biblioteca Nacional José Martí, por ser la obra de ficción más demandada ese año en las bibliotecas cubanas en la que el autor vuelve su mirada a la problemática infantil, especialmente la coacción y el abandono en una historia delirante, jubilosa, en la cual se reivindica a esa portentosa infancia que nunca se deja domesticar.

    Igualmente se presentarán de la argentina Graciela Bialet Si tu signo no es cáncer y de la italiana Bianca Pitzorno, Tornatrás. Ambas novelas abordan con crudeza las realidades de niños enfrentados a conflictos como una amenaza de muerte por un cáncer y a las desavenencias familiares que provoca que repentinamente alguien salga de un “color” diferente al resto de sus parientes.

    Cuatro obras de autoras de Canadá, el País Invitado de Honor a esta FILH 2017, completan la nómina de Veintiuno en esta oportunidad: la reimpresión de El pan de la guerra, primera parte de una tetralogía de Deborah Ellis sobre los niños de Afganistán (y que también integran otras obras publicadas por Gente Nueva como El viaje de Parvana y Ciudad de barro) y también de esta autora La hoja sagrada, secuela de su anterior novela Soy un taxi, que se refiere a la cruda realidad de niños bolivianos que son empleados para trabajar en la recolección de coca.

    Asimismo, estarán disponibles en la FILH 2017, con la presencia de sus autoras, Un día después de Babel, en la cual Maya Ombasic relata las experiencias de una niñez traumática producida por la guerra mientras que, en Un verano de amor y cenizas, de Aline Apostolka, se cuenta de un primer amor trunco por las desavenencias producidas entre diferentes religiones y razas.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Reset Password
    X
    Ir al contenido